La actriz de Hollywood Scarlett Johansson demandó a Disney alegando que la compañía de entretenimiento más grande del mundo rompió su promesa de lanzar su última película Black Widow solo en cines al transmitirla en el servicio de video Disney +.
Disney quería alejar al público de las salas de cine hacia su propio servicio de transmisión para generar ingresos, aumentar los suscriptores y devaluar el contrato de Johansson, dijo la actriz en una denuncia presentada el jueves en el Tribunal Superior de Los Ángeles.
El contrato de Johansson le garantizaba una parte de los ingresos de taquilla, pero la compañía entregó cientos de millones de dólares en ingresos de taquilla al publicar la imagen cuando sabía que el mercado teatral era débil y en línea, dijo la actriz en la denuncia.
Cuántos millones puede ganar Scarlett Johansson en su pelea con Disney por Black Widow
Johansson, quien interpreta a la espía de élite Black Widow, también conocida como Natasha Romanoff en la película, busca daños monetarios y punitivos no especificados. Disney no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.
La actriz y también productora de Black Widow apuntó que había "una promesa" por parte de Marvel de que la cinta tendría un lanzamiento exclusivo en los cines. El texto de la demanda, al que tuvo acceso agencia EFE, recita que "Disney era muy consciente de esta promesa, pero aun así dio instrucciones a Marvel para violar su compromiso y, en lugar de eso, lanzar la película en Disney+ el mismo día que llegó a los cines".
"Disney intencionadamente indujo el incumplimiento de contrato de Marvel, sin justificación, con el objetivo de impedir que Johansson obtuviera los beneficios totales de su acuerdo con Marvel", añade la denuncia.
Black Widow es la primera película que Marvel estrenó desde que comenzó la pandemia y es la cinta con la que Johansson se despide de su personaje de Natasha tras más de una década interpretándola en esta popular saga de superhéroes.
Dirigida por Cate Shortland y con Florence Pugh acompañando a Johansson, Black Widow logró 80 millones de dólares en su fin de semana de estreno en los cines de EE.UU. y Canadá, una cifra que le permitió ser el mejor lanzamiento en la gran pantalla desde que empezó la pandemia. El film sumó otros 78 millones de dólares en el mercado internacional.
Además, Disney detalló, en un gesto muy inusual y comentado en Hollywood, que había conseguido 60 millones más por ventas en la plataforma Disney+ en su primer fin de semana. Los abonados de Disney+ tuvieron que pagar un extra de 30 dólares para poder ver Black Widow por streaming.
"Este seguramente no será el último caso donde los artistas de Hollywood se enfrentan a Disney y dejan claro que, sea lo que sea que pretende hacer la compañía, tiene una obligación legal de cumplir con sus contratos", dijo a The Wall Street Journal John Berlinski, uno de los abogados de Johansson.
Disney empezó a lanzar sus películas en Disney+ y en las salas de manera simultánea con la pandemia cuando los cines estaban cerrados o tenían capacidad limitada.
Este fin de semana presentará en los cines y en "streaming" al mismo tiempo otra de sus grandes apuestas para este verano: Jungle Cruise, con Dwayne Johnson y Emily Blunt como estrellas.