La capa de hielo de Groenlandia continúa derritiéndose rápidamente e inevitablemente hará que el nivel del mar suba unos 24,7 cm en todo el mundo. Incluso, reduciendo las emisiones de carbono durante el próximo siglo, el final sería el mismo, publicó un estudio este lunes, el último de una serie de predicciones climáticas nefastas este año.
Datos clave
- La capa de hielo de Groenlandia podría perder alrededor del 3,3% de su volumen total -lo que provocaría un gran salto en el nivel del mar- si el hielo sigue derritiéndose al ritmo registrado entre 2000 y 2019, según el estudio, publicado en Nature Climate Change y realizado por investigadores del Servicio Geológico de Dinamarca y de Groenlandia.
- Los autores del estudio no estimaron cuánto tiempo durará este proceso, pero escribieron que la mayor parte del deshielo previsto podría tener lugar "en este siglo".
- El investigador Jason Box calificó la estimación de 27,4 cm como un "mínimo muy conservador" que supone que el planeta no seguirá calentándose: Si el hielo de Groenlandia se derrite al ritmo registrado en un año especialmente cálido, como 2012, el nivel del mar podría aumentar 30,8 pulgadas (78cm)
Sin embargo, hay otras estimaciones recientes son mucho menos graves: El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dijo el año pasado que Groenlandia podría contribuir entre dos (5 cm) y cinco pulgadas (12 cm) a la subida del nivel del mar para el año 2100, dependiendo del éxito que tengan los seres humanos a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático.
El documento de primer estudio utilizó imágenes y observaciones por satélite para estimar dónde se está derritiendo la kilométrica capa de hielo de Groenlandia más rápido de lo que puede reponerse con nieve; lo que lo distingue de muchos otros estudios sobre la subida del nivel del mar, que se basan en modelos matemáticos.
Tangente
El deshielo en otras regiones del mundo también contribuirá a la subida del nivel del mar, una grave amenaza para millones de personas que viven en zonas bajas. La enorme capa de hielo de la Antártida también se está derritiendo, aunque Groenlandia ha sido responsable de la mayor parte del aumento del nivel del mar en las últimas décadas.
Antecedentes clave
A lo largo del último año, el mundo se ha enfrentado a una serie de predicciones cada vez más funestas sobre las consecuencias previstas del cambio climático, muchas de las cuales serán difíciles de revertir.
Las Naciones Unidas dijeron a principios de este año que las temperaturas globales podrían aumentar 1,5 grados centígrados en las próximas dos décadas, incluso si se reducen las emisiones de dióxido de carbono que calientan la tierra.
Las regiones del Ártico se están calentando más rápido que el resto del planeta, según un estudio, lo que hace que la amenaza para la capa de hielo de Groenlandia sea aún más grave. Muchos expertos creen que el cambio climático ha contribuido a una reciente racha de sequías y olas de calor, y un puñado de estudios considera que el calentamiento futuro podría provocar fenómenos de extinción a gran escala y facilitar la propagación de algunas enfermedades infecciosas.