El inédito valor que podría alcanzar esta Ferrari en una subasta
El sexto de los apenas 32 ejemplares construidos, este 250 LM es, posiblemente, el auto de carreras más preponderante de la marca italiana.

Una exitosa historia en las pistas puede aumentar el valor de un auto clásico, y no hay récords de pista más grandes que una victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans. Sumá a ese logro el hecho de que se trata de una Ferrari 250 LM de 1964, el único modelo LM ingresado de manera privada que ganó Le Mans, carrera que le dio su nombre, y la última Ferrari en ganar la clásica carrera de resistencia francesa hasta el regreso triunfal de la marca en 2023. Con esto, tenés uno de los autos más importantes de todos los tiempos.

El sexto de los apenas 32 ejemplares construidos, este 250 LM (número de chasis 5893) es, posiblemente, el auto de carreras Ferrari más significativo de la historia. Ganó las 24 Horas de Le Mans de 1965 al mando de los pilotos Masten Gregory y Jochen Rindt. Esto ocurrió en una época en la que las reglas permitían equipos de dos pilotos, en lugar de los tres actuales, y compitieron bajo la bandera del North American Racing Team (NART).

El auto logró la sexta victoria consecutiva en Le Mans para Ferrari, pero es el único que fue ingresado de manera privada, por NART, en lugar de ser inscrito por la propia compañía italiana.

Presentado en muy buenas condiciones originales, el auto ha sido propiedad del Indianapolis Motor Speedway Museo desde 1970

La casa de subastas RM Sotheby's describe este auto como un "ejemplo altamente preservado y original, que conserva su motor y caja de cambios con los números coincidentes".

Además, es el único auto de la era de Enzo Ferrari (que va de 1947 a 1988) que participó en seis carreras de 24 horas, habiendo competido en tres ediciones tanto de Le Mans como de Daytona. En cuanto a su originalidad, Sotheby's agregó: "Es importante señalar que el motor aún muestra múltiples estampillas de 'inspección' como evidencia de su uso en varias ediciones de las 24 Horas de Le Mans. Esto demuestra un grado de autenticidad increíblemente raro de ver en un ejemplar con una historia de carreras tan importante y extensa".

El ejemplar será subastado en París, Francia, el 4 y 5 de febrero, y proviene de una colección del Museo del Indianapolis Motor Speedway, donde permaneció durante los últimos 54 años. Fue exhibido por Luigi Chinetti Motors/NART en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1967, antes de ser adquirido por el museo en 1970, unos meses después de participar en las 24 Horas de Daytona de ese año.

La cabina de dos asientos posiciona a su conductor hacia el centro del vehículo.

A pesar de su rareza, los Ferrari 250 LM aparecen de vez en cuando en subastas. El ejemplar número 22 no se vendió en otra subasta de RM Sotheby's, en Monterey en 2023, donde no alcanzó la estimación de entre 18 millones de dólares y 20 millones de dólares. Aunque ese auto compitió en Le Mans en 1968, no ganó, y en lugar de estar en condiciones originales, fue restaurado a su especificación original por Ferrari Classiche en 2021.

Aunque de motor central en lugar de delantero, el 250 LM se considera un pariente cercano del más valioso pero igualmente raro Ferrari 250 GTO y el 250 Testa Rossa descapotable, ambos modelos que compitieron en Le Mans en años anteriores. Una evolución del GTO, el LM - y en particular el ejemplar que se subastará en febrero - fue el último Ferrari en ganar de manera absoluta en Le Mans hasta que la marca volvió a la cima del automovilismo deportivo en 2023. Ferrari ganó en Le Mans ese año, cuando la clásica francesa celebró su centenario, y volvió a ocupar el primer puesto en 2024.

*Con información de Forbes US.