Forbes Ecuador
Tequila
Lifestyle

El auge del tequila: cómo las bebidas premium y artesanales están cambiando su consumo

Rachel King

Share

La calidad artesanal y la riqueza del agave conquistan nuevos mercados, mientras el interés por productos premium y sostenibles transforma la industria.

6 Enero de 2025 17.00

El tequila está viviendo un auge sin precedentes, superando tanto al whisky estadounidense como al vodka en término de ventas en bares y restaurantes de Estados Unidos. Según The Spirits Business, esta tendencia al alza se debe a una combinación de factores, que van desde el interés de los consumidores por bebidas espirituosas de calidad hasta la versatilidad del tequila.

El auge del tequila refleja un cambio más amplio en las preferencias de consumo, ya que cada vez más personas exploran las bebidas a base de agave, descubriendo la diversidad de sabores y expresiones disponibles.

"Creo que la variedad que ofrece la categoría del tequila resulta muy atractiva para distintos tipos de consumidores", afirmó Resa Mueller, bartender en R&D, un bar de cócteles en Filadelfia, en un correo electrónico. "Ya sea que te guste un destilado añejado o algo más limpio y neutro, el tequila puede ofrecer algo para todos, manteniendo un perfil de sabor distintivo", relató.

Esta capacidad de adaptarse a distintos gustos ayudó al tequila a superar su reputación inicial como una bebida de fiesta consumida en shots.

"Creo que el error más común sobre el tequila es considerarlo una bebida 'de fiesta', cuando en realidad los tequilas de alta calidad están pensados para ser degustados y disfrutados lentamente, al igual que un buen vaso de whisky", afirmó Gina Castillo Oghene, directora de promoción de marca en El Tequileño. "Los sabores añejados y complejos del tequila se aprecian mejor con calma y atención", agregó.

Castillo Oghene destacó cómo el mercado se orienta hacia tequilas premium y artesanales. Desde 2003, las marcas premium de tequila crecieron un 1200%, mientras que las marcas súper premium registraron un crecimiento del 1500% en ese mismo período, según el Distilled Spirits Council.

PLATINO (13)
El tequila El Tequileño se produce en una destilería ubicada en el corazón del casco antiguo de Tequila.

"La premiumización de la categoría incrementó significativamente el interés de los consumidores por esta bebida, ya que el público muestra un mayor interés en consumir tequila artesanal de alta calidad", señaló Castillo Oghene. "Además, hay un profundo interés en el patrimonio de México, y como el tequila está tan arraigado en la historia de México, tiene sentido que atraiga a tantas personas", aclaró.

Bartenders y expertos de la industria coinciden en que la versatilidad del tequila también es un factor clave en su crecimiento. Ya sea en cócteles clásicos como la margarita o la paloma, o en versiones modernas de tragos tradicionalmente hechos con otros destilados, el perfil único de sabores del tequila abre la puerta a la innovación.

"El tequila es extremadamente versátil y combina perfectamente tanto en cócteles clásicos como modernos, lo que definitivamente ayuda a que encuentre su lugar tanto entre bartenders como entre consumidores", dijo Castillo Oghene.

El proceso de producción del tequila también influye en su creciente popularidad. A diferencia de muchas otras bebidas espirituosas, el tequila está profundamente ligado al terroir, lo que significa que la planta de la cual se elabora, el agave, refleja las características del suelo y el clima donde crece.

"El tequila es especial porque se hace a partir de la planta de agave, que tiene una profundidad y complejidad increíbles en términos de sabores y aromas naturales", explicó Natasha Sofia, directora global de promoción de marca de Mijenta Tequila. "Al igual que ocurre con las uvas, el terroir es fundamental para moldear el perfil de sabor de la planta", completó.

Sofia explica que el atractivo único del tequila proviene de su equilibrio entre expresiones claras y añejadas, lo que lo hace accesible tanto para quienes prefieren vodka como whisky. "Para los bebedores de whisky, encontrarán notas familiares de barrica en un reposado o añejo, pero con la complejidad adicional del agave", dijo. "Para quienes prefieren vodka, un blanco o cristalino son expresiones claras, y como el tequila creció en popularidad, veo cada vez más bares usándolo en cócteles que normalmente llevarían un destilado claro como vodka o gin", remarcó.

El creciente aprecio por el tequila también llevó a mayor atención a la calidad y sostenibilidad en su producción. Mueller destacó que el agave, que tarda entre siete y diez años en madurar, requiere un cultivo cuidadoso. "La importancia de consumir tequila elaborado por un productor que invierte tiempo y esfuerzo en honrar la planta, así como la tradición detrás de esta bebida, se vuelve realmente relevante por esta razón", aseguró.

Los productores respondieron a la demanda de los consumidores por tequilas de mayor calidad al enfocarse en métodos de producción artesanal. Castillo Oghene señaló que hubo un cambio notable en el mercado. "Los consumidores se inclinan hacia tequilas más artesanales, buscando una experiencia de degustación más auténtica, por eso El Tequileño y otras destilerías de alta calidad tienen un seguimiento en constante crecimiento", declaró.

TM Both Bottles Lifestyle_h
Tequila Teremana son tequilas de producción pequeña originarios de los Altos de Jalisco.

Sin embargo, el rápido auge del tequila no estuvo exento de desafíos. Como reconoció Sofia, el aumento de la demanda también provocó la proliferación de tequilas de menor calidad que dependen de aditivos para enmascarar métodos de producción deficientes.

"El resultado de algunas de las técnicas que utilizan es un destilado que no sería agradable, por lo que recurren a aditivos como jarabes de azúcar saborizados para enmascarar los problemas del proceso", explicó Sofia. "Por eso hay tantas marcas de gran volumen que tienen sabor a pastel de vainilla, que no es el sabor del agave", señaló.

De cara al futuro, los expertos prevén una continua innovación en la industria del tequila, especialmente en términos de técnicas de producción y nuevas expresiones. Castillo Oghene predijo que la sostenibilidad será un enfoque aún mayor a medida que los productores experimenten con técnicas de añejamiento para crear nuevos productos. Mueller coincidió, señalando que la popularidad del tequila permitirá a los productores explorar los límites de esta bebida.

"El crecimiento del agave depende tanto de la tierra y el clima, y cuanto mejor crezca el agave, mejor será el tequila resultante", afirmó Mueller. "Me encantaría ver más expresiones de una sola finca que muestren la diversidad del terroir que se refleja en la botella". concluyó.

 

*Con información de Forbes US.

10