La Rosa del Río es la siguiente parada para los amantes de los atardeceres junto al río Guayas. Es un espacio para quienes disfrutan de recibir la brisa al despertar o para tomar una copa de vino al anochecer con la mejor panorámica desde sus balcones.
Su nombre bien puede ser el título de una novela del realismo mágico latinoamericano, lo cierto es que se trata de la marca más reciente de un lujoso edificio de departamentos bajo el concepto de Airbnb, que ofrece alquileres temporales para trotamundos, nómadas digitales, ejecutivos, familias, huéspedes que buscan privacidad y lujo. También es un sitio ideal para escritores y artistas que prefieren un refugio y la tranquilidad para sus creaciones o inspirarse en el manso Guayas.
La parada es en la calle Numa Pompilio Llona 122, en el Barrio Las Peñas, en Guayaquil. Ahí se levanta La Rosa del Río, Apartments, en la zona más emblemática de la ciudad, de su calle empedrada, donde todavía se esconde su historia y sus tradiciones, con edificaciones patrimoniales, teatros, talleres, restaurantes, tiendas de artesanías o pequeños locales donde se puede disfrutar de un café y leer un libro. Este icónico sitio fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador, en 1982.
Era un jueves de finales de mayo de 2024, cuando empezó a sentirse el viento de verano en Guayaquil, luego de muchos meses de calor. Ese día conocimos La Rosa del Río, Apartments, una construcción que mezcla la arquitectura patrimonial y moderna. Está diseñada con todas las exigencias, seguridad, comodidad, exclusividad, y con el nivel internacional de la categoría Luxury Apartments Riverfront. La denominación Rosa del Río confirma la presencia de una flor que adorna con su belleza al curso natural del río Guayas.
Yadira Pesántez, administradora de La Rosa del Río, Apartments, destaca que la fachada tiene un estilo colonial, que guarda la armonía con la arquitectura local. Tiene balcones de hierro fundido, ventanales, faroles, una pared forrada de piedra en la parte baja, y ventanas tipo chazas.
Los frondosos árboles y palmeras que están frente a la edificación completan el entorno natural junto al río Guayas, y es el inicio de la parte más moderna del malecón que metros más adelante atraviesa Puerto Santa Ana. Ese sector se ha convertido en el distrito de mayor desarrollo urbanístico de los últimos años, donde se levantan los edificios de oficinas y departamentos más exclusivos de la ciudad, con una zona de restaurantes y vida nocturna.
Con esos antecedentes y un estudio del sector, un grupo de socios privados escogió el lugar en Las Peñas para el desarrollo de un proyecto turístico que prestara servicio como modelo de negocio AirBnB. Comenzó a planificarse pospandemia y debió cumplir todas las exigencias que obliga la normativa de Patrimonio Cultural y las ordenanzas municipales. La inversión asciende a US$ 1,5 millones, que incluye la construcción, el equipamiento y la operación de La Rosa del Río, Apartaments, que está a cargo de la empresa Startour.
“La Rosa del Río es concebido desde su diseño para ser un sitio para recibir a turistas que buscan exclusividad, comodidad y seguridad, tanto nacionales como extranjeros. Es un sitio único y nuestro concepto de alquiler temporal es diferente a la oferta hotelera que hay en la zona, tenemos capacidad para recibir grupos grandes que puedan estar bajo el mismo espacio”, dice Pesántez.
En la planta baja queda el área administrativa. Luego son tres pisos con tres apartamentos y para recorrerlos se puede usar la escalera o el ascensor. Son totalmente amoblados, con sillonería personalizada, cada uno tiene su propia identidad. Ninguno es igual a otro en su decoración, muebles, accesorios o combinación de colores. Aunque tienen en común la hermosa vista al río Guayas.
Los apartamentos han sido cuidadosamente decorados, guardando el buen gusto, y el estilo moderno. Este trabajo estuvo a cargo de la empresa Alma & Forma, que también ha desarrollado otros proyectos en Guayaquil. Llaman la atención las combinaciones de colores tierra con verde, nude con celeste, azul y amarillo en los ambientes interiores. Tienen detalles y objetos únicos.
Pesántez tiene una amplia experiencia en administración de empresas. Y ella se encarga de hacer la visita guiada al equipo de Forbes Ecuador para conocer los apartamentos. Los más grandes están ubicados en el tercero y segundo piso, cada uno tiene tres dormitorios, closet, tres baños, sala, comedor, cocina, lavandería. La vajilla y todos los utensilios de cocina están dispuestos y listos para usarse.
El apartamento del piso tres tiene un balcón amplio donde se ubica una hamaca y una mesa de jardín, para disfrutar de la vista del río, del clima de verano o las tardes soleadas de invierno Desde ahí se observa la Aerovía, que conecta al Puerto Principal con Durán, el Malecón 2000, y La Perla. El del piso dos tiene una terraza jardín en la parte posterior. También tiene tres balcones individuales más reducidos. Cada apartamento tiene 180 m2 y capacidad para ocho personas.
El apartamento del piso uno tiene 145 m2 y capacidad para seis personas, con dos dormitorios, dos baños, sala, comedor, cocina totalmente equipada. También tiene balcones individuales. Todos los ambientes tienen acondicionador de aire.
El sitio comenzó a operar el 15 de mayo de 2024 y ya se promociona en las plataformas Booking y AirBnB o bajo reserva. (I)