Lanzarán una visa multinacional en Medio Oriente para fomentar al turismo
La visa similar a Schengen para los países del Golfo llegará a fines de 2024. Los líderes turísticos de la región dicen que cambiará las reglas del juego para los viajes a la región.

El responsable de turismo de Arabia Saudita quiere que Taylor Swift lleve su gira a Oriente Medio. Por supuesto que sí; la gira Eras de Swift tiene un historial demostrado de impulsar las economías allá donde va. Pero para atraer grandes acontecimientos como una gira de Swift será necesaria la cooperación regional, declaró el lunes Fahd Hamidaddin, encargado de la Autoridad Saudí de Turismo, en la feria Arabian Travel Market (ATM). "Si queremos atraer a las Taylor Swift del mundo, podemos colaborar con vistas a una gira árabe", declaró a los asistentes.

Hamidaddin estaba promocionando el próximo "visado unificado del CCG", un permiso de viaje similar al visado Schengen europeo que permitirá viajar más de 30 días consecutivos por los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudita, EAU, Bahréin, Kuwait, Qatar y Omán. Aunque no se anunció ninguna fecha, las autoridades afirman que el visado se pondrá en marcha a finales de 2024.

 

"El Consejo de Cooperación del Golfo dio luz verde a un visado turístico unificado que permitirá a los viajeros visitar los seis países", declaró Abdullah bin Touq Al Marri, ministro de Economía de los EAU, y señaló que se prevé incorporar "grandes paquetes" de un mes de duración a la oferta comercial.

Se espera que el visado sea una bendición para la industria de cruceros de la región, ya que los pasajeros ya no tendrán que solicitar visas para cada puerto. "Da la casualidad de que también formo parte del consejo de Cruise Saudi, y estamos invirtiendo mucho en cruceros, así como en puertos y terminales de cruceros", declaró Hamidaddin. "Podemos ver fácilmente un gran cambio del Med al Red".

Es difícil exagerar las ambiciones turísticas de Oriente Próximo o la velocidad a la que la región se convirtió en una potencia turística mundial. Pensemos en el auge de Dubai, una ciudad-estado de los Emiratos Árabes Unidos del tamaño aproximado de Jacksonville (Florida), que ahora tiene más habitaciones de hotel que Las Vegas.

Arabia Saudita cuenta ahora con la asombrosa cifra de 800.000 millones de dólares en inversiones turísticas. En febrero, el reino alcanzó un hito importante al atraer 100 millones de visitas turísticas siete años antes de lo previsto.

Qatar fue sede de la Copa Mundial Qatar 2022.

El año pasado se batió el récord de llegadas de turistas a Qatar, una hazaña teniendo en cuenta que la pequeña nación acababa de albergar la Copa Mundial de la FIFA el año anterior, un acontecimiento que, por cierto, dejó un puñado de estadios ideales para conciertos gigantescos.

Los ministros de turismo de los miembros del CCG esperan que el visado unificado agilice los trámites burocráticos y anime a los viajeros a permanecer más tiempo y viajar más lejos durante su estancia en la región del Golfo, impulsando así sus economías respectivas y colectivas.

*Con información de Forbes US.