Los colores, las texturas y los patrones de este espacio son un reflejo de la creatividad y el ingenio de la ecuatoriana Camila Burbano de Lara. Ella y su hermana fundaron Covet Concept, una galería de moda que se especializa en el diseño y la venta de ropa de diseñadores nacionales y extranjeros. Las prendas colgadas en sus aparadores son únicas, tienen su propio estilo y carácter. No tienen miedo al color y son piezas de arte. ¿Su valor agregado? En el mismo lugar puedes encontrar zapatos, bisutería, carteras, adornos para el hogar y mucho más.
Burbano de Lara tiene 35 años y estudió diseño gráfico en el Pratt Institute de Nueva York. Vivir cinco años en esta ciudad cosmopolita le permitió enriquecer su sentido del arte. La pintura le cautivaba, pero decidió incluir ciertas habilidades para fortalecer su perfil profesional. Se involucró en el mundo del marketing y la publicidad. Así ingresó a Jonathan Adler, una firma de diseño interior, donde no solo ayudaba con el tema de diseño de telas, sino que encontró su deseo de emprender en Ecuador.
Cuando regresó al país, ingresó a Quito Turismo como diseñadora gráfica y realizó varios proyectos de branding de la Capital. A los dos años se cansó del sector público y desarrolló su propia idea. Recordó todo lo aprendido en Estados Unidos y lo mucho que le gustaba crear sus propios diseños y textiles. En 2015, fundó Insólito, una marca de diseño interior, que se ha ido transformando con el tiempo. Las paredes de su tienda cuentan con papel tapiz creado por ella misma. Es multifacética y no tiene temor a experimentar.
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Insólito es la cabeza de todo. "Nuestro ADN es supercolorido e intenso. A la gente en Ecuador –y en el mundo entero– le asusta el color. Siempre escucho cosas como: 'no quiero ponerme algo tan colorido y tampoco en mi casa'. Así que la marca nace con la idea de arriesgarse a tener algo diferente, que no les gusta a todos, pero que transmite tu esencia y tu forma de expresarte".
Bajo la consigna de fomentar un nuevo paradigma, Burbano de Lara ha creado un lifestyle brand, con varias líneas de productos. La ropa es la que más se comercializa. También, cuenta con papel tapiz y colabora con empresas como Adriana Hoyos. Su portafolio además abarca cosas del hogar como: charoles, mesas, muebles a la medida, tazas, vasos… "El diseño se puede aplicar en cualquier cosa".
¿Sus primeros pasos? Burbano de Lara comenzó con una tienda en el Mall El Jardín, con productos para la casa. "Nos sacó la madre y fue un desastre total. Fue muy arriesgado. Nos adelantamos un poco. No contamos con muchas cosas y esto duró casi dos años". Después, se mudó a una tienda en la González Suárez y fue descubriendo que mantener un local es muy complicado. Desde 2017 se enfocó en realizar pop-ups, tiendas efímeras, en diversos lugares, que no duran más de tres meses. Hasta el momento ha abierto cerca de 30.
Asimismo, encontró en los eventos de moda otra vitrina para expandir su alcance. Así surgió Covet Concept, una asociación de diseñadores, que busca visibilizar el talento que existen en nuestras fronteras. Esta emprendedora explica que estuvieron en el florecimiento de la industria y esto les ayudó a despuntar, incluso en medio de la pandemia. "No sabía que íbamos a tener tanto posicionamiento en nuestro nicho y este proyecto es un resultado de eso".
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Ubicada en el centro norte de Quito, la tienda abrió en mayo de 2024 y una de las marcas más importantes es Insólito. De acuerdo con esta quiteña, ha sido un proceso cambiante, ya que en principio rentaba el espacio a otros colegas, pero ahora ella adquiere los productos que van más con su estilo. Cuenta con, aproximadamente, 10 diseñadores de Ecuador, España, Brasil, entre otros países. "Trato de equilibrar un poco. Yo soy muy extravagante y atrevida, entonces busco diseñadores un poco más básicos que complemente mi trabajo".
Cada año Insólito saca dos colecciones. Además, de algunas cápsulas para eventos específicos, como el Día de la Madre. En su empresa cuenta con cinco colaboradoras y Burbano de Lara se encarga del diseño y la administración general del negocio. Su facturación en 2023 alcanzó los US$ 260.000, comparados con los cerca de US$ 1.000 que lograron sus primeros meses de funcionamiento.
Para diciembre planea abrir una tienda temporal en Cumbayá. No descarta llegar próximamente a Guayaquil o Lima. "Nosotros apostamos por la creatividad, creemos que Ecuador puede ser una potencia de la moda y nosotros vamos a estar ahí". (I)