Porsche acaba de revelar el nuevo Taycan EV, y a pesar de que no cambió mucho en el exterior, hay muchas novedades bajo su piel. El nuevo auto es más rápido que su predecesor -porque así es el mundo hoy en día- pero, lo que es más importante, llega mucho más lejos y se carga aún más rápido. Las cifras principales muestran que la velocidad de carga subió de 270 kW a 320 kW, mientras que la autonomía aumentó un 35%.
La autonomía máxima WLTP del Taycan es ahora de 630 km. La variante insignia Turbo S acelera hasta 100 km/h en sólo 2,4 segundos, y Porsche afirma que todas las variantes pueden cargarse del 10 al 80% en sólo 18 minutos, aproximadamente la mitad que su predecesor.
Esto es una señal de intenciones por parte de Porsche. El Taycan ya estaba entre mis vehículos eléctricos favoritos de los últimos años por su diseño, tecnología interior, rendimiento y dinámica de conducción. Ahora, se eliminaron los pocos inconvenientes que tenía el Taycan, como su escasa autonomía. Las velocidades de carga máximas declaradas por Porsche son un gran logro, no hay duda, y espero que esto ofrezca una tentadora visión de lo que serán capaces de hacer los vehículos eléctricos más accesibles en un futuro no muy lejano.
De vuelta a la actualidad, Porsche introdujo en el Taycan unos discretos cambios de estilo. La parte frontal presenta nuevas luces y todo el aspecto es un poco más afilado que antes. Porsche también modifico el aspecto de las variantes Turbo y Turbo S, en un intento por hacer que destaquen del resto de la gama Taycan, y también se les dotó de insignias hechas de "Turbonita", que parece algo entre aluminio y plata.
El interior es prácticamente el mismo que antes, pero se beneficia de la última versión de Apple CarPlay, que ahora incluye íconos para controlar la temperatura del interior del auto y los asientos con calefacción.
También está disponible como opción una segunda pantalla de infoentretenimiento. Se sitúa justo delante del pasajero del asiento delantero y, como en otros autos nuevos de Porsche, está cubierta por una capa delgada que restringe sus ángulos de visión. Esto significa que el conductor no puede ver la pantalla desde su asiento, lo que permite al pasajero transmitir video mientras se desplaza.
Otra novedad en el interior es el botón "pulsar para pasar" del volante. Se encuentra en el selector de modos de conducción y, al pulsarlo, proporciona un aumento de potencia de 70 kW durante un máximo de 10 segundos. Para obtener el máximo empuje, el conductor debe detenerse y activar el launch control, que desbloquea hasta 140 kW adicionales. En este estado, la potencia total del Taycan Turbo S es de 700 kW (939 CV).
Además de aumentar la velocidad máxima de carga, Porsche afirma que el nuevo Taycan mantiene un mayor ritmo de carga durante más tiempo que antes. Si se encuentra un cargador lo suficientemente rápido (uno capaz de 350 kW, idealmente), Porsche afirma que el Taycan puede mantener una velocidad de carga de más de 300 kW durante hasta cinco minutos, incluso a bajas temperaturas.
La capacidad de la batería también aumentó ligeramente, de 93 kWh a 105 kWh en el caso de la batería Performance Battery Plus. Por último, Porsche dotó al Taycan de un nuevo sistema de suspensión neumática. Llamado Porsche Active Ride, el sistema mantiene el nivel del Taycan incluso al acelerar, tomar curvas o frenar.
Porsche afirma: “En situaciones de conducción dinámica, la suspensión Porsche Active Ride garantiza una conexión casi perfecta con la carretera gracias a una distribución equilibrada de las cargas de las ruedas. Si se activa el modo adecuado, la suspensión puede compensar los movimientos de cabeceo y balanceo para reducir las fuerzas de aceleración que actúan sobre los ocupantes”.
El sistema también tiene un truco ingenioso, el auto se eleva ligeramente cuando se abre una puerta, lo que ayuda a entrar y salir.
Los precios en EE.UU. empiezan en 101.395 dólares para el Taycan de motor único y tracción trasera y suben hasta 213.695 dólares para el Turbo S. Acá en el Reino Unido, el auto empieza en 86.500 libras y sube hasta 162.500 libras para el Turbo S. El nuevo Taycan va a estar disponible en chasis sedán, Sport Turismo y Cross Turismo. Van a volver las variantes 4S, Turbo y Turbo S ya conocidas, pero por ahora no se menciona una actualización del modelo más deportivo GTS.
*Con información de Forbes US