La margarita fue el cóctel más vendido de 2023, según datos exclusivos de NielsenQ (NIQ). No es una sorpresa, ya que el brebaje helado (o agitado) con tequila que nos ayuda a aguantar fue el cóctel más popular en Estados Unidos desde 2015, el primer año en que NIQ empezó a hacer un seguimiento de esta categoría.
Los cócteles más vendidos se determinaron a partir de datos recopilados de una muestra representativa de más de 10.000 restaurantes y bares. "Está equilibrado con aproximadamente un 50% de puntos de venta independientes y un 50% de cadenas; el 75% de los cuales están centrados en la restauración y el 25% en la bebida", me dijo por correo electrónico Andrew Hummel, director de BevAl Vertical NIQ.
Otros cócteles que figuran en el top 10 para 2023 son clásicos como el martini, el mojito, el old fashioned y el té helado Long Island, así como el espresso martini, el cóctel de moda en la actualidad. Otra de las bebidas más vendidas, el spritz, es la que más creció en popularidad de un año a otro.
"El precio medio (mediano) de los cócteles subió a 13 dólares en 2023, frente a los 12 dólares de 2022", señala Hummel, pero, a pesar de ello, la cantidad de cócteles comprados subió un 6% en los tres últimos meses de 2023 en comparación con 2022.
Acá hay un resumen de los cócteles más vendidos en el cuarto trimestre de 2023. Esta es la aproximación más cercana a lo que buscan actualmente los bebedores, pero hay que tener en cuenta algunas variaciones estacionales inspiradas en los hábitos de consumo de bebidas en épocas cálidas. Por ejemplo, el verano pasado, el mojito ocupó el tercer lugar en lugar del sexto, y la piña colada fue el décimo cóctel más vendido antes de ser desbancado por el bellini cuando refrescó.
1. Margarita
Jimmy Buffett puede estar tranquilo sabiendo que los estadounidenses siguen enamorándose de este cóctel icónico. Mientras tanto, la creciente popularidad del tequila y el mezcal sugiere que la popularidad de esta bebida no va a desaparecer pronto.
2. Martini
No sabemos quién será el próximo James Bond, pero las ventas de la bebida preferida de Bond no se vieron afectadas por la ausencia del icónico actor de la gran pantalla. Ya se dijo, pero que conste que hacer un martini con vodka en lugar de ginebra y agitarlo no es la mejor manera de hacerlo, al menos según la mayoría de los expertos.
3. Moscow Mule
La atractiva mezcla de vodka, cerveza de jengibre y jugo de lima del Moscow Mule ayudó a hacer del vodka la bebida alcohólica más popular de Estados Unidos, así que siempre me alegra ver que se le sigue dando cariño.
4. Martini Espresso
La manía del martini espresso aún no tocó techo. En 2023, siguió siendo uno de los cócteles más populares y también tuvo algunos de los aumentos más significativos en popularidad, subiendo a ocupar este impresionante cuarto lugar en el ranking de cócteles.
5. Old Fashioned
Díganme anticuado, pero es difícil superar esta mezcla de whisky, azúcar y bitters. Se puede elegir bourbon o centeno según las preferencias, y el old fashioned tiene infinitas variaciones.
6. Mojito
El clásico cóctel cubano es popular todo el año, pero en Estados Unidos aumenta sus ventas durante los meses más cálidos, ya que los bebedores se sienten atraídos por esta refrescante bebida.
7. Té helado Long Island
Sus ingredientes pueden parecer diseñados para inducir una resaca, pero el té helado Long Island -construido sobre una base impía de vodka, ginebra, ron y ginebra- sigue siendo un eterno favorito.
8. Spritz
El Aperol Spritz tiene sus detractores, pero ayudó a introducir a los bebedores estadounidenses en la categoría más amplia del Spritz, que suele consistir en un licor tipo Amaro con vino despertador y agua con gas. Ahora, este recién llegado a la lista de los 10 mejores cócteles está subiendo rápidamente de categoría. Esperá ver más de estas bebidas en 2024.
9. Mimosa
No se puede deletrear "brunch" sin mimosa; bueno, técnicamente sí se puede, pero ya me entendés. Esta mezcla de jugo de naranja y vino espumante es la reina de todas las bebidas que se toman antes del mediodía.
10. Bellini
Para hacer el segundo cóctel de brunch o desayuno más popular de Estados Unidos, basta con sustituir el jugo de naranja por puré de durazno. También se pueden sustituir las palabras "jugo de naranja" por "puré de durazno" en la entrada anterior y la afirmación sigue funcionando, más o menos.
*Con información de Forbes US