Hoteles, gastronomía y música: cómo Pacha Ibiza es convirtió en un "ícono de la fiesta"
El detrás de un combo ideal: buenos hoteles, grandes artistas, un boliche dirigido por un equipo experimentado y restaurantes con grandes chefs y mozos.

Pacha Ibiza fue el centro de fiestas de baile del mundo durante más de 50 años. Pacha pone énfasis en la hospitalidad, al tiempo que crea un programa nocturno con DJs de primer nivel, artistas disfrazados para crear un ambiente ideal y una decoración temática nocturna para sorprender y deleitar a sus clientes, que vienen más de una vez durante su estadía en el Viejo Continente.

La experiencia es muy diferente a la de muchas grandes ciudades como Las Vegas, que se centran en la venta de mesas con servicio de botella o en desfiles de azafatas que utilizan bengalas o carteles luminosos para llamar la atención sobre cada nueva botella comprada. En Pacha no se trata de autopromoción. Se trata de formar parte de un grupo que está ahí para divertirse, hacer amigos y pasar el tiempo inmerso en la noche en lugar de buscar un único momento de Instagram.

En Pacha se trata de formar parte de un grupo que está allí para divertirse.

El acto de viajar a Ibiza crea una gran expectativa, ya que cruzás el agua para aterrizar en la isla rumbo a la diversión y la relajación. Esto no es una noche de fiesta. Se trata de una escapada. Es un modelo brillante: traer a mucha gente a un lugar hermoso y luego soltarlos de vacaciones. Los elementos necesarios son buenos hoteles, grandes artistas, un boliche dirigido por un equipo experimentado y restaurantes con grandes chefs y mozos. Pacha Ibiza tiene todas estas opciones en su cartera.

El edificio del club Pacha es confortable, con espacio para moverse dentro y un acceso razonablemente fácil a la pista de baile o para tomar algo del bar. Hay un gran espacio al aire libre donde la gente puede alejarse del escenario principal y mantener una conversación bajo el cielo estrellado de la noche, antes de volver a entrar en el club.

Los artistas disfrazados suman emoción a la experiencia Pacha.

A diferencia de muchos otros clubes, Pacha hace un gran trabajo cambiando el estilo y la decoración de sus instalaciones cada noche. Cada una tiene su propio tema, con amplios cambios temáticos dentro del club, y con los extras disfrazados que Pacha trae al club en función de la temática de la noche.

  • El lunes: Pacha Presents
  • Martes: Camelphat
  • Miércoles: Bedouin Saga
  • Jueves: Pure Pacha
  • Viernes: Music On
  • Sábado : Flower Power 
  • Domingo : Solomun +1
Noche en Pacha.

Junto al boliche está El Restaurante Pacha, un muy buen restaurante de cocina mediterránea y japonesa, también gestionado por Pacha. El menú es variado, desde sushi hasta filetes, como es de esperar para este tipo de público que tiene tiempo y dinero para gastar en Ibiza. También tienen una variada selección de vinos y cócteles de autor. Dado que Pacha abre a la 1 de la madrugada, cenar tarde antes en el restaurante ayuda a crear ambiente para la noche.

A diferencia de muchas otros boliches de masas, Pacha Ibiza parece una gran fiesta de barrio. Hay una cierta calidez que crea el deseo de volver. Ir a Pacha no es una misión, es un llamado. La forma en que el equipo se asegura de que la experiencia satisfaga a todo el mundo, desde alguien que desconoce por completo un club de música electrónica hasta el más hastiado de los viajeros del mundo, es el secreto principal por el que Pacha mantiene su importante presencia en una isla con muchas otras opciones.

La hospitalidad no es solo palabrería. Es el trabajo arduo de asegurarse de que el sonido y los efectos visuales atraigan, que el ambiente no se vuelva pesado y que no haya nada que interrumpa la diversión con esperas agotadoras para entrar o dificultades para ser atendido. La atención al detalle por parte de los DJs y de los bailarines, que actúan con elaborados disfraces, realza la experiencia de estar en la sala. En un mundo donde la experiencia típica es frecuentemente frustrante, el equipo de Pacha está bien entrenado para eliminar cualquier inconveniente.

La marca Pacha es fuerte en Ibiza. Fue adquirida en octubre de 2023 por FIVE Holdings por 305 millones de euros. FIVE holdings dirigida por Kabir Mulchandani posee actualmente tres hoteles en Dubái: FIVE LUXE, sede de Playa Pacha, FIVE Jumeirah Village y FIVE Palm Jumeirah. También es propietaria del hotel FIVE Zurich, en Suiza, que cuenta con The Social Pool.

La compra de Pacha incluía dos hoteles en Ibiza: El Hotel Pacha y Destino Pacha Hotel Ibiza. El primero está justo enfrente del boliche Pacha. Es a la vez elegante y confortable, con un buen restaurante en la propiedad que sirve comidas desde el desayuno hasta la cena.

Hotel Pacha.

Destino Pacha Hotel Ibiza está situado a unos cinco kilómetros del club, en un lugar elevado con vistas al puerto. Destino Pacha tiene un aire más de complejo turístico, centrado en torno a una amplia piscina. Destino Pacha cerrará después de esta temporada y se someterá a una remodelación sustancial. Una vez terminada, reabrirá como FIVE Ibiza. El personal de todas las instalaciones de Pacha fue excelente a la hora de hacer agradable la experiencia de los huéspedes y de inculcarles la idea de que deberían volver cuanto antes.

Hotel Destino Pacha.

La marca Pacha, con su icónico logotipo de dos cerezas, es bien conocida. Las cerezas aparecen en sus edificios y en los materiales promocionales. La colección de merchandising de Pacha tiene un diseño de alta calidad, mucho más atractivo de lo habitual. Este nivel refleja cómo el equipo de Pacha presta atención a los detalles. Y tiene sentido, ya que el público que viaja a Ibiza de vacaciones tiene la opción de ir a cualquier lugar, por lo que la atención al detalle es una estrategia comercial inteligente.

Lo que también tiene sentido es cómo se expandirá la marca Pacha, dada su nueva propiedad. En la actualidad, el equipo es propietario de otros locales de Pacha en todo el mundo, como Toy Room Club y WooMoon Storytellers. La expansión de la marca es un camino obvio, y los activos adquiridos tienen suficiente reconocimiento de marca para facilitar el interés en nuevos locales.

En la actualidad, la posición de FIVE Holdings, según declaró Kabir Mulchandani, “es que protegen lo especial que es Pacha Ibiza y no quieren diluirla con una expansión excesiva”. Será interesante ver cómo se expande la marca. Un indicador clave de que esta marca va a crecer es el mayor énfasis que Mulchandani puso en la Fundación Pacha. FIVE Holdings y su equipo saben cómo equilibrar el crecimiento y la demanda, en parte asumiendo el papel de administradores del legado de Pacha.

Hay una razón por la que Ibiza es mundialmente conocida como el destino ideal para quienes buscan disfrutar de boliches toda la noche. Esa es la especialidad del lugar. Dentro de esta isla, con una población de visitantes que tienen el tiempo y los recursos para ir a cualquier parte, los más de 50 años de éxito de Pacha Ibiza hablan por sí solos. No es necesario dominar el español para entender la experiencia. Solo tenés que cruzar la puerta y comprobarlo vos mismo. Esas cerezas de Pacha te seguirán llamando mucho después de que hayas dejado la isla para volver a casa.

 

*Con información de Forbes US.