El pasado 14 de febrero, Ringo Starr publicó Lifted, las memorias de tapa dura de 232 páginas de su vida en los Beatles. Una edición limitada de 1.000 copias por Julien's Auctions de Los Ángeles. El libro lleva un subtítulo atractivamente detallado y optimista: «Imágenes y recuerdos fabulosos de Mi Vida con los Beatles A Través del Universo». Un juego de palabras con los títulos de varias de las canciones del grupo de Liverpool (In My Life de Rubber Soul y Across The Universe de Let It Be) que no defrauda. Sus páginas documentan de forma conversacional y alegre los humildes comienzos del grupo en Liverpool y el trayecto hasta la ceremonia de despedida de Let It Be.
El título del volumen proviene de la avalancha de recuerdos desencadenados por las páginas de Ringo a través de las pilas de fotos en los archivos de Apple Corps Ltd., que inspiraron el proceso del libro. Pero Ringo no es más que un hombre para una buena metáfora, y su título también se refiere a la elevación y la intensa recompensa que le otorgó la pertenencia a una de las fraternidades más exclusivas de la música del siglo XX, dentro y fuera del escenario. De hecho, Richard "Ringo" Starkey de Liverpool fue elevado a y por los Beatles. Es una bendición para el lector que este narrador generoso y conmovedor sea consciente de este regalo.
El libro es la respuesta narrativa del hombre a las fotografías a lo largo de su carrera, un regalo sin adornos. La voz es enteramente de Ringo, a la vez irreverente, sincera, sin miedo a su historia, y mezclada con ese fino tipo de ironía nativa de Liverpool que los compañeros de banda del baterista, Lennon y McCartney, extrajeron tan hábilmente para sus letras. Es una narración ambulante y picaresca, como si nos hubiéramos embarcado en una serie de cenas con la estrella de rock, quien accedió a llevarnos en un largo y colorido paseo por la historia de fondo. De hecho, Starr hace en las primeras líneas de la introducción la sobresaliente distinción de que no es un «historiador de los Beatles», sino que es «un Beatle con algo de historia», y es precisamente en ese modo reflexivo donde radica el valor del libro.
Ringo nos habla del enorme valor de lo que George Martin hizo por el grupo al reunirlos y producir su sonido; de conocer a sus ídolos como Little Richard; de cómo fue el show de Ed Sullivan en febrero de 1964; de cómo funcionó por dentro esa bulliciosa primera gira por los Estados Unidos; y en el sentido más amplio y general, Ringo es especialmente bueno en la gran cantidad de trabajo que tomó escribir y grabar su arco de álbumes más intenso e intensamente revolucionario entre 1966 y 1972.
El hecho de que Julien's publique el libro es el resultado de una relación de años entre los Starr (Ringo y su esposa Barbara Bach) y la casa de subastas con sede en Los Ángeles, con la que colaboraron por primera vez en una exitosa venta de recuerdos de los Beatles hace unos seis años, diseñada para su fundación caritativa Lotus. Como entonces, las ganancias del libro apoyarán a Lotus, que enfoca sus donaciones en los temas de abuso de sustancias, cáncer, personas sin hogar y mujeres maltratadas y sus hijos. Lifted tiene un precio accesible de 59 dólares (52 euros), con una edición exclusiva que cuesta 495 dólares (436 euros, al cambio).
Ringo también se lleva el mérito de haber elegido al mejor colaborador para hacer este recorrido a través de la historia del rock: David Wild, un escritor incontenible, de intelecto itinerante y productor galardonado con un Grammy. Wild y Starr tienen los mejores antecedentes: como escritor de Rolling Stone en el pasado, Wild entrevistó a Starr hace unos treinta años.
Los dos caballeros se hicieron amigos, y es esa amistad, además de las amistades entre los Beatles como las describe Ringo, es lo que brilla en Lifted. Esencialmente, Ringo ha hablado de este libro con bastante naturalidad y con gran y soberana facilidad, pero, como cualquier músico nos dirá, importa mucho quién estaba en la habitación y para quién se hizo la interpretación. El libro tiene una calidad de escucha muy elegante: al leerlo, es posible imaginarse a Wild y Ringo en la habitación, desplazándose por el archivo de fotos.
Wild contó a Forbes que escucharlo no es una noche de un día difícil. El libro es realmente él hojeando y reaccionando a las fotos de los Beatles que llamaron su atención lo suficiente como para levantarse. Encuentro su perspectiva tan positiva y divertida. Y como les he dicho a menudo a los músicos más jóvenes: "Los Beatles son gente muy agradable, entonces, ¿cuál es tu excusa?'".
Históricamente hablando, los Beatles eran practicantes musicales del arte de la fusión, poniendo todo tipo de minerales en su forja especial: música popular estadounidense, rhythm and blues, melodías de salón de baile inglesas, Beethoven, melodías de espectáculos, Mozart, jazz y, tal como se inventaron y expresado por ellos, ese extraño elemento psicodélico de finales de los 60. Es engañosamente obvio, pero Ringo era el baterista dentro de todos esos poderosos ríos de canciones, y en sus memorias Lifted, también está actuando: sentado allí, firme como una roca, presidiendo su equipo y, en el sentido cósmico, manteniendo el tiempo.
*Con información de Forbes US.