El sueño se empezó a dibujar en noviembre de 2021. Andrés Tipán, licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialidad Publicidad y Marketing, por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), y Javier Rivera, magíster en Dirección de Sistemas de Información y Máster en Project Management por la Universidad de Barcelona, tuvieron la idea de desarrollar un activo digital (NFT) que al ser comercializado tuviera utilidades para sus compradores y réditos para los refugios de animales de la calle. Durante 10 meses, trabajaron arduamente en el desarrollo del proyecto para presentarlo a potenciales inversionistas del proyecto.
Así nació StrayDogsClub, que en español significa 'El Club de los perros callejeros', que guarda en su espíritu el anhelo de que las personas cambien la forma de ver a los animales abandonados como desagradables (sarnosos, flacos, enfermos), además de concienciarlas, de una manera divertida y activa, que son seres que sienten y que dan amor sin pedir nada a cambio. “Utilizamos el término en inglés ya que estamos abarcando también el público anglosajón, donde la tecnología blockchain tiene mayor desarrollo”, explican ambos cofundadores de SeaFortuner, una empresa de servicios Web 3.0, radicada en Manta.
“Somos dos amigos que compartimos ideas de emprendimiento, tecnología, apasionados por la web3.0, y, sobre todo, amantes de los animales. El mercado avanza hacia nuevas corrientes tecnológicas y una de ellas es el uso de la blockchain, las criptomonedas y los NFT. El cuidado diario que necesita una mascota y la responsabilidad que implica tenerla nos hace comprender sobre la realidad que atraviesan los animales de la calle, o incluso los de casa, que tienen de propietarios que no cuentan con recursos necesarios para sostenerlos, optando por abandonarlos. Lamentablemente, hoy los refugios, en su mayoría, se encuentran olvidados por el Estado y su única fuente de ingreso son las donaciones que reciben de personas que conocen su labor diaria. Consideramos que la mejor manera de ayudar es enfocar los recursos que obtengamos de este proyecto hacia las fundaciones o refugios de animales”.
Hasta el momento han evaluado a dos refugios: Esperanza Canina, de Manta, el cual es dirigido por el influencer, precisamente por su labor con perros de la calle, Jefferson Ortiz, conocido popularmente como Jefferson Rescata, con actividad desde el año 2012, y Fundación TEA, de Guayaquil, que desde 1997 contribuye al rescate de animales abandonados.
Respecto al financiamiento para el desarrollo de las NFT, cuentan con el respaldo de empresas privadas como la agencia digital Planbelow, la comunidad gamer más grande del país BroooTv, el medio de comunicación digital Telepremier, la empresa española de tecnología Crossmint, la proveedora de tecnología, que creó las NFT, The Cozy Studio de Canadá. “Para un proyecto de esta magnitud los costos oscilan en alrededor de los US$ 30.000. Al momento somos un equipo de trabajo multidisciplinario e intercultural de 12 personas de Ecuador, en su mayoría, Colombia, Venezuela, y México”.
LA HOJA DE RUTA
La fecha prevista para el lanzamiento de las NFT es mediados de septiembre de 2022. Serán 8.100 NFT, de los cuales, 1.000 estarán destinados a una preventa de 0.03 ethereum (ETH) cada uno, que al cambio actual significan US$ 47; otros 7.000, a 0.06 ETH, que corresponde a US$ 98 aproximadamente; y, los 100 restantes serán utilizados en concursos para efectos de marketing. La plataforma a comercializar será Opensea, el mercado más grande del mundo de NFT. Los coleccionistas tendrán acceso a conocer los albergues y lugares turísticos del Ecuador, y un acceso anticipado a la versión 2.0 de StrayDogsClub. Además, podrán hacer uso comercial del NFT, es decir, tendrán la posibilidad de vender el activo digital en mercados secundarios a mayor precio.
“Nuestro NFT va a permitir a los compradores acceder a listas privilegiadas con precios más bajos. Los coleccionistas del NFT de StrayDogsClub podrán apadrinar un perro que físicamente se encuentre en un refugio. Las ventas obtenidas serán enviadas en porcentajes iguales a las fundaciones que son parte de este proyecto. Lo que buscamos es fomentar en las plataformas virtuales la conciencia del cuidado de los animales. Dentro de nuestro plan de desarrollo deseamos adquirir una parcela de metaverso en las plataformas de mayor relevancia como son The SandBox, Decentraland o TheOtherSide, en la cual los embajadores de la colección podrán hacer foros, conferencias y disfrutar de una experiencia interactiva. De igual forma, queremos ayudar a más refugios de la región, siendo Ecuador el país referente del uso de este tipo de tecnologías e iniciativas con empresas privadas y ONG”. (I)