El mejor bourbón del mundo, según The 2023 Singapore World Spirits Competition
El reconocimiento fue para una botella que sigue siendo relativamente desconocida para la mayoría de los bebedores de whisky.

En la última década, Singapur vio cómo su status se disparaba hasta la cumbre de la coctelería mundial. Durante años, si se hablaba de bebidas, la ciudad-estado sólo se asociaba con el empalagoso y dulce Sling que lleva su nombre. Una bebida popular, sin duda, en un lugar emblemático: el Long Bar del legendario Hotel Raffles. Pero era lo único que había, y no es que fuera la más sofisticada de las preparaciones alcohólicas.

Hoy en día, Singapur alberga decenas de locales de copas de categoría mundial, muchos de los cuales ocupan un lugar destacado en la lista de los 50 Mejores del Mundo. De hecho, el concurso anual se celebra acá este mes, lo que supone su primera incursión fuera de Europa.

Y resulta que esta ciudad en auge es bastante versada no solo en cócteles, sino también en los sensacionales licores que se utilizan para prepararlos. Desde 2019, también es sede de la Singapore World Spirits Competition, una competición anual organizada por la Tasting Alliance (los mismos responsables de la San Francisco World Spirits Competition).

Ahora se considera uno de los eventos más prestigiosos de su tipo en toda Asia, donde cientos de bebidas espirituosas de todas las categorías principales son evaluadas por algunos de los paladares más respetados de la región.

La lista de ganadores

A principios de este año, la Singapore World Spirits Competition anunció su lista de ganadores para 2023. Y en lo que respecta al bourbon, el reconocimiento fue para una botella que sigue siendo relativamente desconocida para la mayoría de los bebedores de whisky: Peg Leg Porker. Si te considerás un fan de la categoría, es hora de que tomés nota.

El ganador del SWSC es en realidad un "Tennessee Bourbon", envejecido durante ocho años en roble virgen carbonizado. Su inusual nombre fue acuñado por su fundador, el galardonado pitmaster Carey Bringle. Trajo a propósito a la botella un whisky que, en su opinión, combinaría mejor con la barbacoa. En nariz se perciben notas de caramelo y miel, así como notas ahumadas y ácidas en el paladar.

Todo ello con una sensación en boca decididamente a nuez, lo que significa que tendrá muchos sabores sobre los que reflexionar a medida que cada sorbo se desvanece lentamente hasta el final.

Aunque no lo dice oficialmente en la etiqueta, lo más probable es que el líquido proceda de la destilería George Dickel de Tullahoma, Tennessee. Su característico 84% de maíz es casi un indicio inequívoco. Por lo tanto, también se habría sometido a un proceso de maduración al carbón antes de entrar en barrica hace ocho años. Esto ayudaría a explicar parte de la esencia fácil de beber de este whisky, que tiene un punto alcohólico de 90.

 

*Con información de Forbes US