Pedalear mientras se estudia y más; la UEES estrena su hub
The Hub es un ecosistema que ofrece una experiencia única a los estudiantes, tiene áreas de entretenimiento y juegos. El Plan de Innovación arrancó en diciembre de 2019, cuando cumplió 25 años, y se aceleró con la pandemia. La inversión asciende a US$ 5 millones, en infraestructura y equipamiento de laboratorios.

Dan ganas de quedarse ahí todo el tiempo y relajarse jugando play station o billar, o no hacer nada y hasta echarse una siesta. También puedes sacar tu laptop de la mochila, montar una bici estática y pedalear mientras estás en una reunión en zoom o en una clase. No es realidad virtual, es el ecosistema en The Hub, una edificación moderna y de lo más cool que tiene la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Samborondón. 

Tiene un ambiente acogedor de tres niveles. En la planta baja está el área de alimentos, con capuchinos y bocaditos, una zona para eventos artísticos, con una pantalla gigante, varios espacios de muebles y sillas cómodas. Y cuenta con áreas al aire libre que dan una pileta, que cuando está encendida se siente como estar en un spa, con el sonido del agua cayendo. La intención es que los estudiantes se relajen ahí, en esos días de exámenes extenuantes o con la mala nota de un profesor. O en cualquier rato. 

En el primer piso está toda un área de distracción, con la mesa de billar y juegos, también hay cubículos tipo coworking. Y las Flexispot V9 Desk Bike, una bicicleta estática con una mesa para trabajar, ideal para tiempos de home office, que cualquiera la quisiera tener.

 

En el tercer nivel está una terraza, con un juego de ajedrez gigante, espacios verdes, mobiliario adecuado y una pérgola. Sin embargo, esa área está al servicio de los pacientes de la UEES Clinic, que funciona hace año y medio, en una edificación adjunta. 

The Hub es parte de un Plan de Innovación que emprendió la UEES al cumplir los 25 años, en diciembre de 2019. Así que cuando llegó la pandemia, en marzo de 2020, los planes estaban en marcha. Muchos equipos ya estaban comprados y varias construcciones en planos, por lo tanto, lo que hicieron fue acelerar la ejecución de obras. Entre los laboratorios de innovación de las diferentes facultades y The Hub se ha invertido cerca de US$ 5 millones. Solo para levantar The Hub se destinó US$ 3,5 millones, que comenzó a funcionar en mayo de 2022. 

“La finalidad es generar entornos de enseñanza-aprendizaje, espacios para compartir experiencias y áreas de entretenimiento para brindar una vida universitaria memorable, una experiencia única”, señala Eliana Molina, vicerrectora Académica de la UEES. 

El Plan de Innovación no salió de la noche a la mañana. Después de los 25 años, la UEES ya estaba consolidada como universidad y era tiempo de cambiar el rumbo hacia la innovación, desde profesores en el proceso de enseñanza y el entorno de aprendizaje. “Buscamos transformar la vida del estudiante, que nunca olvide su paso por la UEES y que esa transformación que vive acá le sirva para aportar soluciones al país”.  La planificación en infraestructura y equipamiento de última tecnología “se aceleró” con la pandemia. Uno de los lemas de la universidad es 'en constante innovación'. 

Foto: Mónica Mendoza.

La Vicerrectora recuerda que las pizarras digitales ya estaban compradas cuando, en marzo de 2020, pasaron a las clases híbridas. Las plataformas para la modalidad en línea ya estaban funcionando desde hacía 10 años, lo que permitió adaptarse a la virtualidad. También ya estaba equipado el Laboratorio de Simulación Médica para los alumnos de Medicina. En esa área se retiraron a los pacientes humanos simulados o artificiales y se habilitó unidades de cuidados intensivos (UCI) para la atención de pacientes reales,  afectados por el Covid-19. Paralelamente aceleraron el funcionamiento de UEES Clinic, que tiene las características de una clínica privada, con ocho habitaciones, área de RX, laboratorio, tomógrafos, ecografías, urgencias, UCI para neonatos, consultorios de especialidades como pediatría y gineoclogía. Atiende a estudiantes y personal de la universidad y usuarios de la comunidad externa. 

La UEES también creó un Laboratorio de Innovación con realidad virtual, impresión 3D y robótica. La carrera de Odontología, que es de las más nuevas, cuenta con equipos de realidad virtual como un Simodont para el aprendizaje de los estudiantes. 

Molina señala que la matrícula universitaria creció, pese a la pandemia. Actualmente son 10.000 estudiantes en nueve facultades. Además, se han creado nuevas carreras que siguen el ritmo de la innovación. Por ejemplo, se abrieron Negocios Digitales y Negocios Internacionales, que se dicta completamente en inglés. 

La Facultad de Comunicación aumentó tres nuevas carreras a las cinco existentes. Danny Barbery, decano de Comunicación, explica que se realizó un estudio de mercado para conocer sobre la demanda de los empleadores, qué es lo que buscan los profesionales recién graduados y lo que aspiran los nuevos estudiantes, jóvenes centennials. Este trabajo contó con la asesoría de la directora Académica de la facultad, Katherine Calero. 

“La comunicación y los medios necesitan interactividad, tener contenidos relevantes acordes a los mercados y necesitan enamorar con historias”, señala Barbery. 

Las carreras aprobadas son: Marketing transmedia, Gestión para medios y contenidos y Diseño gráfico interactivo. Sin embargo, Calero aclara que se mantiene la formación ética y profesional de los estudiantes de Comunicación. 

Foto: Mónica Mendoza.

La UEES también ha creado el Centro de Emprendimiento Eureka, con dos mentorías, académica y empresarial, para brindar asesoría a alumnos y exalumnos interesados en desarrollar un producto o negocio. Se les da elementos para identificar la viabilidad, crear la marca, definir el plan de negocios, marketing, entre otros. Cada mes se invita a empresarios y emprendedores que cuentan su experiencia de éxito y de fracasos. Funciona desde mayo de 2021. Sin embargo, se está terminando de construir el espacio físico del centro y será inaugurado en los próximos meses. (I)