El fracaso del “Star Wars: Galactic Starcruiser” de Disney, un hotel temático de naves espaciales comercializado como una experiencia inmersiva de juego de rol, está en el punto de mira gracias a un video viral de YouTube. El tan esperado hotel de Star Wars abrió sus puertas en 2022, sólo para cerrarlas un año después. Tras el inesperado cierre, el Washington Post llegó a la conclusión de que el Starcruiser era demasiado nicho y demasiado caro para atraer un flujo constante de huéspedes.
La YouTuber Jenny Nicholson se sumergió más a fondo, publicando un videoensayo de cuatro horas titulado “El espectacular fracaso del hotel Star Wars”, en el que argumentaba que Disney sobrevendió y no cumplió. Nicholson relató su propia estadía decepcionante en el hotel y concluyó que su experiencia reflejaba la decadencia de los parques temáticos de Disney, plagados de inconvenientes.
A pesar de su intimidante duración, el video fue visto más de 5 millones de veces.
¿Quién es Jenny Nicholson?
Nicholson tiene más de 1,1 millones de suscriptores en YouTube, y es conocida por cubrir la cultura fanática y los medios de comunicación. Nicholson parecía preparada para este tema, ya que publicó varios videos en los que habla de “La guerra de las galaxias” y reseña parques temáticos con gran detalle, como “Pandora - El mundo de Avatar” de Disney.
El sincero entusiasmo de Nicholson por los juegos de rol y el fandom hace que su crítica parezca aún más demoledora: uno tiene la impresión de que tenía muchas ganas de disfrutar de su tiempo en el Starcruiser.
Un comentarista describió a Nicholson como una entusiasta que “adora ostensiblemente los parques/productos Disney pero se mantiene lógica en lugar de fanática al respecto”. Tras publicar su video de Star Wars, el crítico de cine David Ehrlich describió en broma a Nicholson como “la mejor cineasta de Estados Unidos”.
¿Qué dijo Jenny Nicholson sobre el hotel de “La Guerra de las Galaxias”?
Nicholson afirma que pagó más de 6.000 dólares por una estancia de dos noches en el hotel, lo que en su opinión equivalía a 2 dólares por minuto, y dedica mucho tiempo a explicar por qué el hotel de Star Wars no merecía la pena.
El Starcruiser se comercializaba como una experiencia de juego de rol profundamente inmersiva (como una elaborada escape room o un videojuego de la vida real), con argumentos interactivos, misiones y elecciones significativas.
Los miembros del personal disfrazados actuaban como personajes de La Guerra de las Galaxias, con la intención de reaccionar adecuadamente a las elecciones de los huéspedes con la ayuda de una aplicación impulsada por inteligencia artificial diseñada para organizar actividades y eventos.
Para que los juegos se desarrollaran sin contratiempos, se esperaba que los huéspedes siguieran un itinerario densamente programado, con incluso sus horarios de comida planificados de antemano.
A pesar de ceñirse a su itinerario, Nicholson explica cómo su experiencia se quedó cómicamente corta con respecto a lo prometido por Disney. Aunque Nicholson reconoce que hubo huéspedes que no tuvieron problemas, afirma que la aplicación funcionaba mal constantemente para su grupo, haciendo que sus elecciones fueran irrelevantes y que el personal no fuera consciente de sus acciones.
El elemento de juego de rol no fue el único error: Nicholson atestigua que el interior del hotel era estrecho, desorientador y sorprendentemente soso. Sin embargo, el video no es todo negativo.
Nicholson también hizo sugerencias sobre cómo se podría haber mejorado la experiencia, asegurándose de mencionar los aspectos más destacados del viaje y elogiando los esfuerzos del personal, que parecía esforzarse al máximo a pesar de carecer de los recursos necesarios.
En general, Nicholson describió el Starcruiser como “el experimento más audaz de Disney en materia de recargos exorbitantes”.
¿Cómo reaccionó Internet al video de Jenny Nicholson?
En las redes sociales, muchos comentaristas se mostraron sorprendidos de que un video tan largo sobre un tema aleatorio pudiera resultar tan entretenido, y el video pronto despertó memes, sketches y nuevas críticas a Disney.
No es la primera vez que el hotel de Star Wars fue condenado por huéspedes decepcionados, pero la detallada cobertura de Nicholson, junto con sus fotos y videos del evento, resultó especialmente condenatoria; el video hace que el Starcruiser parezca el Festival Fyre de Disney.
Días después de que el video de Nicholson se hiciera viral, se publicó en Screenrant un artículo que defendía apasionadamente el hotel Star Wars, escrito por un antiguo empleado que afirmaba que su experiencia en el Starcruiser no había sido más que positiva, describiendo el trabajo como una experiencia que le había cambiado la vida.
Aunque el video de Nicholson no se mencionaba por su nombre, el artículo sostiene que no se ganaba nada publicando críticas negativas del Starcruiser y que tales comentarios sólo hieren los sentimientos del antiguo personal (los comentaristas señalaron que Nicholson no criticaba al personal, sólo a los ejecutivos de Disney que supervisaron el proyecto).
El éxito del video de Nicholson refleja la creciente popularidad de los contenidos de formato largo en YouTube y el poder de las personas influyentes de confianza. Los creadores de contenidos que cultivaron una reputación de críticos honestos y reflexivos, como Marques Brownlee y Keith Lee, son capaces de cambiar el discurso.
Para Disney, el “espectacular” error del Starcruiser es el último de una larga serie de controversias sobre La guerra de las galaxias, ya que muchos fanáticos creen que el gigante del entretenimiento manejó mal la franquicia al publicar demasiado contenido, demasiado pronto, y apoyándose demasiado en la nostalgia y el fanservice.
En su crítica de la criticada conclusión de la trilogía de secuelas de La guerra de las galaxias, El ascenso de Skywalker, Nicholson hizo una observación que parecía reflejar su experiencia en Starcruiser, al afirmar: “Lo peor que puede hacer el final de una franquicia es hacerte sentir algo estúpido y avergonzado por haber estado tan entusiasmado con ella en primer lugar”.
*Con información de Forbes US