Ecuador va por otro Grammy al ritmo de 'La Tierra llora'
El último álbum de la cantautora ecuatoriana Paulina Aguirre está nominado dentro de la categoría Mejor álbum folclórico, compartiendo nominación con artistas como Natalia Lafourcade, Eva Ayllón y Pedro Aznar. Esta es su quinta nominación dentro de esta premiación, en la cual ganó por primera vez en 2009 por su álbum 'Esperando tu voz', en la categoría de Mejor álbum cristiano.

Dice la expresión que 'No hay quinto malo'. Sin embargo, para la cantautora ecuatoriana Paulina Aguirre, ninguna de las oportunidades que ha recibido en su carrera es mala, ya que recibió su quinta nominación al Latin Grammy en la categoría Mejor álbum folclórico por el álbum 'La Tierra llora', una producción compuesta por seis canciones y que integra ritmos de la música andina y de la Amazonía.

"La Tierra llora por la sangre inocente derramada, por todo el cambio climático, porque los seres humanos tenemos una falta de empatía a pesar de que hemos sufrido con el tema de la pandemia, hemos perdido la sensibilidad. Este disco es para reír y llorar, tienes canciones desde cuna hasta temas que te hacen pensar y te dejan un mensaje profundo, que busco transmitir con mi música".

Producido por el multiplatino Pablo Aguirre, ganador de varios Latin Grammys, y la coproducción de Gustav Afshai y Mauricio Vicencio, las seis canciones que componen este material son: La Tierra Llora, Sin Querer Sentir, Esconderme y Llorar, Estrella de la mañana, Conejito (versión quechua) y Yari Yari (escrita en idioma quechua).

Aguirre, la primera ecuatoriana ganadora de este premio en 2009 por su material discográfico 'Esperando tu voz', cree que nadie es profeta en su tierra, ya que tuvo que salir del país para poder cumplir sus sueños. "Por temas de la infraestructura artística que existe en el Ecuador, y también de cómo ponemos la fe en las personas siempre. Mientras no cambiemos la mentalidad en nuestra gente, no vamos a tener un impacto como lo tienen países como México, que es muy nacionalista". 

'Estrella de la mañana' es una de las canciones de este material, que Aguirre considera muy sentimental para ella ya que habla de su fe y, de alguna manera, la esperanza hacia todas las enfermedades que padecen los seres humanos. Mientras que la canción 'Conejito', la relaciona con su padre, a quien le decía "Señor Conejo" y manifiesta que es su suerte.

El próximo 17 de noviembre de 2022 se llevará a cabo la ceremonia número 23 de estos premios, en los que conoceremos si Paulina Aguirre repite la hazaña lograda hace 13 años y nuevamente otorga un Grammy latino para el Ecuador. (I)

Mira la entrevista 'Sin Guion' con Paulina Aguirre en nuestro canal de YouTube: