Ozempic, el "secreto peor guardado de Hollywood", se ha vuelto cada vez más popular debido a sus resultados de pérdida de peso, promocionados incluso por el multimillonario Elon Musk, causando una escasez, a pesar de que en realidad está destinado a pacientes con diabetes tipo dos.
Ozempic (conocido genéricamente como semaglutida) es una inyección que se usa para reducir el azúcar en la sangre y la hemoglobina A1C (la parte de los glóbulos rojos a la que se une la glucosa) en los diabéticos tipo dos; Los niveles bajos de A1C disminuyen las complicaciones de la diabetes como derrames cerebrales, presión arterial alta y ceguera.
Fabricado por Novo Nordisk, el medicamento es un antagonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) (una clase de medicamentos que se usan para tratar la diabetes) que se aprobó por primera vez para su uso en diabéticos tipo dos en 2017.
Para reducir el azúcar en la sangre y la A1C, el medicamento reacciona con el cuerpo de tres maneras: ayuda al páncreas a producir más insulina cuando el azúcar en la sangre es alto, ralentiza el proceso de salida de los alimentos del estómago y evita que el hígado produzca y libere demasiada azúcar.
Está destinado a inyectarse una vez a la semana en el muslo, el estómago o la parte superior del brazo, con o sin comidas a cualquier hora del día, y los pacientes suelen comenzar a tomar una dosis de 0,25 mg, aunque después de cuatro semanas aumenta a 0,5 mg y luego hasta 1 mg si “se necesita más control glucémico”.
De los más de 37 millones de estadounidenses con diabetes, la gran mayoría, entre el 90 % y el 95 %, tiene diabetes tipo dos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Uno de los efectos secundarios de Ozempic es la pérdida de peso, por lo que algunos médicos han recetado el medicamento como un uso no indicado en la etiqueta (el uso no aprobado de un medicamento aprobado) para la pérdida de peso en personas sin diabetes. Ozempic no ha sido aprobado por la FDA. como medicamento para bajar de peso.
Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine encontró que aquellos que tomaron Ozempic durante 68 semanas, junto con una dieta baja en calorías y un estilo de vida más activo, vieron un cambio promedio en el peso corporal del 14,9 % en comparación con un cambio del 2,4 % en el grupo del placebo. .
Estos hallazgos han provocado que tanto las personas obesas como las que tienen un poco de sobrepeso soliciten recetas de Ozempic a sus médicos.
Aunque Ozempic no está aprobado para bajar de peso, Wegovy, una versión de dosis más alta de Ozempic, fue aprobada para bajar de peso por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. en 2021 para adultos obesos o con sobrepeso con al menos una afección relacionada con el peso, como diabetes o Alta presión sanguínea.
Wegovy y Ozempic figuran en la lista de la FDA como dos de los casi 200 medicamentos en escasez de suministro ; se cree que su reciente aumento en popularidad para la pérdida de peso es la razón de su escasez. Francisco Prieto, un médico con sede en California, le dijo a Los Angeles Times que debido a la escasez, sus pacientes que toman Ozempic tienen que "llamar a varias farmacias y conducir por la ciudad para ver si hay existencias", y algunos aún no pueden llenar sus recetas.
Precauciones
Según el jefe de nutrición clínica de la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA, el Dr. Zhaoping Li, las personas deben tener cuidado con el uso de medicamentos para la diabetes para perder peso. “El problema es que esta es una de las herramientas en nuestra caja, no es el final”, dijo a Variety . “El estudio más largo realizado sobre estas inyecciones se llevó a cabo durante menos de dos años. Muchas preguntas no han sido respondidas”.
Efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que causa Ozempic son náuseas, diarrea, estreñimiento y dolor de estómago. Sin embargo, pueden ocurrir efectos secundarios más graves, como posibles tumores de tiroides y cáncer. Según Novo Nordisk , si alguien toma el medicamento y siente dificultad para respirar, un bulto o hinchazón en el cuello, dificultad para tragar o ronquera, debe comunicarse con su médico de atención primaria.
Ozempic y otros medicamentos para la diabetes como Mounjaro se han abierto camino en Hollywood, con diferentes celebridades e influencers impulsando su pérdida de peso como resultado de los medicamentos. Por ejemplo, cuando alguien señaló la pérdida de peso de Elon Musk en Twitter en octubre, Musk respondió que logró la apariencia a través del ayuno "y Wegovy".
Su comentario fue recibido con una mezcla de elogios y críticas, y alguien mencionó la escasez de medicamentos y afirmó que Musk "no lo necesitaba para perder peso, los diabéticos REALMENTE lo necesitan".
Las drogas tienen “devotos de todos los rincones de la industria”, con actores, ejecutivos y agentes que las glorifican en Signal, un servicio de mensajería instantánea encriptada que se usa para mantener conversaciones confidenciales. Incluso la simple especulación es suficiente para generar controversia, y el hashtag #ozempic tiene más de 350 millones de visitas en TikTok.
Se publican miles de videos con el hashtag con personas que comparten sus viajes de pérdida de peso e imágenes de antes y después, y algunos atribuyen el aumento de la popularidad de la droga en la aplicación a su escasez de suministro.