Dos décadas alimentando a los más vulnerables
Hace 20 años, la ingeniera Química de la Escuela Politecnica Nacional (EPN), Alicia Guevara, fundó el primer Banco de Alimentos en Ecuador para apoyar a las personas vulnerables en Quito. Hoy, su legado continúa y, aunque todavía el déficit es enorme, cada mañana los voluntarios se levantan con una sonrisa para dar el mayor de los esfuerzos. En una sentido diálogo Sin Guion, su Director Ejecutvo nos cuenta cómo apoyar esta iniciativa.

“Carla quiere llegar a la Luna, pero hoy no tuvo qué comer. Mientras en. Quito cada día se desperdician 400 toneladas de alimentos”. De esta manera, el Banco de Alimentos de Quito (BAQ) buca concienciar a los habitantes de la ciudad, un trabajo que arrancó hace ya 20 años, con el sueño de la la ingeniera Quimica de la Escuela Politecnica Nacional (EPN), Alicia Guevara, de hace algo para que la enorme cantidad de comida sin destino no vaya a la basura sino a los estómagos de miles de personas en condición de vulnerabilidad.

“Luchamos contra el hambre y la desnutricion, rescatamos alimento y
lo distribuimos a personas vulnerables mediante un sistema de gestion certificado que garantiza trazabilidad y nos permite ser un aliado estrategico en materia de responsabilidad social empresarial”. De esta manera, la gestion comenzo con acopios de frutas y verduras de los comerciantes de la Empresa Publica Metropolitana del Mercado Mayorista de Quito y en la actualidad, se han sumado mas de 50 empresas que confian en el sistema de gestion certificado, que garantiza trazabilidad y alianzas estrategicas en materia de responsabilidad social empresarial. 

¿Cómo funciona el sistema BAQ? A grandes rasgos, José Luis Guevara, director Ejecutivo de la institución, explica que, primero se gestiona las donaciones de productos, recursos y servicios. Los donantes entregan productos aptos para el consumo humano. BAQ recibe los productos, los registra y los transporta. Luego, los clasifica, los procesa y los distribuye entre la población vulnerable. Todo esto, en medio de la continua capacitación a los voluntarios y el desarrollo de informes. “Existen dos tipos de voluntariado. El operativo, que consiste en la recoleccion, seleccion, transporte, produccion y almacenamiento de los alimentos recuperados. Y el de transferencia de conocimientos, que esta compuesto principalmente por profesionales y practicantes universitarios o personal de empresas que motivan a sus empleados a compartir su experiencia en determinadas areas y a ponerlas al servicio de la comunidad”. 

Entre los datos más importantes logrados en 2022, Guevara señala: 

  • 2,4 millones de kilogramos de alimentos rescatados. 
  • 2,1 millones de kilogramos de alimentos entregados. 
  • 85.000 beneficiarios por mes. 
  • 6 millones de platos de alimentos distribuidos. 
  • 105 organizaciones sociales atendidas. 
  • 7.900 kilogramos reciclados. 
  • 55.093 toneladas de CO2 evitadas por disposición de residuos en relleno sanitario por un año. 
  • 907 voluntarios. 

Y faltan muchas manos. Mira la entrevista completa y entérate cómo puedes ayudar. (I)