Los grandes éxitos de Netflix pueden ser difíciles de predecir. Diría que casi nadie podría haber imaginado que algunos de los mayores éxitos del servicio serían una represalia de un personaje de comedia de terror de los años 60 (Wednesday), un retrato gráfico de un asesino en serie (Dahmer), un espía algo insípido pero vigilable. (The Night Agent) o un drama de juego de muerte coreano profundamente extraño (Squid Game).
Pero voy a aventurarme aquí para predecir que The Diplomat puede caer en algún lugar de esta categoría e, incluso después de un día, parece el tipo de programa que debería terminar siendo un gran éxito para Netflix.
Estaba muy claro que tanto Keri Russell como el esposo de la vida real/programa de televisión, Matthew Rhys, serían muy buscados una vez que The Americans terminara su increíble drama de espías rusos. Rhys fue a HBO para comenzar en Perry Mason, la serie de detectives algo pasada por alto pero extremadamente buena. Russell ahora llegó a Netflix con The Diplomat, que debutó directamente en el número 1 en el servicio, una rareza para la mayoría de las series que no regresan luego de temporadas ya populares.
No es que esto siempre importe para la mayoría de los mejores de Netflix, pero está obteniendo buenos resultados entre la crítica y el público. 89% para críticos, 86% para audiencias en Rotten Tomatoes. Mucho mejor que otros grandes éxitos (Wednesday: 71 %, The Night Agent: 77 %, Dahmer: 57 %).
El espectáculo es accesible al instante. Incluso treinta segundos de un tráiler que muestra a Keri Russell como una diplomática que se ve envuelta en una crisis global tiene una amplia gama de espectadores potenciales. El tipo que convirtió en éxitos programas como Homeland, The West Wing y las primeras temporadas de House of Cards (y, de hecho, es de un escritor y productor de The West Wing y Homeland).
Solo llevo unos pocos episodios, pero es muy bueno. Puedes ver el humor de West Wing infundido en él, sin que sea del nivel, por Aaron Sorkin. Los misterios centrales son interesantes, las actuaciones principales de Russell y Rufus Sewell son fantásticas. Todas las piezas están en su lugar para que esto sea un monstruo potencial para Netflix a través no solo de un comienzo prometedor, sino también de piernas largas gracias al boca a boca.
Una vez más, es profundamente difícil predecir qué tendrá o no éxito en Netflix, que a menudo no se alinea con lo que debería o no debería. Pero The Diplomat es otra gran serie, que surge de la brillantez de Beef, pero que probablemente atraerá a una audiencia más amplia que esa serie, a pesar de la mayor aclamación de la crítica y la audiencia.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.