¿Es posible ser más diversos en las empresas?
María Cecilia Holguín y Valeria Hurtado, representantes del Grupo LILA, presentaron el más reciente informe de la organización 'Barómetro de la Diversidad y Conciliación 2022', a través del cual se busca conocer la realidad sobre el conocimiento y experiencias que tienen las personas, dentro del ámbito empresarial sobre estos temas.

La diversidad implica un mundo en el que existen diferentes personas, capacidades, etnias, géneros y generaciones. ¿De qué forma esta diversidad debería estar representada en el ambiente laboral? Grupo LILA lo explica a través de su más reciente informe “Barómetro de la Diversidad y Conciliación 2022”, a través del cual se busca conocer la realidad sobre el conocimiento y experiencias que tienen las personas, dentro del ámbito empresarial. 

María Cecilia Holguín y Valeria Hurtado, representantes de Grupo LILA, indican que dentro de las organizaciones debería estar representada toda la diversidad mencionada antes, mientras que, en temas de inclusión, todas estas personas deben tener la seguridad para mostrarse como son “con su orientación sexual, ideología, religión, que sientan esa seguridad psicológica y se sientan tomados en cuenta para desarrollarse, crecer y aportar”.

Loading...

Cuando esta labor comenzó en 2016, no existían más cifras disponibles que las recolectadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). “Lo que nosotros buscamos es ir un poco más profundo, saber cómo viven y qué experimentan los colaboradores internamente en la empresa sobre la diversidad, inclusión y conciliación. Son datos que nos ayudan a tener ese contexto actual y después a poder tomar decisiones estratégicas, no solo para el bienestar de los colaboradores sino también para la empresa”, explica Holguín.

Hurtado cree que todavía hay gente que tiene "mentalidad cuadrada" y se deja llevar por ciertos estereotipos y sesgos. Por tanto, el objetivo es motivar a abrir un poco más la mente, a través de varios procesos. “Hemos trabajado con comunidades y es más fácil hacerlo con estas, a pesar de que tienen sus creencias arraigadas, porque tienen la voluntad de aprender”.

Por su parte, Holguín considera que Ecuador todavía se encuentra en pañales, en comparación con países de Europa en temas de diversidad e inclusión. “Si lo hacemos por cumplir por una política o una norma ministerial, el cómo poner en prácticas programas de este tipo todavía no existe en nuestro país. Hay que alistar el terreno para gestionar esto que ya es real y está entre nosotros”. (I)

Mira la entrevista completa en YouTube: