Forbes Ecuador
Sotheby's, Subasta, Relojes
Lifestyle

La subasta subterránea de relojes de diseño exclusivo alcanza los 1,3 millones de dólares

Anthony DeMarco

Share

La subasta de Sotheby's de 24 relojes de alto diseño poco convencionales titulada "Rough Diamonds" (o Diamantes en Bruto), celebrada en una cueva de vinos de Ginebra, se agotó en una hora

15 Abril de 2024 17.00

La subasta de Sotheby's de 24 relojes de alto diseño poco convencionales celebrada en una cueva de vinos en Ginebra se agotó en una hora, según informó la casa de subastas. La venta, denominada "Rough Diamonds", alcanzó aproximadamente 1,3 millones de dólares, casi el doble de su estimación máxima.

El lote más alto de la venta del jueves fue un conjunto único de Patek Philippe, referencia 3290, diseñado en 1962 por Gilbert Albert que incluía un reloj de pulsera, un anillo y un collar con cada pieza creada en oro amarillo, decorada con esmalte y engastada con perlas. El lote se vendió por 393.700 francos suizos (435.727 dólares), haciendo añicos su estimación máxima de 50.000 francos suizos. La casa de subastas dijo que se necesitaron más de seis minutos para resolver la guerra de pujas entre ocho postores telefónicos.

Otros dos lotes también obtuvieron resultados sobresalientes. Fueron:

  • Un reloj de pulsera de oro blanco, probablemente único, con día y fecha, Cobra 'Royal Khanjar', de Audemars Piguet, fechado en 1985, logró 165.100 francos suizos (182.724 dólares), muy por encima de su estimación máxima de 100.000 francos suizos.
  • Un exclusivo reloj de pulsera de cuarzo en forma de auto de oro blanco, diamantes y esmeraldas engastadas, diseñado por Jacqueline Dimier para Audemars Piguet, hacia 1995. Alcanzó los 107.950 francos suizos (119.474 dólares), superando su estimación máxima de 80.000 francos suizos.
Sotheby's, Subasta, Relojes
Audemars Piguet, "Cobra 'Khanjar," Un reloj de pulsera de oro blanco con día y fecha, circa 1985, alcanzó los 182.724 dólares.

La subasta se realizó en colaboración con el colectivo de relojería creativa heist-out, fundado por Maxime Couturier y Lorenzo Maillard. Los relojes se anuncian como atípicos y sin género según los estándares actuales. La idea era mostrar una selección de relojes vintage enjoyados y embellecidos vanguardistas y pasados por alto que las dos partes creían que habían sido pasados por alto por los coleccionistas. A juzgar por la respuesta, parece que estaban en lo cierto.

"Rough Diamonds nació del deseo de sacar al mercado un concepto de venta de relojes que realmente resonara entre los coleccionistas", declaró Josh Pullan, director global de la División de Lujo de Sotheby's. "Los resultados de la venta de esta noche, con los 24 lotes vendidos a un grupo de compradores tan diverso y entusiasta, validaron esa visión que compartimos con heist-out".

Sotheby's, Subasta, Relojes
Reloj Audemars Piguet único con forma de auto de oro blanco, diamantes y esmeraldas, circa 1995, alcanzó un precio de 119.474 $.

Los tres días de exposición y venta se celebraron en el subsuelo de La Corne à Vin, una vinoteca con aspecto de cueva situada en el centro de la ciudad. Además de Patek Philippe y Audemars Piguet, la venta contó con relojes de alto diseño de Jaeger-LeCoultre, Chopard, Piaget y Vacheron Constantin. Varios de los relojes fueron creados por importantes diseñadores, entre ellos Charles de Temple, el ya mencionado Gilbert Albert, Jacqueline Dimier y Daryoush Shafa.

En el estreno del preestreno, celebrado el lunes, se habló de la asistencia a la subasta de responsables de marcas relojeras cuyas piezas estaban en la venta. Se encontraban en la ciudad con motivo de la feria relojera Watches and Wonders. Todos los compradores solicitaron el anonimato, algo típico en las subastas. La casa de subastas dijo que la mayoría de los relojes fueron comprados por particulares.

Más de 200 personas procedentes principalmente de Europa (con un mayor número en Suiza, Francia y el Reino Unido), Oriente Medio y Asia, se registraron para pujar por los 24 lotes, realizando cerca de 350 pujas por los relojes, dijo la casa de subastas. Los 24 relojes se vendieron a 23 pujadores diferentes.

Sotheby's, Subasta, Relojes
La escena en La Corne à Vin durante la noche del estreno de la exposición y subasta "Diamantes en Bruto" de Sotheby's.

Todos los lotes fueron seleccionados para responder a criterios específicos. Debían tener al menos 30 años de antigüedad y algunos databan de principios de la década de 1950. Todos debían tener dos o más de los siguientes atributos: innovación técnica, diseño excepcional, materiales raros, importancia histórica, propiedad o procedencia notable, artesanía exquisita y rareza, dijeron las dos partes. Además, todos los relojes debían parecer y sentirse libres de género a través de una lente social de 2024.

"Cualquiera debería sentirse con derecho a llevar cualquiera de los veinticuatro relojes de la selección, dijo Sotheby's en un comunicado. "Este meticuloso proceso de selección garantiza que cada reloj de esta venta de Diamantes en Bruto posee no sólo un valor intrínseco, sino también una rica historia y un legado que suman a su atractivo general".

Durante la noche del estreno de la exposición se vivió una animada escena con debates en torno a los relojes expuestos. A lo largo de la cueva iluminada de azul, los relojes se presentaban en vitrinas en las salas principales y en algunas de las grietas del espacio subterráneo. Un largo túnel conducía a una vitrina que revelaba el conjunto de reloj y joyería Patek Philippe. Además de vino, la marca de whisky escocés Glenturret ofreció muestras de sus productos.

Sotheby's, Subasta, Relojes
Algunos de los relojes expuestos en La Corne à Vin.

"Al aventurarnos en este proyecto junto a Sotheby's, quedó claro desde el principio que nuestro objetivo era inyectar dinamismo y crear una experiencia de subasta envolvente. Desde la conceptualización hasta la selección de los relojes y el diseño de la escenografía, ambas partes reconocieron el potencial de alterar el status quo con un formato fresco", señalaron los cofundadores de heist-out en un comunicado. "En un sector en el que cada nuevo lanzamiento se funde a menudo con el siguiente, resulta estimulante rendir homenaje a los pioneros de antaño y afirmar que la audacia fue siempre fundamental para dar forma al diseño de relojes".

*Con información de Forbes US.

10