En la creencia de que los diseños icónicos y sus historias únicas tienen una conexión especial con los entusiastas y merecen ser celebrados, los relojeros se esfuerzan por comunicar su legado a los clientes.
"Un reloj es el único artículo que alguien puede llevar toda la vida", afirma un vocero de Omega, "se convierte en parte de su personalidad y define su estilo. Por eso mucha gente recuerda los relojes que llevaban sus padres o abuelos". Muchos clientes sienten un vínculo especial con Omega por su historia familiar. Los relojes se transmiten con frecuencia y se conservan como una celebración de la vida de ese miembro de la familia".
Los relojes raros de época con una procedencia impecable son muy codiciados, como demostró Phillips, líder del mercado de subastas de relojes, con una racha sin precedentes de ventas de guante blanco. Alcanzó un récord mundial en subasta por un Rolex Paul Newman Daytona "El Limoncito" de circa 1969, que se disparó a más de 2 millones de dólares. No queriendo quedarse al margen, los relojeros aprovechan la pasión de los clientes por los relojes históricos haciendo reediciones para quienes desean poseer un trozo de historia sin todos los problemas de un reloj antiguo ni los precios disparados.
Estuve reviviendo productos de sus archivos fabricando reediciones contemporáneas de los mismos, una tendencia que fue ganando popularidad durante más de una década. Algunos son réplicas de modelos anteriores, mientras que otros son versiones actualizadas con materiales, movimientos y tamaños de hoy en día. Esto hace que sean cómodos de llevar y de gran calidad de producción, al tiempo que conservan un aspecto elegante del pasado y rinden homenaje a las raíces de la marca, ofreciendo así a los usuarios lo mejor de ambos mundos: la tecnología de un reloj nuevo en un envoltorio tradicional.
No obstante, convertir lo viejo en nuevo no es tarea sencilla cuando se reedita un reloj vintage, ya que los diseñadores tienen que adaptarlo sin desnaturalizarlo, trasladando las características esenciales del diseño a un contexto contemporáneo sin abandonar el núcleo del original. Acá hay cuatro de las mejores reediciones retro publicadas recientemente en el mercado.
Zenith
Tras haber comenzado con las reediciones de su serie Chronomaster, Zenith desarrolla hoy reediciones en cada una de sus familias de productos, seleccionando modelos que representan verdaderamente el ADN de cada línea. Las reediciones apoyan el lanzamiento de los relojes de la colección principal y crean un puente entre el pasado y el presente.
Dado que Zenith tiene la oportunidad de trabajar con el mismo movimiento desde hace más de cinco décadas, la mayoría de sus reediciones son totalmente fieles a las proporciones originales, diferenciándose así de otras marcas del mercado y continuando al mismo tiempo una historia creada hace años. "Las reediciones son importantes porque resaltan nuestro rico patrimonio y contribuyen a crear valor de marca", señala Romain Marietta, Director de Desarrollo de Producto y Patrimonio de Zenith. "Nutren nuestras colecciones y contribuyen a aumentar el valor del mercado vintage de segunda mano. Los modelos Revival tienen el poder de contar historias y, para ciertos clientes, también rememoran una época determinada que tuvieron o no la posibilidad de vivir. Hay un factor emocional detrás de todo esto. Ayudan al cliente a entender de dónde viene la marca y su ADN".
El Defy Revival A3642 de Zenith es una reproducción moderna del primer modelo Defy de 1969, el mismo año en que se presentó el calibre mecánico El Primero, que se construyó desafiando la oleada de relojes de cuarzo que amenazaba con erradicar la relojería suiza tradicional. El A3642 original (apodado "la bóveda del banco") se presentaba en una robusta caja octogonal con un bisel de 14 caras que mostraba múltiples facetas con diferentes acabados, acompañado de un brazalete "escalera" de acero diseñado y fabricado por la respetada empresa Gay Frères.
Su reencarnación Revival contemporánea conserva los códigos estéticos del original: una esfera gris cálida que se oscurece hacia los bordes, insólitos índices cuadrados aplicados con ranuras horizontales, agujas de horas y minutos en forma de espada y un segundero en forma de paleta. En una edición limitada de 250 piezas, las actualizaciones del reloj incluyen un cristal de zafiro, un fondo de caja transparente, pigmentos luminiscentes de última generación en las agujas y el movimiento automático de manufactura Elite 670 con reserva de marcha de 50 horas que funciona a una frecuencia de 4 Hz.
Vacheron Constantin
Vacheron Constantin no es ajeno a los remakes de diseños clásicos. En 2021, para celebrar el centenario de su emblemático reloj de caballero Historiques American 1921 con caja de tipo cojín, indicación diagonal y corona descentrada, lanzó tres reediciones directamente inspiradas en una primera versión del reloj propiedad del escritor y clérigo estadounidense Samuel Parkes-Cadman. En 2022, Vacheron reeditó su legendario Historiques 222, publicado inicialmente en 1977 con motivo del 222 aniversario de la marca, que fue uno de los primeros guardatiempos deportivos de la historia de la relojería.
Basada en la Referencia 44018 en oro amarillo de 18 quilates 3N con una caja de 37 mm de diámetro, apodada "Jumbo", la reedición es fiel al original diseñado por Jorg Hysek, pero adopta varios ajustes para mejorar el confort y la fiabilidad. El fondo de la caja está calado para revelar el Calibre 2455/2 de la manufactura, de nueva generación, que funciona a una frecuencia más precisa de 4 Hz (28.800 vibraciones/hora), frente a los 2,75 Hz del modelo de 1977. La masa oscilante fue rediseñada, la ventanilla de la fecha fue desplazada del borde exterior de la esfera dorada, el revestimiento SuperLumiNova de las agujas bastón y de los índices horarios rectos mejora la legibilidad y la articulación del brazalete integrado fue retocada para optimizar la ergonomía.
Omega
En homenaje a las raíces de Omega, el reloj CK 859 con aire de la vieja escuela ofrece una atractiva mezcla del virtuosismo del diseño de la marca y el savoir-faire tecnológico contemporáneo. Inspirado directamente en un reloj de pulsera clásico de 1939, se amplió ligeramente de 37 mm a 39 mm y se presenta con caja de acero inoxidable cepillado, bisel pulido, esfera sectorial de plata Ag 925 inspirada en los años 30, pequeño contador de segundos a las seis y correa de piel marrón vintage. A través del fondo transparente de la caja se puede ver el calibre 8926 de cuerda manual Co-Axial Master Chronometer con 72 horas de reserva de marcha de dos barriletes, que incorpora el escape Co-Axial de Omega y la capacidad de soportar campos magnéticos de hasta 15.000 gauss.
El CK 859 original fue impulsado por una serie de movimientos diferentes durante su vida útil, y fue elegido como modelo para estrenar el entonces recién desarrollado calibre de cuerda manual 30-T2, que Omega mejoró continuamente hasta convertirlo en uno de sus movimientos más importantes y famosos gracias a su excelente fiabilidad, extrema precisión, facilidad de uso y alta resistencia a los golpes. El 30-T2 se basaba en los conocidos movimientos de 30 mm de la marca que contribuyeron a los éxitos de Omega en competiciones de cronometría desde 1940 hasta 1966.
Un vocero de Omega afirma: “La relojería es un oficio muy emotivo. Nos conecta con el estilo atemporal, así como con épocas personales de nuestro pasado. Por eso, muchos clientes adoran esos relojes de aspecto tradicional y el sentimiento que ofrecen. Por supuesto, encontrar un auténtico reloj vintage conlleva ciertos desafíos, por lo que comprar un diseño recuperado es una forma estupenda de conseguir el estilo que gusta en perfectas condiciones. También se trata de acercar nuestra herencia a una nueva generación de usuarios de relojes y recordarles los diseños especiales que hemos creado como marca”.
Jaeger-LeCoultre
En 2021, Jaeger-LeCoultre lanzó varias ediciones homenaje de su mítico modelo Art Déco Reverso con motivo de su 90 aniversario, como el Duoface Fagliano en burdeos o una pieza de pequeño segundero en verde. Reprodujeron las coloridas variaciones del reloj publicadas en el primer año de su creación, en 1931, en una época en la que las esferas lacadas de color eran raras en horología.
En 2022, la marca volvió a los relojes-herramienta, reviviendo su reloj de buceo Memovox Polaris de 1968. Partiendo de una esfera históricamente negra, el Polaris Date luce una esfera lacada de color verde intenso cuyo degradado va del oliva claro a la selva tropical verde, al tiempo que mantiene los mismos elementos de diseño que el original: índices trapezoidales SuperLumiNova teñidos de vainilla retro que sugieren tritio, un triángulo a las 12 en punto mezclado con números arábigos y una vía férrea para los minutos. Redefiniendo la elegancia deportiva, sus toques vintage se combinan con modernos estándares de rendimiento cronométrico y técnico: el calibre 899 automático de fabricación propia de última generación con una reserva de marcha de 70 horas, una caja de acero inoxidable de 42 mm hermética hasta 200 metros, distintivas coronas dobles rediseñadas para un mejor agarre y una correa de caucho verde de cambio rápido.
*Con información de Forbes US