Forbes Ecuador
Universidad Hemisferios día con su mascota Quito Ecuador
Lifestyle
Share

Alrededor de 20 mascotas, entre perros, gatos y un conejo, participaron del primer 'Pet Day' organizado por la Facultad de Comunicación y Tecnologías de la Información de la Universidad Hemisferios. Durante la jornada, las mascotas estuvieron dentro de los salones de clases y recibieron adiestramiento canino. En el futuro, no se descarta continuar con este tipo de programas, ahora involucrando a toda la comunidad universitaria.

14 Octubre de 2022 11.27

Las mascotas también van a clases. Sí. Lo leyeron bien. El pasado 11 de octubre de 2022, la Universidad Hemisferios abrió sus puertas a varios amigos de cuatro patas, los cuales formaron parte de la jornada académica en el marco del primer 'Pet Day', organizado por la Facultad de Comunicación y Tecnologías de la Información.

Cerca de 20 animales, la gran mayoría perros, fueron parte de este día en el que, además, se realizó una feria de mascotas en la Plaza de los Estudiantes de la institución, fundada en 2004 y a puertas de celebrar su décimo octavo aniversario. Al igual que sus dueños, las mascotas también recibieron clases, pero de adiestramiento canino.

Acompañada de Orso, su fiel compañero de 'raza indefinida' que llegó en la pandemia, Alicia Urgellés, directora de la carrera de Comunicación, indica que este programa nació a raíz del confinamiento, época en la que predominaban las clases virtuales y ciertos alumnos 'con cola' aparecían junto a sus compañeros frente a las cámaras.

“Durante este tiempo, veíamos que las mascotas eran grandes protagonistas de las vidas de nuestros alumnos. Así que dijimos, ahora que estamos completamente presenciales, tenemos la oportunidad de traer a los perros, gatos, todo lo que tengan a la universidad y vamos a hacer esto. Al igual que los estudiantes vienen a aprender, sus perros también vienen a hacer lo mismo”.

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales de la facultad, abierta para todos los estudiantes de Comunicación y para los demás miembros de la comunidad universitaria. “En el caso de los profesores, a ellos se les envió antes un correo electrónico para saber si tenían algún problema, alergia o fobia con los animales. Tuvimos una buena convocatoria, principalmente de la gente de la facultad.”, añade Urgellés.

Universidad Hemisferios día con su mascota Quito Ecuador
'Pet Day' en la Universidad Hemisferios. Fotos: Pavel Calahorrano

La logística con el tema del cuidado de las mascotas fue una parte importante para la realización de esta jornada. Así lo destacó Juan David Bernal, decano de la Facultad de Comunicación y Tecnologías de la Información. “La idea no era solo venir a un evento de perros, sino que los perros también pudieran entrar a clase con el estudiante. Había que prever toda la parte logística, que los perros pudieran tener acceso a fuentes de agua para hidratarse, si tiene un comportamiento determinado que lleve su correa todo el tiempo. Es algo disruptivo, es la primera vez que hacemos un evento de este tipo, una forma de unir un espacio de los estudiantes que es su casa, la Universidad, con algo que es muy íntimo de ellos, que es su mascota”.

El evento contó con el apoyo de Alku Pets y Collares y Plaquitas de Alexandra Flores, quienes colocaron sus stands de juguetes y accesorios para que los estudiantes puedan adquirir un regalo para sus mascotas. Por su parte, las clases de adiestramiento canino fueron dictadas por la escuela de adiestramiento The Right Paw. “Conocemos a la mayoría de estas empresas, en ellas tenemos egresados de nuestra carrera y alumnos que han realizado sus prácticas. Existe una relación muy cercana con ellos y les interesó estar acá, apoyándonos en este primer evento”, manifiesta Bernal.

La clase de adiestramiento canino, dictada por The Right Paw, consistió en una serie de comandos sencillos que todo perro entrenado debe saber. “Nosotros preferimos un perro equilibrado que entrenado. Un perro equilibrado significa que un perrito que venga a este tipo de eventos sociales pueda compartir, estar tranquilo y relajado. Estamos enseñando un poco de lo que es sentado, quieto, plats, acostado. Son comandos que te ayudan a disfrutar más de tu mascota cuando estás en casa y fuera de ella”, menciona Esteban Vela, socio fundador de The Right Paw, quien aplaude este tipo de iniciativas realizadas por la Facultad.

Bernal y Urgellés coinciden en continuar realizando este tipo de actividades, ahora de una forma mayor que involucre a toda la comunidad universitaria, la cual cuenta con cerca de 3.500 estudiantes entre todas sus carreras. “Queremos realizarlo todos los semestres y, si no se puede, esperemos que todos los años y ya con un poco más de apoyo por parte de la Universidad. Si ven que con esto nos va bien, ya no sería solo un evento de facultad, sino que se podría realizarlo para toda la Universidad. Queremos ser la semilla para que el próximo espacio sea más grande y pueda haber más mascotas”. (I)

10