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Ceo and pet mascota movistar Quito - Ecuador
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La compañía, de 930 empleados a escala nacional implementó desde noviembre de 2021 su denominado 'Family Pet Friday'. Una vez al mes -pronto serán dos-, los colaboradores pueden llevar a sus perros para acompañarlos en su jornada laboral, por ahora en una amplia terraza adaptada a las necesidades, tanto de los animales como de los trabajadores. Compartimos con ellos, esta iniciativa.

8 Octubre de 2022 12.23

De sus cuellos cuelgan los carnés, como si se tratara de otros colaboradores cualquiera. Foto y nombre. Corren y juegan por la amplia terraza habilitada en el edificio de Ecopark, en Quito, con todas las comodidades para acompañar en la jornada laboral a sus dueños. Son los perros de los empleados de Telefónica, que un viernes al mes, pueden ir a este lugar para disfrutar del llamado 'Family Pet Friday'. 

Son tratados como reyes. Ese día tienen un ascensor especial para subirlos al área. Así se evita, además que pudieran incomodar a alguna persona que no guste de los canes o tenga alergia. Hay dispensadores de agua, fundas para limpiar los desechos y hasta personal de mantenimiento y limpieza en caso de algún “accidente”. 

La iniciativa arrancó en noviembre de 2021, como parte de una estrategia integral de la empresa por impulsar un clima de bienestar, conciliación, equilibrio y balance vida-trabajo. Así lo cuenta Vilma Vallejo, Human Resources Business Partner de Telefónica Ecuador, quien se autodenomina “devota de las mascotas” y quien lidera todo el proceso: “lo de las mascotas era algo que ya estaba en nuestra cabeza tiempo atrás. Tenemos la certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) y esta era una parte más de crear un mejor entorno. Y porque, en general, amamos a nuestros animalitos”. 

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'Family Pet Friday' en Telefónica Ecuador. Fotos: Pavel Calahorrano.

Para empezar, Vallejo levantó un censo, a través del cual se solicitaba a los 930 colaboradores de la firma, a escala nacional, que llenaran un formulario acerca de si tenían mascotas y la información sobre ellas: nombre, edad, peso, si tienen alguna enfermedad, si han sido esterilizadas, sin son entrenadas, y sobre todo, su tipo de personalidad (sociable, nervios, agresiva, hiperactiva). Solamente los perros amigables, y sociables pueden participar de la jornada. “Fueron cerca de 400 colaboradores quienes llenaron el censo, 340 dijeron que tenían perros, el resto gatos, unos pocos, peces, y uno dijo que una gallina. Con esa información, instauramos el viernes de mascotas”. 

 Cuando se define el día del mes que se realizará la actividad, los empleados recién una invitación en sus correos electrónicos. Si desean participar, aceptan y tiene abierto el espacio para trabajar junto a sus acompañantes peludos. En la terraza, los colaboradores tienen señal de wifi para realizar sus tareas sin inconvenientes. Debido a la buena recepción de la iniciativa, la compañía ya analiza aumentar a dos días al mes y, en el futuro, realizar pruebas piloto para que las mascotas puedan permanecer con sus propietarios en sus particulares espacios de trabajo. 

“Siempre lo hacemos en viernes, porque en este día tenemos el 'Family Friday', en el que la salida del trabajo es a las 13:00. De lunes a jueves laboramos 45 minutos más. Haber implementado el día de las mascotas a ayudado a los empleados a relajarlos, a llenarlos de energía. Hay personas que, aunque no traen o no tienen su mascota, suben a la terraza a trabajar porque simplemente verlos mientras juegan o hacen alguna gracia, o acariciarlos los motiva. Además ha permitido mejorar las relaciones interpersonales entre los colaboradores, porque a veces no se conocen y los perros son los puentes para saludarse, compartir y fomentar esa unión”. (I)

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