Si no puede ser el primero en comercializar un nuevo producto, al menos puede aprender de la competencia e intentar construir una mejor ratonera. No es ningún secreto que las marcas norteamericanas de Stellantis han tardado en introducir vehículos eléctricos, pero eso pronto cambiará. Después de los avances del año pasado de Chrysler, Dodge y Jeep , el fabricante de automóviles presentó el jueves la camioneta eléctrica Ram 1500 Revolution en CES 2023.
Ram puede llegar tarde a la fiesta de las camionetas EV, pero parece remezclar y mejorar algunos de los mejores elementos de sus competidores. Cabe señalar que Revolution sigue siendo oficialmente solo un concepto y Stellantis da el habitual "no estamos comentando sobre planes de productos futuros" cuando se le pregunta qué características aparecerán en la producción del próximo año Ram 1500 EV. Dicho esto, hay muchas cosas sobre este concepto que probablemente veremos y algunos detalles que seguramente no veremos.
Mientras que GM y Rivian han integrado las cajas de sus camionetas en las carcasas de una sola pieza de sus camionetas EV, Ram ha mantenido la caja separada como en el Ford F-150 Lightning, lo que podría permitir cargas útiles más altas.
Competición dura
A fines de 2017, Ford transformó su estrategia de electrificación y lanzó el Mustang Mach-E , e-Transit y F-150 Lightning. Como la primera camioneta eléctrica de tamaño completo en llegar a los consumidores, Lightning ha demostrado claramente lo que es posible con poco más que un cambio de sistema de propulsión. Aparte de la capacidad de remolque de larga distancia, se puede decir que el Lightning es superior a su equivalente de gasolina en la mayoría de los aspectos.
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Si bien Ford hizo un movimiento inteligente al aprovechar la arquitectura F-150 existente para llevar al mercado una camioneta muy útil rápidamente, hay algunas oportunidades perdidas al no comenzar completamente desde una hoja de papel limpia.
En el CES del año pasado , General Motors mostró parte de ese potencial con la Chevrolet Silverado EV . Volviendo a una idea de la que fue pionera dos décadas antes en el Avalanche, revivió conceptos como la puerta intermedia que permite una flexibilidad de carga aún mayor y un espacio para pasajeros más amplio. La forma unibody de Silverado EV también deja paso a un paquete de baterías mucho más grande que el de Lightning. El enfoque de Ram se encuentra entre Ford y GM, pero lleva algunas de estas ideas aún más lejos.
Parte de la cara tradicional de "gran camión" de Ram permanece en Revolution, pero las firmas de iluminación similares a diapasones ahora toman el lugar de las tradicionales barras cromadas y letras.
Afuera: revolución tranquila
Si bien los guardabarros caídos y la apariencia de camión grande de Ram han sido un elemento básico de sus camionetas desde 1994, los vehículos eléctricos no requieren rejillas tan prominentes para la refrigeración.
En cambio, Ram está adoptando elementos de iluminación para darle a Revolution una nueva cara. Si bien el estilo básico es evolutivo, ahora hay una insignia de RAM animada iluminada en el centro flanqueada por luces horizontales divididas con un motivo de "diapasón". Esta apariencia sin duda aparecerá en más camionetas Ram en el futuro. La fascia delantera también cuenta con una placa protectora y ganchos de remolque giratorios que quedan al ras cuando no se usan. Esto debería proporcionar una cara muy aerodinámica, reduciendo la resistencia y mejorando el alcance.
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Como muchos conceptos, el Revolution carece de un pilar B y las puertas traseras tienen bisagras traseras. A los diseñadores les encanta esta configuración porque permite una fácil visualización de la cabina, pero su impracticabilidad hace que sea poco probable para la producción. Si bien no es tan pronunciado como en el pasado, todavía hay una forma de botella de coca-cola en los flancos y guardabarros ensanchados.
Curiosamente, Ram ha logrado incorporar la puerta intermedia sin utilizar el enfoque unificado de cabina y caja de las camionetas eléctricas GM. La cama sigue siendo un componente separado. Mientras que las camionetas GM tienen una puerta central dividida, la Revolution usa una puerta de una sola pieza, pero la ventana trasera eléctrica puede retraerse en la puerta. Con la compuerta central abierta y los asientos traseros plegados, la longitud de la cama se extiende a 8 pies con la compuerta trasera cerrada.
Si bien no se han proporcionado especificaciones para el concepto, Ram ha reconocido que el concepto tiene aproximadamente la misma longitud total que la camioneta 1500 de caja corta y cabina doble de producción actual. Sin embargo, al igual que las camionetas eléctricas de GM, las proporciones han cambiado un poco. La longitud del cofre es más corta y el parabrisas y el mamparo se han empujado hacia adelante, lo que le da al Revolution un área para pasajeros cuatro pulgadas más larga que la ya espaciosa cabina doble de hoy.
Adentro, un escaparate tecnológico
En el interior, el tema del diapasón continúa con la iluminación ambiental que abarca el tablero, se expande en los extremos exteriores y luego se extiende a lo largo de las puertas hasta la puerta central. Los funcionarios de Ram no están comentando si la Ram EV contará con el nuevo sistema de infoentretenimiento STLA Cockpit que se está desarrollando con Foxconn o la arquitectura informática STLA Brain, pero Revolution presenta todas las características tecnológicas que esperaría en un EV de mediados de la década de 2020.
Dominando el centro del tablero hay dos pantallas táctiles con un área de visualización combinada de 28 pulgadas. La parte superior está montada en un sistema de fijación de rieles que también puede acomodar otros accesorios y puede deslizarse hacia arriba o hacia abajo, algo único en la industria. La pantalla inferior también puede estar en una de tres posiciones o quitarse por completo para usarla como tableta.
A diferencia de las camionetas tradicionales, la Revolution carece de grandes espejos exteriores que generan mucha resistencia. En cambio, hay un par de pequeños módulos que se extienden desde las puertas con cámaras y pantallas dentro de la cabina para permitir que el conductor vea hacia atrás, aunque no esperes esto en un camión de producción en el corto plazo.
También hay una pantalla de visualización de realidad aumentada, algo que se está volviendo más común en vehículos premium como el Mercedes-Benz EQS SUV . El techo panorámico de vidrio, ahora de rigor, cuenta con un revestimiento electrocrómico que permite atenuarlo sin que se mueva una persiana.
Ram dice que Revolution incluye capacidades de conducción automatizada condicional de nivel 3. Ahora se ofrecen características similares en algunos modelos de Mercedes-Benz en Europa que permiten la conducción con manos libres sin que el conductor tenga que mirar constantemente la carretera, aunque aún no están listas para los reguladores estadounidenses. Se desconoce si la Ram EV de producción contará con el sofisticado sistema de conducción automatizada en exhibición en este concepto, pero Stellantis ha anunciado planes para lanzar un sistema similar en algunos modelos para 2024.
Grande en utilidad
Ram tiene una larga historia de ofrecer soluciones inteligentes de almacenamiento en sus camionetas, y Revolution no defrauda esa tradición.
La caja mide 5.7 pies de largo, un poco más que la Lightning pero más corta que los 5 pies y 11 pulgadas de la Silverado. Tomando lecciones de las camionetas GM, hay una puerta trasera multifunción, así como el paso a través de la puerta central. A diferencia del portón trasero de GM, el de Ram está dividido horizontalmente, con una sección que se despliega para extender el piso de la plataforma y retenedores que salen de cada mitad.
Hay un baúl delantero eléctrico como en los competidores y, aunque no se ha proporcionado volumen, es probable que sea un poco más pequeño que la bodega de 14 pies cúbicos del Lightning.
Sin embargo, en la caja, dentro de la cabina y extendiéndose hasta el maletero se encuentra el sistema Ram Track. Es un juego de rieles para montar los asientos, amarrar artículos y más. Esto permite retirar la consola central cuando no se necesita. En combinación con un paso de la cabina al frunk. Con la consola quitada y la compuerta central y de paso abiertas, Revolution puede transportar artículos de hasta 18 pies de largo, incluso con la compuerta trasera cerrada.
Si bien puede ser un desafío montar los asientos en un sistema de rieles de este tipo debido a los requisitos de seguridad, los rieles centrales, la compuerta intermedia y el paso frontal parecen elementos que llegarán al camión de producción.
Los asientos plegables en la cama del Revolution, unidos a la puerta central, recuerdan al Subaru Brat de fines de la década de 1970. Se ven geniales y serían un gran éxito en una fiesta de puertas traseras, pero es probable que esta característica permanezca en el piso de la sala de montaje cuando los vehículos eléctricos Ram salgan de la línea de producción el próximo año.
Ram Revolution: alcance y carga
En este punto, Ram solo dice que la camioneta eléctrica usará la arquitectura STLA Frame y vendrá en una configuración de motor dual. La potencia, el par, el tamaño de la batería y el alcance aún se encuentran en la categoría de "comentarios sobre planes de productos futuros", pero podemos especular según lo que hemos escuchado en otros lugares de Stellantis.
Dado que esta es una nueva plataforma que no tiene que coincidir con los puntos de montaje existentes como el Lightning, es probable que tenga un espacio más amplio entre los rieles del bastidor, acomodando más batería, similar a las camionetas GM. El concepto y probablemente al menos las versiones de rango extendido de la camioneta de producción admiten una carga rápida de 800 V/350 kW CC que puede agregar 100 millas de rango en 10 minutos, la misma tasa que reclama Chevrolet para la Silverado.
Además de la carga rápida, Ram también muestra un cargador inductivo robótico llamado Ram Charger. La mayoría de los sistemas de carga inalámbricos vistos hasta la fecha utilizan una plataforma transmisora montada en el suelo y una placa receptora en la parte inferior del vehículo. Al estacionar, el conductor debe alinear el vehículo con el transmisor para obtener velocidades de carga óptimas. El cargador Ram detecta la presencia del vehículo y luego se posiciona automáticamente debajo del receptor.
Ram probablemente intentará igualar o superar el alcance de 400 millas de Silverado y Sierra EV , y probablemente ofrezca un rendimiento similar con más de 750 caballos de fuerza y al menos 10,000 libras de capacidad de remolque. Al igual que las camionetas GM, la Revolution tiene dirección en las cuatro ruedas con hasta 15 grados de dirección trasera, lo que hace que esta camioneta sea muy maniobrable.
Una de las muchas cosas que Ram aún no está discutiendo es la versión de rango extendido mencionada en un evento de prensa el año pasado. Esto probablemente incorporará algún tipo de motor de combustión interna. Se desconoce si se trata de un híbrido enchufable que usa una batería más pequeña y realmente impulsa las ruedas o simplemente un pequeño motor que impulsa un generador.
De cualquier manera, por ahora, Ram es la única marca de camionetas que ha indicado que hará algo como esto, lo que puede darle una ventaja significativa en la capacidad de remolque electrificado. La mayoría de las pruebas del Lightning y Rivian R1T muestran que pierden la mitad o más de su rango nominal cuando remolcan remolques grandes a velocidades de autopista.
Algún tipo de generador podría hacer que la Ram EV sea mucho más útil en este escenario importante para los compradores de camionetas, una parte clave para construir una mejor ratonera.
*Nota publicada originalmente en Forbes Estados Unidos.