El problema de utilizar las redes sociales durante el trabajo: desconexión entre empleados, menor productividad y adicción
Utilizar redes sociales durante las horas de trabajo puede provocar la desconexión de los empleados y una disminución de la productividad

Threads, la nueva red social de Meta, hizo un gran ruido con su lanzamiento el jueves. La nueva competidora de Twitter experimentó un crecimiento inmediato, con más de 100 millones de usuarios que se unieron a la plataforma de medios sociales.

Con la proliferación de tantos sitios adictivos, los empleados pasan en secreto una cantidad desmesurada de tiempo en las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Reddit, las compras en línea y las aplicaciones de chat. Es probable que los hilos distraigan a los trabajadores curiosos por saber quién está en la plataforma y cómo pueden hacer su marca en la nueva aplicación.

Navegar por las redes sociales en horas de trabajo puede provocar la desconexión de los empleados y una disminución de la productividad.

Threads.

El trabajador medio pasa más de dos horas y media al día en las redes sociales, según un estudio de GWI. Facebook y sus aplicaciones de mensajería atraen a la gente a pasar una media de unos 35 minutos al día, según MixBloom. Los usuarios de TikTok pasan unos 33 minutos al día en este sitio de vídeos cortos. Los usuarios de Twitter se conectan unos 6 minutos al día. En Instagram, algo menos de 30 minutos.

Si buscas trabajo, estarás en LinkedIn todo el tiempo que dure tu búsqueda, buscando reclutadores, solicitando ofertas de empleo y estableciendo contactos.

Por qué los trabajadores se dispersan tanto

 

El clima actual se puede caracterizar como una recesión del empleo de cuello blanco, con despidos continuos, lentitud en el proceso de contratación, una inflación elevada que se come el sueldo, la exclusión del mercado inmobiliario debido a los elevados pagos iniciales y a los costos mensuales de las hipotecas y los préstamos estudiantiles. Estos y otros factores hacen que los trabajadores se desvinculen de sus empleos, sintiendo que no hay mucho futuro positivo por delante. No es de extrañar que los trabajadores busquen en las redes sociales una vía de escape.

Instagram redes sociales

El problema es que las redes sociales son muy adictivas. Además, son más interesantes y divertidas que la monotonía típica de un día de trabajo. Una persona empieza a ver un vídeo de TikTok y necesita más dopamina. Al poco tiempo, el trabajador se da cuenta de que una o dos horas han pasado volando. 

Para poner las cosas en contexto, los trabajadores pueden pasar breves ratos en línea para comprobar cómo están los niños en casa, cualquier correo electrónico esencial sobre inversiones, coordinar los horarios de vacaciones, citas o eventos relacionados con la escuela de sus hijos. Si se tiene en cuenta un viaje de ida y vuelta de tres horas a la oficina, no queda mucho tiempo personal. Estas actividades pueden ser productivas, ya que te hacen sentir mejor y sirven para desestresarte.

Por qué no es útil para tu carrera profesional

 

Sin embargo, los trabajadores deben tener cuidado con el tiempo que pasan conectados en lugar de trabajando. Cuando haya muchos despidos, querrás dar la impresión de ser un trabajador comprometido con tus tareas y responsabilidades, para que no te seleccionen para recibir una carta de despido. 

Redes sociales.

Está bien que te tomes un tiempo para ti, pero limita el tiempo que pasas navegando sin sentido. Además, intenta añadir algo de fricción cerrando la sesión de las cuentas, para que te lleve tiempo volver a entrar. 

En lugar de entrar impulsivamente en tus sitios favoritos, cambia tus hábitos. Aléjate de tu escritorio. Da un paseo al aire libre o, mejor aún, invita a algunos compañeros de trabajo a salir contigo para respirar aire fresco. Si hay un gimnasio en tu edificio o cerca, sal a hacer ejercicio. Escucha un podcast, haz un curso online, busca un mentor o lee un libro que sea relevante para tu trabajo y pueda ayudarte a avanzar en tu carrera. 

Ten cuidado: las empresas pueden espiar, y de hecho lo hacen, tu navegación por las redes sociales. Las empresas han instalado programas espía y de control para rastrear tu historial de visitas. 

 

Nota publicada por Forbes US