Forbes Ecuador
Jaguar Adrian Mardell
Lifestyle

Los polémicos diseños de los nuevos vehículos de Jaguar: acaban de filtrarse y ya tuvieron repercusiones

Conor Murray

Share

Jaguar revelará más detalles sobre su cambio de imagen y el diseño de sus vehículos en la Semana del Arte de Miami. Los detalles que se filtraron y el compromiso de convertirse únicamente en eléctricos para 2025.

2 Diciembre de 2024 16.30

Salieron a la luz imágenes conceptuales de lo que parece ser el próximo auto eléctrico de Jaguar, la compañía británica de vehículos de lujo. Los modelos se filtraron el lunes, horas antes de su lanzamiento, según informaron múltiples publicaciones del sector, tras semanas de polémica por el rebranding de la empresa.

La publicación británica AutoCar publicó imágenes del supuesto prototipo, afirmando que fueron difundidas por primera vez en el foro Coche Spias, y lo calificó de "completamente distinto a cualquier modelo Jaguar anterior".

Las imágenes del concepto muestran un vehículo de color rosa brillante con un diseño más minimalista, con un volante de forma ovalada, una amplia parrilla delantera y sin luneta trasera, lo que sugiere que podrían utilizarse cámaras para mostrar a los conductores la ruta que tienen detrás.

Jaguar
 

El emblema de Jaguar, que la empresa había dicho que sería rediseñado, está situado en una placa dorada junto a la rueda delantera izquierda, lo que supone un cambio con respecto a diseños anteriores que presentaron un jaguar rugiendo en la parrilla delantera,  saltando en la parte trasera del vehículo y un ornamento en el capó.

Jaguar dijo previamente que revelaría más detalles sobre su cambio de imagen de empresa y el concepto de sus próximos vehículos el 2 de diciembre en la Semana del Arte de Miami.

El vocero de la firma, Joseph Stauble, no confirmó ni negó si las imágenes son auténticas, pero dijo a Forbes que la compañía está "al tanto de las imágenes que circulan online antes de la revelación oficial de Jaguar" e instó a los espectadores a ver la revelación en la Semana del Arte de Miami en los perfiles de Instagram y TikTok de la marca el lunes por la noche. Stauble dijo a Forbes que la compañía eligió el rosa Miami y el azul Londres como los colores de su "visión de diseño" para celebrar la vitalidad de la ciudad y como un guiño a la herencia británica de la marca.

Jaguar
 


¿Por qué es tan controvertido el cambio de marca de Jaguar?


El mes pasado, tras borrar sus cuentas en las redes sociales, la compañía anunció por primera vez un espectacular rebranding  en un anuncio de 30 segundos. El anuncio se desvió notablemente de su imagen anterior, presentando a un variado elenco de modelos posando y caminando por coloridos decorados sin autos. 

El anuncio confundió a los usuarios de las redes sociales y muchas respuestas fueron muy críticas, al tacharlo de woke. Un comentario  con más de 55.000  "me gusta" en el posteo de la campaña, comparó el anuncio con el programa de televisión infantil de los Teletubbies

Nigel Farage, diputado británico y líder del partido de derechas Reform UK, publicó un video en redes sociales en el que comparó a Jaguar con Bud Light, la marca de cerveza que se enfrentó a boicots tras una breve asociación de marketing con la influencer trans Dylan Mulvaney el año pasado.

logo jaguar
 


La defensa de Jaguar 


La empresa se defendió repetidamente en las redes sociales y en declaraciones oficiales. "Nuestro relanzamiento de marca para Jaguar es una reinvención audaz e imaginativa y, como era de esperar, atrajo la atención y el debate", declaró el portavoz de Jaguar Land Rover, Stauble, a Forbes en noviembre. Afirmó que el nuevo diseño "preserva los símbolos icónicos a la vez que da un espectacular salto adelante". 

La cuenta oficial de la empresa en las redes sociales también respondió a varios críticos, incluido el CEO de Tesla Elon Musk, quien cuestionó si la empresa seguía vendiendo autos. "Sí, nos encantaría mostrárselo. Acompáñenos a tomar una taza en Miami el 2 de diciembre", dijo la empresa. En respuesta a otro usuario negativo, la empresa dijo: "Esto es un renacimiento".

El cambio de marca de Jaguar coincide con el comprometido giro de la empresa hacia los vehículos eléctricos. Adrian Mardell, CEO de JLR, el holding propietario de Jaguar, dijo a principios de este año que iban a dejar de producir todos los vehículos de su gama, aparte del F-Pace, porque generaban "una rentabilidad cercana a cero", y expresó su compromiso de convertirse únicamente en eléctricos para 2025.

Nota publicada en Forbes US. 

10