El Ocean Photography Award anunció a los ganadores de su concurso Fotógrafo del año 2021 y las imágenes son una celebración inspiradora de nuestro planeta azul, así como una plataforma para resaltar las muchas dificultades que enfrenta.
Junto con el ganador general, las imágenes premiadas en ocho categorías, incluido el premio inaugural Female Fifty Fathoms Award (establecido para proporcionar una plataforma para inspirar a las mujeres en la fotografía oceánica), son un viaje de buceo libre con ballenas jorobadas en aguas cristalinas, alcatraces bombardeos en picada en busca de caballa en las islas Shetland y tomas llenas de adrenalina de surfistas luchando con olas espumosas.
Los Ocean Photography Awards, presentados por la Revista Oceanográfica, son “una plataforma para arrojar luz sobre la belleza del océano y las amenazas que enfrenta”, enfatizan los organizadores. Los participantes en la competencia de 2021 incluyeron a varios de los principales fotógrafos de océanos y vida silvestre del mundo y brindaron a los jueces un desafío significativo.
La australiana Aimee Jan fue seleccionada como la fotógrafa oceánica del año 2021, con una hermosa imagen de una tortuga marina verde rodeada por un banco de peces de cristal, capturada en Ningaloo Reef, Australia.
Las fotos están en exhibición en una exhibición pública al aire libre gratuita de un mes en el Queen's Walk a lo largo del río Támesis en Londres del 17 de septiembre al 17 de octubre.
“Estaba haciendo esnórquel cuando uno de mis colegas me dijo que había una tortuga debajo de una repisa en un banco de peces de cristal, a unos 10 metros de profundidad”, dice la fotógrafa Aimee Jan. “Cuando me sumergí para mirar, los peces se separaron alrededor del tortuga perfectamente. Le dije: 'Creo que acabo de tomar la mejor foto que he sacado'”.
“Buceando en medio del aluvión de alcatraces, soy testigo de la sincronicidad violenta de estas impresionantes aves marinas mientras se embarcan en inmersiones de pesca”, dice el fotógrafo.
“Golpean el agua a 96 kilómetros por hora, un impacto que solo pueden soportar gracias a sacos de aire especialmente desarrollados en la cabeza y el pecho. La agilidad del pájaro se transfiere del aire al mar, donde también nada a una velocidad increíble”.
Con solo 3,5 centímetros de largo y unos minutos de edad, la cría de tortuga carey da su primer baño.
“Había emergido de un huevo unos minutos antes con aproximadamente 100 de sus hermanos”, dice el fotógrafo Matty Smith. "Rápidamente se abrieron camino hacia el océano para dispersarse lo más rápido que pudieron y evitar la depredación de aves y peces".
Un solitario tiburón de arrecife de punta negra alinea su aleta dorsal con el sol poniente en Moorea, Polinesia Francesa. “Los tiburones abundan en la Polinesia Francesa debido a sus fuertes protecciones legales y son una señal de un ecosistema marino saludable”, dijo la fotógrafa Renee Capozzola.
“Es una triste comprensión cuando un animal tan inofensivo y hermoso como el tiburón leopardo está siendo llevado a la extinción porque sus aletas se venden en la industria del aleteo de tiburones”, dice el fotógrafo.
Una tortuga verde que nace sale a la superficie cautelosamente en busca de aire, hacia un cielo lleno de pájaros hambrientos.
“Durante una inmersión nocturna poco profunda en el puerto de Wollongong, Nueva Gales del Sur, Australia, me encontré con este calamar bobtail del sur macho adulto cazando en la arena”, explica el fotógrafo.
“Cuando me acerqué, pareció interesarse por su reflejo en el puerto de la lente de mi cámara y comenzó a bailar con esta pantalla curiosa y colorida. Es un comportamiento que solo he presenciado un par de veces en varios años de buceo aquí ".
*Con información de Forbes US.