Don't look up, o No mires arriba, como se tradujo al español, no para de generar polémicas en las redes sociales. La nueva película de Netflix protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep y Cate Blanchett, entre varios otros artistas de Hollywood, satiriza con temas relacionados a la crisis climática, la pandemia, los algoritmos y el consumo de información y, gracias a eso, generó amores y odios en los usuarios de la plataforma.
Más allá de las opiniones encontradas, Don't look up se posicionó en cuestión de horas como la película más vista de Netflix en la actualidad. Además, en Estados Unidos se estrenó en algunos cines, por lo que está habilitada para competir en la próxima temporada de premios. Sobre todo en los Oscars, un espacio que obsesiona a los directivos de la compañía hace ya varios años.
Si Don't look up deja o no un buen mensaje con respecto a las crisis ambientales y sociales que vive actualmente la humanidad, es un debate difícil de saldar. Lo que sí queda claro es que Netflix volvió a generar un producto que conseguirá el objetivo de fondo: atraer suscriptores.
El plan del servicio de streaming es llegar a los 276 millones de cuenta para 2026. Según los datos revelados en octubre de este año, cuenta con 214 millones, por lo que necesita continuar produciendo y adquiriendo proyectos que atraigan a los espectadores. Y, Don't look up es uno de ellos.
Las cifras detrás de Don't look up
En un principio, se dijo que el presupuesto de Don't look up fue de US$ 75 millones. Sin embargo, el medio Variety reveló que Leonardo DiCaprio cobró US$ 30 millones por su trabajo y Jennifer Lawrence US$ 25 millones. Por lo tanto, la primera cifra quedó descartada casi de inmediato.
En los últimos días se informó que el presupuesto de producción para la película rondó los US$ 200 millones, convirtiéndose en una de las producciones más caras de la compañía este año. Solo Red Notice, la película protagonizada por Dwayne La Roca Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds igualó esa suma. En ese caso, La Roca recibió US$ 50 millones por su papel y superó así ampliamente a DiCaprio.
Las sumas parecen exorbitantes a primera vista pero cuando se ponen en contexto dejan de serlo. Según informaron desde Netflix, el presupuesto total para 2022 será de US$ 17.000 millones. Además, la empresa tiene una valoración de mercado de US$ 240.000 millones por lo que su situación financiera es sólida.
Primeras ganancias de Don't Look up
Para garantizarse su participación en todas las entregas de premios del próximo año, Netflix estrenó Don't look up en algunas salas de cine. Hasta el momento, se recaudaron un poco más de US$ 700.000 en entradas. Una cifra que no es relevante para la plataforma de streaming en comparación a las repercusiones que tendrá por participar con el film en premios como los Oscars.
Las explicaciones de Leonardo DiCaprio
A primera vista, Don't Look Up es una comedia satírica sobre cómo los políticos, los medios de comunicación y el público ignoran la realidad de un cometa gigante destinado a golpear la Tierra y extinguir toda la vida en el planeta. Sin embargo, muchas personas aún no creen que ese sea el mensaje de la película y por esa razón Leonardo DiCaprio filmó un video que explica la alegoría.
Sí, la película realmente trata sobre el cambio climático, indicó Leonardo DiCaprio, quien hace tiempo se define como ecologista. En el video que se difundió en las redes oficiales del film, DiCaprio reconoce que la película, originalmente concebida como una alegoría climática, se expandió a un comentario más amplio sobre el público que rechaza cada vez más la ciencia a raíz de la pandemia de COVID-19.
Al final de la película, cuando el cometa es visible en el cielo, la negación del público y los políticos se parece mucho más a la forma en que muchos han reaccionado a la pandemia, tanto minimizando su gravedad como declarando abiertamente que el virus es falso incluso cuando las muertes por el mismo ascienden a millones.