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Las 10 Mejores Películas en Netflix, según Rotten Tomatoes

Travis Bean

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A medida que las películas rotan dentro y fuera de la biblioteca de Netflix, nuevos favoritos de la crítica se unen a la biblioteca de streaming más popular del mundo, ofreciendo nuevas películas que han alcanzado las mayores alturas en el sistema de puntuación de Rotten Tomatoes.

31 Marzo de 2025 10.15

Muchas películas logran una calificación de "fresco" al ganar al menos el 60% de los críticos, pero muy pocas alcanzan esa meseta aparentemente inalcanzable del 96%, un indicador de que tu película se ha convertido en "lo mejor de lo mejor". Así que decidí revisar este grupo selecto que ha alcanzado este estatus y destacar diez que no te puedes perder. Esta lista incluye películas de las que probablemente nunca hayas oído hablar, así como éxitos innegables que han cautivado al público mundial. De cualquier manera, hay una buena posibilidad de que no hayas visto algunas, si no la mayoría, de estas joyas aclamadas por la crítica. Y es hora de solucionarlo.

Así que aquí te presentamos las diez de las películas más aclamadas por la crítica en Netflix, según Rotten Tomatoes. Esta lista sirve como complemento a una lista anterior que elaboré, que presenta varias películas que ya no están disponibles en el servicio de streaming (por cierto, no hay cruce entre estas listas). Hay aún más películas para elegir que han superado el percentil 96, pero por ahora, estas diez serán suficientes. Estas son las películas con las que, según los críticos, no te puedes equivocar.

 

Las Películas Más Aclamadas por la Crítica en Netflix

Daughters (2024) 69 reseñas — 100% de aprobación

Diría que pocas películas garantizan tocar tu corazón hasta el punto de hacerte llorar, pero "Daughters" definitivamente forma parte de esa lista. Este documental conmovedor e intensamente íntimo de las directoras Natalie Rae y Angela Patton sigue a cuatro niñas (Aubrey, Santana, Raziah y Ja'Ana) mientras se preparan para un baile especial de padre e hija con sus padres encarcelados. Mientras que muchos documentales sobre prisiones se concentran en los encarcelados, "Daughters" cambia el foco de atención a los niños que esperan afuera, dando voz a un grupo a menudo pasado por alto que experimenta un tipo de dolor y dificultad que no se puede entender hasta que se siente, que daña irrevocablemente a aquellos demasiado jóvenes para manejarlo. Mientras tanto, los hombres presentados en "Daughters" no se reducen a sus crímenes o sentencias, sino que se muestran como padres que han cometido errores pero aún anhelan estar presentes en la vida de su familia. En lugar de centrarse en políticas o estadísticas, "Daughters" cuenta su historia a través de los momentos más humanos, ofreciendo una mirada rara y sin filtros de cómo el encarcelamiento fractura, pero no borra, el amor y la conexión compartidos entre padres e hijos.

Kneecap (2024) 137 reseñas — 96% de aprobación

"Kneecap" es diferente a cualquier biopic que hayas visto antes. Cronica la formación y el ascenso del grupo de hip-hop en lengua irlandesa del mismo nombre, este drama meta del director Rich Peppiatt está protagonizado por los propios miembros de Kneecap, y se cuenta con el mismo espíritu anárquico que define su música y activismo. Ambientada a finales de la década de 2010 en el barrio Gaeltacht de West Belfast, la película sigue a los adolescentes Liam Óg Ó Hannaidh y Naoise Ó Cairealláin, quienes, bajo la tutela de su padre, ex miembro del IRA, Arlo (interpretado por nada menos que Michael Fassbender), adoptan el idioma irlandés como un acto de rebelión. Junto con su profesor de música JJ Ó Dochartaigh, forman el grupo de rap Kneecap, usando su música para desafiar las normas sociales y defender la preservación de su lengua materna. Es hermoso cómo la banda utiliza el idioma irlandés como arma, convirtiendo cada verso, cada confrontación, cada grito en una declaración de autonomía y orgullo. Para colmo, Fassbender le da peso a la película mientras mastica su papel de revolucionario envejecido que proporciona una perspectiva experimentada crucial.

La Lista de Schindler (1993) 136 reseñas — 98% de aprobación

Esta lista no estaría completa sin "La Lista de Schindler", ganadora del premio a la Mejor Película, una de las películas más veneradas por la crítica de todos los tiempos. Ambientada durante el Holocausto, la película más celebrada de Steven Spielberg cuenta la verdadera historia de Oskar Schindler (Liam Neeson), un industrial alemán rico y con conexiones políticas que inicialmente busca beneficiarse de la Segunda Guerra Mundial empleando trabajadores judíos en su fábrica. Pero después de presenciar el trato brutal y el asesinato en masa de judíos bajo el régimen nazi, particularmente por el teniente Amon Göth (Ralph Fiennes), Schindler comienza a usar sus recursos e influencia para proteger a sus trabajadores de la deportación y la muerte. Al final, salva la vida de más de mil personas. A pesar de toda su oscuridad, "La Lista de Schindler" está llena de momentos de resistencia y amor tranquilos y devastadores: familias acurrucadas, un trabajador falsificando un documento para salvar a un amigo, un grupo de mujeres cantando en los cuarteles. Estos destellos de humanidad no son tratados como sentimentales por Spielberg, quien él mismo es judío, sino como actos desafiantes de presencia en un mundo construido para borrarlos.

Cómo Tener Sexo (2023) 146 reseñas — 97% de aprobación

Los debuts rara vez son tan vívidos, tan incisivos, tan conmovedores como "Cómo Tener Sexo", la increíble primera película de Molly Manning Walker (ella dirige y escribe). La película comienza en un resort de fiesta mediterráneo, donde la adolescente británica Tara (Mia McKenna-Bruce) se une a sus dos mejores amigas para unas vacaciones de verano de beber, bailar y perseguir la libertad que viene con la juventud (al estilo de "Spring Breakers"). Pero a medida que las noches se alargan y las experiencias se vuelven más intensas, Tara se encuentra navegando por momentos incómodos y confusos que difuminan las líneas entre la elección y el consentimiento, entre la realidad y la expectativa. Lo que comienza como una celebración de la liberación revela gradualmente las presiones y vulnerabilidades ocultas que a menudo enfrentan las mujeres jóvenes. Una fortaleza clave de "Cómo Tener Sexo" es que se siente gloriosamente despojada de la trama. No hay un villano dramático, ni un gran juicio moral, ni un momento de nadir abrumador, sino que Walker se centra en la sensación y la reacción mientras Tara navega por experiencias desconocidas, tratando de analizar no solo lo que siente, sino si se le permite sentirlo.

Man on Wire (2008) 159 reseñas — 100% de aprobación

Los documentales rara vez alcanzan la trascendencia, la catarsis ofrecida por las películas narrativas, que pueden llevar a sus personajes a viajes desconocidos y fantásticos. Pero "Man on Wire", según los críticos, de todos modos, se erige como un documental raro que logra algo especial. Dirigida por James Marsh, esta increíble creación cuenta la verdadera historia de la audaz caminata en la cuerda floja del funambulista francés Philippe Petit en 1974 entre las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. La película combina imágenes de archivo raras, recreaciones y entrevistas para representar cómo Petit y su equipo planificaron y ejecutaron meticulosamente lo que se consideró "el crimen artístico del siglo". Cuando la película finalmente llega a la caminata de Petit a través del cielo, se convierte en algo cercano a lo espiritual. No hay imágenes de la caminata real, solo fotografías fijas, pero son suficientes. Combinado con música inquietante y voz en off, la secuencia se siente suspendida en el tiempo, como la caminata misma.

Sus Tres Hijas (2023) 149 reseñas — 98% de aprobación

Curiosamente, una de las películas más veneradas por la crítica en años ha pasado en gran medida desapercibida, a pesar del inmenso poder estelar de sus tres protagonistas. Este drama de cámara a menudo trágico sigue a tres hermanas distanciadas (Katie (Carrie Coon), Rachel (Natasha Lyonne) y Christina (Elizabeth Olsen)) que se unen a su padre moribundo en su apartamento de la ciudad de Nueva York mientras entra en sus últimos días de cuidados paliativos. Obligadas a estar en espacios cerrados, las hermanas deben enfrentar y resolver agravios no resueltos que se habían estado acumulando durante años. La dinámica entre estas tres increíbles actrices es eléctrica y estratificada, menos sobre lo que se dice y más sobre lo que se retiene, lo que se malinterpreta, lo que se debe desde hace mucho tiempo. Azazel Jacobs dirige con la moderación necesaria, dejando que la película se desarrolle en tomas largas e ininterrumpidas que capturan la incomodidad de los espacios cerrados y el malestar emocional. El proceso de morir se convierte en un telón de fondo para la tarea más inmediata y compleja de enfrentar en qué se han convertido estas mujeres y lo que le deben no solo a su patriarca, sino entre ellas y a sí mismas.

RRR (2022) 104 reseñas — 96% de aprobación

Recuerdo cuando salió "RRR". Como alguien cuyo gusto cinematográfico tiende a contrastar mucho con la norma, sentí que no había forma de que esta épica de acción pudiera estar a la altura de las expectativas, pero ¡qué equivocado estaba! La historia se desarrolla en la India colonial de la década de 1920, donde dos hombres en caminos aparentemente opuestos (uno un feroz protector de una aldea tribal (Komaram Bheem, interpretado por N.T. Rama Rao Jr.), el otro un oficial leal que sirve al Imperio Británico (Alluri Sitarama Raju, interpretado por Ram Charan)) forman un vínculo poderoso sin conocer las verdaderas identidades del otro, todo mientras se gesta una revolución. Cuando una niña es secuestrada por las autoridades coloniales, una misión de rescate desencadena una cadena de confrontaciones épicas, escapes audaces y juicios emocionales a medida que se separan y se convierten en enemigos, solo para volver a unirse para luchar por el bien común. Para nuestro placer colectivo, S.S. Rajamouli dirige con una imaginación absolutamente desenfrenada: las escenas de lucha desafían la gravedad, los personajes atraviesan paredes y metáforas por igual, e incluso los momentos más pequeños se entregan con un peso mítico. ¡Qué película!

Shiva Baby (2021) 175 reseñas — 96% de aprobación

Emma Seligman realmente dejó su huella en 2023 después de dirigir "Bottoms", una comedia absurda de secundaria destinada a convertirse en un clásico de culto. Pero se podían encontrar matices de esa película hilarante e inventiva en su debut, que, en mi opinión, es igual de bueno: "Shiva Baby". La película se centra en una estudiante universitaria llamada Danielle (Rachel Sennott) que asiste a regañadientes al shiva de su familia. Pero las cosas se ponen tensas cuando su sugar daddy aparece inesperadamente, acompañado por su esposa e hijo, así como por su ex novia, todo mientras Danielle lidia con el juicio típico y las preguntas inquisitivas de sus familiares. Vaya. No hace falta decir que se esfuerza por mantener la compostura mientras su vida cuidadosamente compartimentada amenaza con desmoronarse. Sennott, una de las actrices jóvenes más emocionantes de Hollywood, ofrece una actuación reveladora, interpretando a Danielle con una mezcla característica de ingenio seco, orgullo herido y caos interno. Se mueve a través del shiva con una sonrisa forzada y un monólogo interno cada vez más desesperado, insegura de quién quiere ser, pero muy consciente de quién creen los demás que debería ser.

Competencia Oficial (2022) 158 reseñas — 96% de aprobación

Es una locura que esta película con calificaciones increíblemente altas de la crítica, una que está protagonizada por un golpe de uno-dos de Penélope Cruz y Antonio Banderas, nada menos, no sea una de las películas más vistas en Netflix. Pero tal vez podamos cambiar eso. La historia de "Competencia Oficial" gira en torno a un multimillonario que, en un esfuerzo por consolidar su legado, decide financiar una película. Así, contrata a una autora célebre, Lola Cuevas (Cruz), conocida por sus métodos exigentes, junto con dos actores aclamados, Félix (Banderas) e Iván (Oscar Martínez), cuyos estilos no podrían ser más diferentes: uno es un intérprete obsesionado con el método, respetado mundialmente, que vive por el arte, mientras que el otro es una estrella convencional encantadora con poca paciencia para la pretensión. A medida que se desarrollan los ensayos bajo las técnicas extrañas, a menudo humillantes, del director, los actores chocan por sus filosofías tremendamente opuestas, cada uno tratando de superar al otro mientras navegan por el absurdo del proceso creativo. El resultado es una sátira hilarante de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn que nunca se ríe del arte, sino que se ríe de la interpretación de hacer arte.

Mad Max: Furia en la Carretera (2015) 439 reseñas — 97% de aprobación

Hice todo lo posible para llenar esta lista con películas menos conocidas. Pero se siente mal excluir lo que bien podría ser, especialmente si tenemos en cuenta la cantidad de críticas que recibió esta película, la película mejor valorada del siglo XXI: "Mad Max: Furia en la Carretera". En un páramo desértico abrasado gobernado por el tiránico señor de la guerra Immortal Joe (Hugh Keays-Byrne), un vagabundo solitario que hemos llegado a conocer como "Mad Max" (interpretado por Tom Hardy en esta actualización de la historia clásica de Mel Gibson) se enreda en una rebelión de alta velocidad liderada por una guerrera feroz llamada Furiosa (Charlize Theron), que huye con las novias esclavizadas del señor de la guerra. Atrapados en una persecución implacable a través de un terreno hostil, Max y Furiosa luchan contra sus despiadados perseguidores, liderados por War Boy Nux (Nicholas Hoult), mientras luchan por la libertad. Una historia feminista de recuperación dentro de un apocalipsis (se pueden ver los paralelos obvios con nuestro propio mundo), "Fury Road" subvierte los tropos de género al hacer que la trama central no se trate de conquistar o escapar, sino de liberar. La actuación de Theron como la guerrera manca Furiosa es para la historia: estoica, abrasadora e insoportablemente emocional bajo la superficie. (I) 

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