Eclipses solares y superlunas en 2024: cómo, cuándo y dónde ser astroturista
El astroturismo es una tendencia que crece a nivel mundial y en 2024 podría ser récord a partir de varios hechos que ocurrirán en Estados Unidos y Sudamérica.

Es una de las maravillas de la ciencia que olvidamos en nuestra vida cotidiana, pero en 2024, podría ser el momento de prestar atención a cuánto pueden ofrecer el sol, la luna y nuestro planeta Tierra en un espectáculo real. Este año es un momento emocionante para convertirse en astroturista, ya que es la única oportunidad de ver un eclipse solar en los EE.UU. durante los próximos 20 años y también habrá eventos llamativos en Sudamérica.

Se predice que el astroturismo será una de las mayores tendencias de viajes este año, no sólo por los eclipses clave, sino también porque los viajeros buscan cada vez más vacacionar en lugares con mínima contaminación lumínica. Susan Serven de DarkSky International, una organización sin fines de lucro, dijo al Evening Standard de Londres: "Hemos visto un aumento en la gente interesada en el turismo de cielo oscuro". Del mismo modo, el operador de viajes Discover the World informa un aumento interanual del 40% en las consultas sobre vacaciones de auroras boreales, y Black Tomato lanzó una colección especial de vacaciones diseñadas para ver raros eventos de astroturismo.

 

2024 será un año especial para los amantes de los eclipses

 

Cualquier viajero que busque un lugar perfecto para presenciar un espectáculo celestial puede visitar Dark Sky Places, una colección de santuarios y parques en todo el mundo que ofrecen una visibilidad perfecta para eventos únicos.


 

8 de abril: eclipse solar total


Este es el gran evento astroturístico del año en EE.UU. El 8 de abril, por última vez en dos décadas (hasta 2044), la Luna cubrirá completamente al Sol en un eclipse solar total. El cielo se oscurecerá completamente mientras el sol quedará bloqueado en algunos lugares de América del Norte, México y Canadá.

Para ser más precisos, el eclipse total comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y llegará a la costa del Pacífico de México. Para cualquiera que se pregunte dónde sería mejor viajar para ver el eclipse solar total el 8 de abril, luego ingresará a los EE.UU. continentales en Texas, moviéndose en diagonal en una franja estrecha donde los residentes o viajeros que visitan Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky , Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine serán testigos de ello. Según la NASA, una pequeña parte de Tennessee y Michigan también lo verán.

 

 

Después de sorprender a los EE.UU., el eclipse solar afectará a Canadá en el sur de Ontario y luego será visible en Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón, saliendo por la costa atlántica de Terranova, Canadá.

Es vital recordar las precauciones adecuadas al observar un eclipse solar: es necesario usar gafas especiales para eclipses o filtros solares en telescopios y cámaras o corre el riesgo de perder la vista.


 

2 de octubre: eclipse solar anular


Para cualquiera que desee viajar a Sudamérica en 2024, el eclipse solar anular del 2 de octubre podría ser un incentivo adicional; este tipo de evento ocurre cada uno o dos años, y este será principalmente sobre el Océano Pacífico, más visible desde Chile, Argentina e Isla de Pascua.

Durante el eclipse solar anular de octubre, los espectadores verán la luna moverse frente al sol, pero como no lo cubre por completo, parecerá haber un anillo de fuego alrededor de la luna. Se espera que el eclipse comience en el sur del Océano Pacífico, dure aproximadamente tres horas y finalice en el sur del Océano Atlántico. Los viajeros podrán ver el punto máximo del eclipse sobre Argentina.


 

18 de septiembre y 17 de octubre: superlunas


Una superluna es cuando la Luna está más cerca de la Tierra y parece más grande (hasta un 14%) y más luminosa (hasta un 30%) que nunca, y la de septiembre viajará con un eclipse lunar parcial, visible desde, la mayoría de las veces, América, Europa y África. La experiencia de septiembre tendrá una duración de poco más de cuatro horas.

 

 

La superluna del 17 de octubre estará más cerca. No necesitarás nada especial para ver la luna de esta manera, aunque un cielo despejado por la noche será útil, al igual que unos binoculares o un pequeño telescopio para que puedas captar detalles de la superficie de la luna.

Lonely Planet también tiene una lista de los mejores lugares para presenciar las impresionantes lluvias de meteoritos de 2024, como la lluvia de meteoritos de las Perseidas que alcanzará su punto máximo sobre los EE.UU. del 11 al 13 de agosto de 2024.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.