El turista que escribió una pared del Coliseo Romano se disculpó a través de una carta: "No sabía que era tan antiguo"
Usando una llave, escribió 'Ivan + Hayley 23' en la mampostería del edificio de casi 2000 años de antigüedad. Se enfrenta ahora a una multa de al menos 15.000 euros y una posible pena de prisión de cinco años por el acto de vandalismo.

El video se volvió viral en las redes sociales, lo que generó indignación y fuertes críticas de los ministerios de cultura y turismo de Italia.

Las autoridades se comprometieron a localizar al hombre de habla inglesa y rápidamente lo identificaron como Ivan Dimitrov, un instructor de fitness de 27 años que vive en Bristol, Reino Unido.

Turista se vuelve viral después de grabar su nombre en el Coliseo

A finales de junio, Dimitrov fue captado por la cámara escribiendo su nombre y el de su novia en la pared de ladrillos del Coliseo de Roma.

Usando una llave, escribió 'Ivan + Hayley 23' en la mampostería del edificio de casi 2000 años de antigüedad.

Dimitrov se enfrenta ahora a una multa de al menos 15.000 euros y una posible pena de prisión de cinco años por el acto de vandalismo.

El turista, quien es originario de Bulgaria, fue identificado luego de que un video de la transgresión cuando se hizo viral.

El clip fue filmado por el turista californiano Ryan Lutz, a quien se puede escuchar preguntando: "¿Hablas en serio, hombre?" En respuesta, el sospechoso se da la vuelta y sonríe.

“Debería ser multado y expulsado permanentemente de Italia”, comentó un usuario en el video compartido en Twitter.

“¿Cómo puede alguien desfigurar una parte tan crucial de la historia mundial? ¡Simplemente no lo entienden!” escribió otro.

El ministro de cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, compartió un clip del video en Twitter.

Comentó que era “muy grave, indigno y una señal de gran descortesía que un turista desfigurara uno de los lugares más famosos del mundo, el Coliseo, para grabar el nombre de su prometida”.

La ministra de Turismo de Italia, Daniela Santanche, también condenó el acto de vandalismo y prometió castigar al sospechoso “para que comprenda la gravedad del gesto”.

“No podemos permitir que aquellos que visitan nuestra nación se sientan libres de comportarse de esta manera”, dijo.

 

Los carabineros italianos identificaron al sospechoso en los días posteriores al incidente. Según los informes, Dimitrov expresó "remordimiento sincero" por sus acciones y se disculpó repetidamente a través de una carta en la aseguró que no sabía que el Coliseo era tan antiguo.

Turistas multados por mal comportamiento en Italia

Los preciosos monumentos de Italia sufren con frecuencia a manos de los turistas. En enero, un turista estadounidense fue multado con USD 500 por intentar cruzar el peatonal Ponte Vecchio en Florencia.

El año pasado, un visitante saudí fue detenido por las autoridades después de conducir un auto deportivo Maserati alquilado por la Plaza de España en Roma.

El incidente dañó la mampostería de la famosa escalera y el perpetrador huyó de la escena después de que el vehículo se atascara en la mitad del camino.

Más tarde fue capturado por la policía cuando se dirigía al aeropuerto.

Vándalos en Italia podrían enfrentar multas de hasta $65,000

En abril, Italia aprobó planes para introducir cargos por vandalismo que comenzarían en 10.000 euros y llegarían hasta 60,000 euros.

 

“Los ataques a monumentos y sitios artísticos producen daños económicos a todos”, dijo el ministro de Cultura Sangiuliano en un comunicado.

El aumento de las multas también está destinado en parte a los manifestantes climáticos que han estado atacando el patrimonio de Italia durante las protestas.

 

*Con información de Forbes US