¿Dónde encontrar destinos espectaculares y que cambien la vida sin las hordas que se convirtieron en habituales en tantos destinos de todo el mundo, sobre todo en Europa? La semana pasada, en Forbes, pregunté a algunos expertos en viajes adónde va la gente. Esta semana, pregunté a los mismos gurús por su elección de los próximos destinos. Buscaba destinos que no estuvieran en el radar, lugares a los que ir antes de que los descubran.
"Casi no quiero arruinármelo, pero las Islas Canarias", dice Christopher Prelog, Presidente de Windstar Cruises. "Hay clima cálido y sol en un lugar impregnado de cultura africana y europea. Hay mucho que ofrecer, pero todavía está bajo el radar, especialmente para los viajeros estadounidenses. Este destino lo tiene todo: playas, volcanes, comida excepcional y cultura, y ahora es más fácil llegar con vuelos directos desde Nueva York". Windstar tiene algunas nuevas salidas en 2024, con ofertas adicionales en 2025".
Para Tom Hall, Vicepresidente de Lonely Planet, ese destino es Uzbekistán, en Asia Central. "Cuenta con algunos de los vestigios históricos mejor conservados de la Ruta de la Seda, montañas espectaculares y una animada y prometedora capital, Tashkent", afirma. "Es fácil desplazarse en tren, asequible y con varios vuelos directos a la semana desde Nueva York, además de conexiones a través de Seúl y Estambul".
Shannon Stowell, CEO de la Asociación de Comercio de Viajes de Aventura, también valora positivamente los "Stans". Para Stowell, se trata de "Kurdistán, un lugar superespecial que aún figura en la lista de destinos de poca gente. La autenticidad y la amabilidad de la gente con una historia asombrosa lo hacen un lugar maravilloso al que ir. Estuve en 2009 y 2017, este último viaje con mi hijo de 16 años".
Andy Levine, Presidente de DuVine Cycling + Adventure Co., destaca Sudáfrica, de la que dice que "ofrece esa rara combinación de paisajes asombrosos, hoteles de lujo y un dinámico panorama gastronómico y vinícola. Hay una gran diversidad de escenarios, con playas que se mezclan a la perfección con montañas y viñedos".
Asia sigue ocupando un lugar destacado en la lista de profesionales de los viajes que buscan nuevos horizontes.
"Nos quedamos prendados de la cercana Corea del Sur en un viaje que hicimos el pasado junio", dice Lisa Leavitt, de Active Travels, una agencia de viajes Virtuoso con sede en Boston. Leavitt dice que ella y su familia disfrutaron de "una comida excepcional y visitas a lugares del siglo XV en Seúl, maravillosos mercados de comida junto al mar en Busan, encantadores pueblos históricos como Jeonju, y la obligada pernoctación en la montaña en un monasterio budista para meditar al amanecer". La cultura coreana y los productos de belleza también son un gran atractivo. Además, los surcoreanos fueron increíblemente amables y acogedores".
La India, un destino de ensueño para algunos, también reserva muchas sorpresas, incluso para los más viajeros.
"Más de 400 empleados de Backroads y yo acabamos de regresar de nuestro viaje anual en bicicleta, este año a Rajastán (India)", afirma Tom Hale, Presidente de Backroads. "Ir en bicicleta por la India te permite vivir la India de otra manera".
Dejando a un lado Asia, Hale también dijo que Backroads estaba desplegando dos nuevos viajes en 2024 que estaban fuera de los caminos trillados a las Azores y Tasmania.
"Ambos están ligeramente fuera del radar, pero también son un gran atractivo para las personas que buscan viajes de aventura activa", dijo Hale.
Jennifer Tombaugh, Presidenta de Tauck Tours, dice que "en mi lista personal de deseos está nuestro nuevo viaje a Namibia, que incluye una caminata guiada por los bosquimanos en el desierto de Namibia, una subida a las grandes dunas rojas de Sossusviel y una visita entre bastidores -incluido un encuentro con crías de babuinos- al Santuario de Fauna Salvaje de Naankuse".
Cari Gray, de Gray & Co., tiene la última palabra, ya que lleva a algunas de las personas que más viajaron por el mundo a destinos que están realmente ahí fuera, a la vuelta de la siguiente esquina o, de otro modo, sin obstáculos.
La lista de destinos para sus viajeros en 2024 incluye los "tranquilos viñedos del Priorat, en España, ideales para practicar ciclismo y senderismo, y alojarse en el nuevo Mas d'En Bruno". Gray también destaca pueblos de montaña a sólo una hora de vuelo al norte de Atenas con "puentes de piedra, aguas cristalinas para hacer rafting, perros truferos, paseos a caballo por bosques centenarios". Le gustan los nuevos hoteles Vestige Son Vell y Menorca Experimental, en Menorca. También hace un guiño al Hemisferio Sur, especialmente al "extremo norte de la Isla Sur de Nueva Zelanda, donde el nuevo Flockhill Lodge está recibiendo críticas muy favorables".
*Con información de Forbes US