Ferrari desveló su primer 4 puertas, el 'Purosangue' con motor V12 de 715 caballos. Se lo puede pensar como el 812 Superfast de los SUV, o como una nueva forma de vehículo, un V12 Tallboy Super Gran Turismo.
El Purosangue se basa en las numerosas lecciones aprendidas de la primera incursión de Ferrari en algo parecido a un SUV, el FF/Lusso de 2 puertas. Pero el Purosangue se diseñó a partir de una hoja en blanco. Se basa en muchos subsistemas probados de Ferrari, pero es un vehículo único, diferente a cualquier otro.
El Purosangue incluye las tecnologías de control aerodinámico y un chasis que se esperan en un deportivo de Ferrari.
Basándose en las especificaciones, y en las numerosas fotos e ilustraciones técnicas que se muestran aquí, el Purosangue podría muy bien convertirse en el vehículo más vendido de Ferrari, el compañero perfecto para sentarse junto a cualquiera de los deportivos y GT de la firma.
La imagen y la reputación de Ferrari se basan en el atractivo duradero de su motor V8 central y de sus deportivos y GTs V12. Un Tallboy Super Gran Turismo permitirá el crecimiento de las ventas y los ingresos sin afectar al valor de la firma ni a la importancia central de los coches deportivos.
El motor V12 atmosférico de 6,5 litros de Ferrari es el mejor disponible en cualquier coche deportivo, en cualquier lugar, sin comparación. Al igual que en el 812 Superfast y el GTS, el V12 de gran cilindrada se monta completamente detrás de la línea del eje delantero, un diseño de motor central delantero. Obviamente, Ferrari podrá empaquetar más adelante su excepcional V8 biturbo en el mismo espacio bajo la madera.
La potencia máxima es de 7.750, algo inferior a la de los más ligeros Superfast y GTS de dos plazas. La línea roja es de unos elevados 8250, no muy lejos del Superfast y el GTS.
El par motor es de unas saludables 528 lb. ft., pero llega a unas relativamente altas 6250 rpm. Después de todo, se trata de un V12 atmosférico. Ferrari no proporcionó datos sobre la cantidad de par disponible a menos revoluciones, pero basándose en la cilindrada, debería haber un amplio empuje por debajo de las 4.000 rpm. No es un V8 biturbo alemán de alta presión. He hecho muchos kilómetros con el Superfast y el GTS, y la curva de potencia es clásica, la potencia aumenta tanto con las revoluciones como con los gritos. No hay motor en la tierra que pueda compararse.
En la parte trasera hay una caja de cambios de doble embrague de 8 velocidades. La "unidad de transferencia de potencia" situada en la parte delantera del motor se asemeja en su concepto básico a lo que hemos visto en el FF y el Lusso con V12. Extrae la potencia de la parte delantera del motor y la envía directamente a cada rueda delantera.
Uno supone que, al igual que en el FF/Lusso, esta forma de tracción a las cuatro ruedas puede ser conectada y desconectada por el conductor, y que funcionará a velocidades más bajas, como cuando se baja por una carretera polvorienta hacia una cabaña, o se sube por una carretera de montaña hacia una estación de esquí. Por lo demás, cabe suponer que el Purosangue será un tallboy de 4 puertas con tracción trasera.
El Purosangue debería acelerar como un Ferrari V12. Ferrari afirma unas cifras de aceleración de 0 a 100 km/h en unos 3,3 segundos, lo cual es impresionante para un vehículo que pesa 4.082 libras (medida en seco, con gasolina, aceite y fluidos que añaden quizá otras 130-150 libras), y lo sitúa directamente frente a los super-SUV de 4 puertas alemanes y germano-italianos. Debería cubrir la medida americana de rendimiento, el sprint del cuarto de milla, en el rango de los 11 segundos o algo así. Se trata de una estimación basada en su carrera de 0-200 kmh (0-124 mph) de 10,6 segundos.
La estructura única de la carrocería del Purosangue es una mezcla de aleación y fibra de carbono, con acero de alta resistencia utilizado en las zonas críticas.
La estructura inferior, que se ve arriba, está formada en aluminio de alta resistencia. La capota del techo es una carcasa de fibra de carbono de una sola pieza. Su ligereza ayuda a bajar el centro de gravedad -menos peso en la parte superior- e incorpora aislamiento para mantener el interior silencioso. Usted quiere oír el motor, no el aullido del viento.
El Purosangue tiene lo que los americanos llaman puertas traseras suicidas, o lo que los británicos llaman puertas de vagón. Cada puerta trasera va sobre una única bisagra formada en acero "estampado en caliente", a un paso de una pieza forjada. Observe hasta qué punto se abren las puertas traseras, algo muy importante para una entrada suave.
Ferrari ha querido, con razón, asegurarse de que la entrada y la salida sean suaves y fáciles, no incómodas. Observe en las fotos que el marco de la puerta trasera es un rectángulo alto ligeramente redondeado.
Ferrari reconoce que el mundo ha cambiado, con los SUV y los 4 puertas "tallboy" preferidos por muchos para el día a día. Han tenido que lidiar con la herencia de coches deportivos y GT de su firma cuando desarrollaron el FF/Lusso. Han aprendido esas lecciones y el Purosangue es su meditada respuesta. Con una variación de la cadena cinemática del Superfast, el GTS y el Lusso, el Purosangue debería resultar el 4 puertas más deseable del mundo.
*Publicada en Forbes US