El mercado laboral funciona bajo los mismos principios que cualquier otro mercado, es decir, bajo la ley de la oferta y la demanda.
La demanda de trabajo depende de las compañías empleadoras y también de los tipos de trabajos que se requieren, esto sugiere que habrá épocas en las que un contador o un ingeniero sean muy demandados y puedan obtener trabajo fácilmente sin importar mucho las habilidades con las que cuenten y, habrá otros momentos en los que, aún con grandes conocimientos y habilidades, sea difícil encontrar el trabajo ideal.
Sin importar la carrera estudiada
Para ser competitivo en el mercado laboral y ser tomado en cuenta en aquellos momentos en los que la oferta es mucha y la demanda es poca, es importante que la persona cuente con ciertas habilidades que, por su utilidad, han venido posicionándose como un must de la persona altamente empleable.
Estas no necesariamente se relacionan con el trabajo específico que se desempeña, sino con el ser capaz de enfrentarse a un mundo laboral complejo y desafiante y lograr los objetivos que persiguen las empresas.
Las habilidades must
Hay algunas habilidades que se repiten constantemente en la búsqueda de candidatos en puestos de impacto en las organizaciones, de acuerdo con Potentor, empresa que aplica psicométricos para empatar a las personas con los perfiles de los puestos requeridos:
- Autoaprendizaje
- Pensamiento crítico y analítico
- Habilidades interpersonales
- Compromiso y motivación
Cada habilidad cumple una función
Las empresas buscan personas productivas, autodirigidas, capaces de gestionar sus tareas y funciones para lograr objetivos. El autoaprendizaje es la habilidad para adquirir conocimientos permanentemente.
Compromiso y motivación son habilidades relacionadas con la inteligencia emocional y se refieren a la capacidad de cumplir los acuerdos independientemente de las complicaciones que se presenten.
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El pensamiento analítico y crítico, por su parte, requiere un conjunto de habilidades que empoderan a la persona para solucionar problemas y tomar decisiones adecuadas.
El llevarse bien con los demás y establecer relaciones humanas sanas y productivas es un factor importante en cualquier puesto laboral, es por esto por lo que habilidades interpersonales como la autoestima, asertividad, conciencia de los demás y empatía son muy requeridas en las organizaciones.
No es una sorpresa que las habilidades más requeridas para la empleabilidad sean aquellas que impulsan la productividad y permiten que las empresas sean eficaces.
Así que, si se cuenta con habilidades para interactuar con los demás positivamente, para aprender por sí mismo, analizar situaciones y solucionar problemas tomando decisiones adecuadas, además de la automotivación y el compromiso, será más sencillo ser empleable y competir en el mercado laboral.
*Nota publicada en Forbes Centroamérica