Richard Carapaz, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, será acreedor a varias recompensas al coronarse como medallista olímpico en ciclismo de ruta. 'La Locomotora del Carchi' podrá utilizar indumentaria con detalles dorados, casco y hasta gafas en las competencias del UCI World Tour, durante los próximos tres años.
Durante este fin de semana, el equipo INEOS Grenadiers, al cual pertenece Carapaz, presentó a través de sus redes sociales el logotipo dorado, el cual utilizará Carapaz para sus próximas competiciones. Mientras tanto, otros portales digitales relacionados con ciclismo circularon diseños de lo que sería el uniforme que Carapaz portaría. El último deportista que utilizó indumentaria dorada por ser campeón olímpico fue el ciclista belga Greg van Avermaet, quien se alzó con la medalla de oro en la cita olímpica de Río de Janeiro 2016.
Ayer, domingo 25 de julio de 2021, Carapaz recibió el diploma que lo acreditaba como ganador, además de la caja para su presea dorada mientras se encuentra en la Villa Olímpica. De acuerdo con el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Carapaz permanecerá en la Villa Olímpica hasta su viaje de retorno, el cual posiblemente sea hacia Barcelona, España.
En dicha localidad europea definirá su cronograma para el segundo semestre del año. Se espera que Carapaz participe en la edición de este año de la Vuelta a España, competencia en la que quedó en segundo lugar de la clasificación general en su edición 2020, participación que junto a suposible retorno temporal a Ecuador será discutido con su equipo y sus entrenadores.
El apoyo ministerial
Este lunes 26 de julio de 2021, día en que se conmemora el Día del Deporte Ecuatoriano, el Ministerio del Deporte informó a través de un comunicado que se respetarán los acuerdos firmados en beneficio de los deportistas ecuatorianos, previos a la llegada de la actual administración.
El ente gubernamental informó que según el Acuerdo 0040, quien gane una medalla de oro en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, es acreedor de USD 100.000 que, en este caso, sería el premio que recibiría Carapaz por su hazaña olímpica. El Acuerdo también establece un premio de USD 80 mil para los ganadores de medalla de plata y USD 60 mil si el deportista alcanza la medalla de bronce.
En el mismo comunicado, el Ministerio del Deporte aseguró que el COE es el organismo que tiene la representación del país ante el Comité Olímpico Internacional (COI) y ente sus competencias, está la conformación e inscripción de la delegación, incluido el equipo de entrenadores y cuerpo técnico. De acuerdo con el organismo, el COE conformó una delegación de 101 personas, de las que se destaca la presencia de 48 deportistas, 26 entrenadores, un jefe de misión, tres delegados, tres médicos, seis fisioterapeutas, entre otros.
También se aclaró la presencia del ministro del Deporte, Sebastián Palacios, en la cita olímpica. El Ministerio señaló que el funcionario se encuentra acompañando a los deportistas y vigilando la logística de la delegación coordinada por el COE, además de mantener reuniones con otros ministros del deporte con el objetivo de trabajar en cooperación, y con la Agencia de Cooperación Japonesa. También se indicó que el ministro está visitando universidades japonesas para lograr convenios de becas para los deportistas ecuatorianos. (I)