El consumo de gin en el mercado uruguayo despegó en los últimos años, no solo a fuerza de importaciones sino también de marcas locales. Una de las más icónicas es Gin Patrimonio, de la empresa Espíritu Nativo, que acaba de obtener fondos de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para potenciar su posicionamiento y el desarrollo de nuevos productos.
El despegue en las ventas de gin se pronunció en 2022. Entre ese año y 2021, se vendieron un total de 5.500 botellas de la bebida, que llegaron al país a través de importaciones, según datos de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.
El aumento interanual de ventas fue de 17% y la cámara empresarial estima que la tendencia seguirá al alza.
El crecimiento del rubro permitió que marcas internacionales como Tanqueray decidieran traer a Uruguay nuevas variedades de su producto, como el gin de frutos rojos o de lima. Los planes de Espíritu Nativo son apostar fuerte en 2024 para aumentar su tajada en este nicho de mercado.
El emprendimiento, que revaloriza la flora local, nació del cruce de caminos entre Camilo Álvarez y Nicolás Nieto. El primero es ingeniero agrónomo y el segundo se licenció en biotecnología.
Nieto investigaba sobre frutos nativos y Álvarez se focalizaba en la conservación de bosques autóctonos cuando ambos se conocieron. Años después, se reunieron para charlar sobre las posibilidades de plasmar en la realidad algún proyecto.
Así nació Espíritu Nativo con su producto estrella: Gin Patrimonio. El producto, que se elabora con ocho especies de plantas nativas de Uruguay y es vendido a $ 1.100 (unos U$S 29 aprox.), es el resultado de una investigación que duró más de un año.
“Tiene notas levemente dulces, a flores secas, picantes, de final amargo y no invaden toques cítricos”, explicó Álvarez. Este tipo de bebida, que usualmente se mezcla con tónica o pomelo, se puede beber sola.
El objetivo de los emprendedores para 2024 es lograr mayor fidelización en Uruguay con Gin Patrimonio, a través de un proceso de “reestructuración” en tres etapas para aumentar las ventas y la presencia de marca.
La primera, consistirá en una modificación de la imagen, que implicará también aplicar estrategias más amplias de venta, para llegar a más público dentro del mercado local a través del fortalecimiento de sociedades claves. Una de las vías es potenciando las alianzas con restaurantes.
Actualmente, hay 50 locales gastronómicos que cuentan con Gin Patrimonio en su carta y están localizados en siete departamentos del interior del país. Algunos de los restaurantes aliados son La Fermenta, Weik House, Verne Restaurante, Raymunda o Casa Magnum.
En los planes no está vender en grandes superficies ni en tiendas especializadas, por lo que se mantendrá el carácter exclusivo del producto.
La segunda etapa consistirá en avanzar en el territorio. Las ventas de Gin Patrimonio predominan en Montevideo. Más del 70% se comercializa en la capital y hasta la fecha han vendido 1.500 botellas.
Álvarez explicó que la meta es llegar a 10 de los 19 departamentos de Uruguay, aunque dejan la puerta abierta a sumar otros territorios y lograr el alcance nacional. Una fase intermedia será impulsar una comunicación efectiva del emprendimiento.
El vehículo para esto es el Gin Patrimonio, es decir, potenciar Espíritu Nativo a partir del producto que ofrecen.
“Si lo miramos con el diario del lunes, ese quizá es nuestro punto más débil. Por eso la idea es cambiarlo y mejorar a partir de ello”, expresó Álvarez.
Estas etapas se financiarán con inversión propia. Además, los emprendedores se presentaron a un llamado de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), para el cual quedaron seleccionados y recibirán una inyección financiera de US$ 25.000.
Los fondos de ANDE también fomentarán que se lancen nuevos sabores del producto. Álvarez explicó que desarrollar una nueva variante requiere de una investigación de alrededor de dos años.
Allí se estudian las plantas que se van a utilizar y luego viene una etapa de prueba que consta, básicamente, de si esa mezcla puede soportar los niveles de alcohol para convertirse en gin. Lo último es un testeo a nivel de mercado.
“Puede que nos guste a nosotros, pero no sea vendible o tenga maridaje con muy pocas comidas”, explicó el emprendedor.
Espíritu Nativo comercializa alrededor de 50 botellas por mes. El objetivo es que, cuando los planes a corto y mediano plazo se concreten, este número se duplique, dijo Álvarez.
En el horizonte de las ventas anuales, la meta es un incremento de entre 40% y 65%.
FOTOS: NICOLÁS G ARRIDO
*Este artículo se publicó originalmente en la edición de febrero 2024 de Forbes Uruguay.