Los críticos quedaron impresionados por un año de películas de terror y biopics que llevaron historias reales a la pantalla. Sin embargo, convencer al público fue mucho más difícil. Varias películas de 2024 muy elogiadas por la crítica tuvieron un desempeño decepcionante en la taquilla, a pesar de contar con amplios estrenos en cines.
"Cabrini," basada en la historia real de la misionera católica Francesca Cabrini, recaudó solo diecinueve millones y medio de dólares (con un presupuesto de cincuenta millones de dólares) tras estrenarse en 2.850 salas de Estados Unidos en marzo. Sin embargo, los críticos y los fanáticos adoraron el drama biográfico, que obtuvo un impresionante 90% de puntaje por parte de los críticos y un 98% del público en Rotten Tomatoes.
Otra película basada en una historia real, "Ordinary Angels" protagonizada por Hilary Swank, también tuvo dificultades para convertir su 84% de aceptación crítica en éxito comercial: el filme recaudó apenas 19,1 millones de dólares en el mercado doméstico tras estrenarse en más de 3.000 salas.
"The First Omen," una precuela del éxito de 1976 "The Omen," consiguió la aprobación del 83% por ciento de los críticos, pero generó solo 20 millones de dólares tras ser estrenada en 3.375 salas.
"Saturday Night," que narra el origen del programa de comedia "Saturday Night Live," fue elogiada como una "obra maestra" y obtuvo un 78% de aprobación de los críticos, pero recaudó apenas 9,5 millones de dólares con un presupuesto estimado de 25 millones de dólares.
"Cabrini" fue elogiada por los críticos como una historia "dramática y cinematográficamente sólida" y "visualmente impresionante" que "eleva el estándar del entretenimiento basado en la fe". Andrea Thompson de Chicago Reader comentó que "Ordinary Angels" "podría arrancar lágrimas incluso a los más ateos entre nosotros". Además, "Saturday Night" recibió alabanzas por sus "actuaciones impecables, un guión sólido y una narrativa magistralmente ritmada".
El calendario de estrenos de películas de 2024 estuvo fuertemente influenciado por las huelgas de actores y guionistas que paralizaron Hollywood durante meses el año pasado. Estas huelgas obligaron a retrasar tanto las filmaciones como los estrenos programados de los principales estudios, como Disney, Warner Bros. y Universal Pictures. Entre los aplazamientos destacados se encuentran los estrenos de "Blancanieves" y "Elio" de Disney, así como "Capitán América: Un mundo feliz" y "Thunderbolts" de Marvel, que fueron postergados hasta 2025.
¿Qué estrenos de 2025 dominarán la taquilla?
El próximo año promete ser uno de los más grandes en la taquilla desde antes de la pandemia de COVID-19. Películas como "Avatar: Fire and Ash", "Jurassic World Rebirth" y "Zootopia 2" se perfilan como fuertes candidatas para competir por el título de la película más taquillera.
Según predicciones de The Direct, estas producciones podrían superar los 1.000 millones de dólares en recaudación global. Además, filmes como "Wicked: For Good", "Mission: Impossible - The Final Reckoning" y "The Fantastic Four: First Steps" también se esperan como grandes éxitos.
"Sobrevivir hasta 2025". La frase se escuchó con frecuencia en los círculos de Hollywood este año, mientras la industria se comprometía a superar las dificultades de 2024.
Al mismo tiempo, algunos de los mayores éxitos comerciales del año fueron mal recibidos por los críticos. "Godzilla x Kong: The New Empire" y "Despicable Me 4", ambas entre las diez películas más taquilleras del año, obtuvieron solo un 54 % y un 56 % de puntuación por parte de los críticos, respectivamente. Por su parte, "Venom: The Last Dance", la décimo sexta película más exitosa del año, recibió apenas un 41 % de aprobación en Rotten Tomatoes, mientras que "Ghostbusters: Frozen Empire" fue valorada positivamente por solo el 42 % de los críticos, convirtiéndose en la película con peor calificación en los 40 años de historia de la franquicia.
*Con información de Forbes US.