World of Coffee es un laboratorio y show room de experiencias sensoriales. Es un espacio para principiantes y también para expertos, para tomarse un café o aprender todos sus secretos. Es un escaparate físico donde los clientes pueden deleitarse con el aroma y con todos los accesorios y equipos que ahí se venden. Es uno de los proyectos de expansión del Grupo ES (Escoffee) que desarrolla el café de especialidad desde hace 20 años en el país. Abrió al público en diciembre de 2021, en el centro comercial La Piazza, en la vía Samborondón.
“Los clientes no solo vienen a pedir un café, sino que compran experiencias, donde preparan el café, lo tuestan, se conectan con la materia prima, con la historia de la finca y de los baristas. Aprendemos juntos a disfrutar de productos de especialidad, a través de experiencias lúdicas”, dice Miguel Rendón Fontaine, CEO del Grupo ES. También pueden aprender de diferentes métodos de filtrado del café y preparación de bebidas como té, gin, vermú, ron, de fabricación ecuatoriana, así como mezclas. “Nos apropiamos de la palabra experiencia para modificarla a esperiencia, con S, y que tenga otra connotación fonética, pero al mismo tiempo construyas experiencias”, explica Rendón.
Le tomó seis meses montar World of Coffee y una inversión de US$ 90.000. Hasta ahora se han capacitado 100 personas a través de los diferentes programas que se ofrece.
En la carta se propone Esperiencia Hands on brew a US$ 5, para aprender a preparar, solo o acompañado, un delicioso café en un método de filtrado: puede ser chemex, v60, aeropress o el que tú escojas. Por el mismo costo hay Esperiencia Bialetti y Turkish coffee.
También hay Esperiencia Toddy (Cold brew) por US$ 4,50, para disfrutar de un delicioso coldbrew y escuchar cómo se preparó. Se puede adicionar US$ 0,50 y añadir leche. Con Esperiencia Estea, por US$ 4,50, se aprende a preparar y degustar un té de especialidad, utilizando tú mismo los equipos de té. Al comprar Esperiencia puedes recibir como crédito o parte de pago, el valor de la compra de esa experiencia para adquirir el equipo que se utilizó para su preparación. Es decir que el costo sirve como descuento.
Rendón creó Escoffee para que sirviera de marca referente para conectar a productores de café de especialidad y los clientes, y así “educar a través de experiencias felices”. Actualmente se producen 1.500 quintales de café de especialidad al mes y trabajan con productores de 22 provincias. También se maquila el producto para grupos de consumo masivo, restaurantes y cafetería. En estos años la empresa se convirtió en exportadora desde Ecuador y también opera desde otros países, con socios comerciales locales.
Además, ha creado submarcas. Una de ellas es Nanolot, que es un sistema de suscripción, con conocimiento añadido según los intereses de los clientes. Es decir, el comprador recibe a domicilio el café con una frecuencia, con una producción y tueste específicos. Otra submarca es Educare que se enfoca en educar “con pasión” sobre barismo, catación y tueste. En el World of Coffee se ofrecen cursos de introducción a a café de especialidad por US$ 49. La introducción a la cata tiene un costo de US$ 129. (I)