Forbes Ecuador
Tequila Nobleza 33
Lifestyle

El mejor tequila del mundo, según la New York World Spirits Competition

José.V Micallef

Share

El mejor calificado, ganador de los premios "Mejor Tequila General" y "Mejor Tequila Reposado", fue Nobleza 33, Reposado, un ultra premium elaborado por el maestro tequilero Felipe Camarena.

30 Noviembre de 2024 14.15

La New York World Spirits Competition (NYWSC) reconoció con honores de "Mejor en su categoría" a cinco tequilas, un mezcal y un bacanora. Este certamen es parte de la familia de competencias internacionales de vinos, cervezas y destilados de The Tasting Alliance. En el evento participaron varios cientos de marcas, muchas de las cuales son poco conocidas entre los entusiastas estadounidenses del tequila.

A continuación, se detalla a los ganadores y sus notas de cata.

Nobleza 33, Tequila Reposado, 40% ABV, 750 ml

El tequila mejor calificado, ganador de los premios "Mejor Tequila General" y "Mejor Tequila Reposado", fue Nobleza 33, Reposado, un tequila ultra premium elaborado por el maestro tequilero Felipe Camarena en la destilería El Pandillo, en Arandas, Jalisco, México.

Este tequila artesanal se produce con agaves maduros, cosechados con un mínimo de cinco años de edad. El proceso de producción incluye métodos tradicionales como el corte manual del agave para garantizar una cocción uniforme y la molienda con una tahona mecánica de 8,5 toneladas, apodada "Frankenstein".

De color dorado pálido, refleja los 4 a 6 meses de maduración en barricas de roble americano previamente usadas para bourbon. En nariz, destacan aromas de agave cocido, vainilla, avellana y sutiles notas de roble.

En boca, es robusto pero suave, con sabores prominentes de madera de roble bien sazonada y agave cocido, acompañados de matices de avellana y vainilla. El final es largo y dulce, con notas persistentes de avellana, roble y vainilla.

El jurado de la NYWSC describió el tequila como "sabores de avellana tostada, caramelo y especias cálidas". El segundo lugar fue para TC Craft, Tequila Reposado, que recibió elogios por sus notas de "vainilla, caramelo y un toque de especias".

Alto Canto, Tequila Blanco, 40% ABV, 750 ml

El mejor tequila blanco sin añejar fue Alto Canto, Tequila Blanco, una marca premium que celebra las ricas tradiciones mexicanas. Su nombre, "Alto Canto", simboliza autenticidad y calidad.

Producido en las montañas de la Sierra del Tigre, Jalisco, a 2.700 metros sobre el nivel del mar, se elabora con agave orgánico, agua pura de manantial y una tahona tradicional de piedra.

De aspecto cristalino, en nariz ofrece aromas minerales de piedra mojada, agave cocido, lima y flores. En boca, es suave y complejo, con sabores de agave cocido, pimienta, cítricos, minerales y notas terrosas. El final es corto y crujiente, con un retrogusto refrescante.

El jurado de la NYWSC destacó el tequila como "refrescante y ligeramente terroso, con toques herbales". El segundo lugar fue para Siete Leguas Blanco, descrito como "notas herbales y terrosas, con un toque dulce en el final".

Tequila Bribón, Añejo, 40% ABV, 750 ml

El Tequila Bribón, elegido como el mejor añejo, es un tequila premium producido junto a Casa Don Roberto, una destilería familiar de Jalisco que opera desde 1840. Su nombre, "Bribón", evoca aventura y carisma.

Elaborado con agave azul Weber 100%, cosechado entre los 7 y 10 años, el agave se cocina durante 18 horas en hornos de piedra a 100 °C, y el tequila resultante es una mezcla de destilación en alambique y columna.

De color ámbar profundo con destellos dorados, el añejo envejece 18 meses en barricas de bourbon. En nariz, predominan aromas florales de madreselva, pera y un toque de manzana. En boca, resaltan sabores de frutas de huerto, coco tostado, albahaca, tomillo y un toque de ralladura de limón. El final es largo y suave, con notas persistentes de frutas y especias sutiles.

El jurado describió el tequila como "frutas secas, vainilla, roble, caramelo y especias".

Don Fulano Imperial, Extra Añejo, 41,3% ABV, 750 ml

Tequila Don Fulano Imperial fue seleccionado como el Mejor Tequila Extra Añejo.
Tequila Imperial Don Fulano fue seleccionado como el Mejor Tequila Extra Añejo en el NY World Spirits Competition.

Don Fulano Imperial fue reconocido como el mejor extra añejo. Producido por la familia Fonseca, con cinco generaciones de experiencia en el cultivo de agave en los Altos de Jalisco, el tequila se destila en la histórica La Tequileña.

Elaborado con agave maduro seleccionado a mano, agua de manantial volcánico y envejecido durante un promedio de cinco años en barricas de jerez, este extra añejo es uno de los más antiguos embotellados.

En nariz, destacan notas de manteca dorada, cacao, frutas secas y especias. En boca, ofrece una complejidad equilibrada con sabores de naranja amarga, frutas secas, coco y toques de jalapeño. El final es medio pero sofisticado, con capas de caramelo, chocolate y especias.

El panel de jueces de NYWSC describió el Tequila Extra Añejo como: "En nariz, capas de caramelo, toffee y frutas cubiertas de chocolate. El clavo dulce, la nuez moscada y las especias de pimienta dominan el paladar con sabores a granos de café, chocolate negro, cuero viejo y tabaco".

En la categoría de tequilas saborizados, el mejor fue 1800, Pepino y Jalapeño, con 40% ABV. 

El panel de jueces de NYWSC describió el tequila 1800 como: "Aromas de pepino fresco predominan, complementados con un toque de jalapeño. Limpio y crujiente. Refrescante y ligeramente picante".

El segundo lugar lo obtuvo Madam Paleta, Tamarindo, con 35% ABV, destacado por su perfil "ácido y ligeramente picante".

Desolas Mezcal, Blanco, 40% ABV, 750 ml

Un ejemplar de Agave salmiana en el Jardín Botánico de San Francisco
Un ejemplar de Agave salmiana en el Jardín Botánico de San Francisco.

Elegido como el mejor mezcal por la New York World Spirits Competition, Desolas es un destilado artesanal creado en 2020 por GG Mirvis, quien buscó introducir un mezcal sin el característico sabor ahumado. Elaborado en San Luis Potosí, este mezcal utiliza agave salmiana al 100%, una variedad conocida como el "gigante verde" debido a su gran tamaño y perfil único. Este tipo de agave puede tardar hasta 25 años en madurar, lo que otorga al destilado un carácter distintivo.

A diferencia de los mezcales tradicionales, Desolas cocina el agave en hornos sobre el suelo, un método similar al del tequila, que minimiza las notas ahumadas y permite destacar los sabores naturales del agave.

Este mezcal es brillante y completamente transparente. En nariz, presenta aromas de ralladura de limón y hierba fresca, con un sutil toque de dulzura del agave. En boca, se perciben sabores distintivos de ralladura de limón y pasto recién cortado. La ausencia de humo permite que los sabores del agave resalten de manera prominente. El final es largo y refrescante, con notas persistentes de cítricos y hierbas.

El panel de jueces de NYWSC describió el mezcal Desolas como: "Suave y equilibrado, comienza con una dulzura sutil, seguida de un ligero ahumado y una mineralidad sutil. Luego se vuelve terroso con notas de hierbas y cítricos, dando lugar a un final limpio y refrescante".

Kilinga , Blanco Bacanora Premium, 40% ABV, 750 ml.

El mejor Bacanora fue Kilinga Blanco. También ganó el premio Best in Show Unaged White Spirit.
El mejor Bacanora fue Kilinga Blanco. También ganó el premio Best in Show Unaged White Spirit en la Competencia Mundial de Bebidas Espirituosas de Nueva York.

El mejor Bacanora fue Kilinga Blanco. También ganó el premio Best in Show Unaged White Spirit.

Kilinga Bacanora Blanco Premium es un licor tradicional de agave de Sonora, México. Elaborado con 100 % de Agave Pacifica (Agave angustifolia), esta expresión sin añejar captura la esencia del terroir de Sonora y la artesanía tradicional de la producción de Bacanora.

El Bacanora es transparente y brillante. En nariz presenta aromas a agave verde y cocido y sutiles toques de tierra fresca, cítricos y frutas tropicales. En boca exhibe pronunciados sabores a agave tostado, fruta dulce, ligeras notas de pimienta y un toque mineral. El final es largo y suave, con agave cocido persistente y suaves notas herbales.

El panel de jueces de NYWSC describió al Bacanora como una especie que exhibe: "Crujiente, limpio y refrescante, con notas cítricas y herbales frescas, un auténtico sabor de los tradicionales licores de agave de Sonora".

 

*Con información de Forbes US

10