Forbes Ecuador
McDonald's
Lifestyle

¿Dónde está el mejor McDonald's del mundo? Un estudio analizó 52 países y su conclusión sorprendió a todos

Franco Della Vecchia

Share

CouponBirds analizó más de 15 millones de opiniones sobre 8.287 restaurantes McDonald's en 315 ciudades. ¿En qué lugar está Argentina?

20 Mayo de 2024 16.00

El encuentro entre Ray Kroc y los hermanos Mac y Dick McDonald marcó un hito en la historia de la comida rápida. Transformó la manera en que millones de personas disfrutan de la experiencia de comer fuera del hogar. En aquel entonces, los McDonald operaban un pequeño puesto de hamburguesas en San Bernardino, California. Ray Kroc, un vendedor de batidoras, llegó hasta el local para ver cómo funcionaban sus máquinas, pero lo que encontró fue una cocina revolucionaria.

"Me impresionó la simplicidad y eficiencia del sistema que describieron", relató Kroc en su autobiografía "Grinding It Out". Según el empresario, "cada paso del menú limitado se reducía a su esencia y se realizaba con el mínimo esfuerzo".

Ese menú limitado de solo nueve platos, junto con el proceso optimizado de los hermanos McDonald, hacía que la comida rápida fuera económica pero siempre deliciosa. Kroc vio el potencial de expansión a nivel nacional, y así nacieron los famosos Arcos Dorados.

"Queríamos construir un sistema de restaurantes conocido por su comida de alta calidad y métodos uniformes de preparación", explicó Kroc. cuyo objetivo era garantizar la repetición del negocio basado en la reputación del sistema y no en la calidad de una sola tienda o operador.

La visión de Kroc no se limitaba a Estados Unidos. En 1967, se inauguró el primer McDonald's fuera del país en Richmond, Canadá. Hoy, hay más de 40.000 McDonald's en más de 100 países. Pero no todos son iguales.

Para determinar qué ciudades, estados y países tienen los mejores McDonald's, el equipo de CouponBirds analizó más de 15 millones de opiniones de consumidores sobre 8.287 restaurantes McDonald's en 315 ciudades de 52 países, calculando una puntuación agregada de cinco estrellas de Google Maps. Seis de los mejores países para comer un McDonald's están en Asia, y tres en América Latina. Argentina se encuentra en la mitad del ranking. 

Indonesia tiene el McDonald's más adorado del mundo, con una puntuación media de 4,50 estrellas en casi medio millón de opiniones sobre los 90 restaurantes del país.

Además de una versión picante de los clásicos internacionales, el McDonald's indonesio ofrece promociones locales únicas, como la comida McDonald's Prosperity de Hello Kitty, cuya celebración continuará durante el 50 aniversario de la simpática gatita japonesa. Y por si te lo estás preguntando, no sólo los lugareños valoran muy positivamente McDonald's, los viajeros también lo hacen.

Qué país tiene el mejor y el peor McDonald's

La opinión de los estadounidenses sobre los McDonald's locales es muy dispar, con una media de sólo 3,44 estrellas en todo el país. Sólo cuatro países tienen una puntuación media más baja, dos de los cuales están en Escandinavia: Dinamarca (3,42 estrellas) y el peor país del mundo para McDonald's, Suecia (3,33 estrellas).

En EE.UU., los estados mejor valorados para McDonald's incluyen Connecticut, Hawai y Alaska. Un McDonald's en una área de descanso de Connecticut llamó la atención por sus altos precios, pero las críticas destacan consistentemente su limpieza y servicio al cliente.

Informe global McDonald's
Informe global sobre McDonald's (Fuente CouponBirds).

Sin embargo, la ciudad de Debrecen, al noreste de Hungría, pone a Europa sobre la mesa. Los restaurantes McDonald's de esta histórica ciudad tienen una puntuación media de 4,26 estrellas. "El edificio está muy bien reformado, pero conserva el ambiente histórico", dice un crítico local. 

Ranking por cuidades

Sin embargo, Estados Unidos sale peor parado a nivel de ciudades que cuando se evalúan los McDonald's de todo el país: ocho de las diez ciudades con peores tasas están en Estados Unidos. Montreal, en Canadá, ocupa el décimo peor puesto, con una puntuación media de sólo 3,17 (sobre 5).

Pero la peor ciudad del mundo para ir a McDonald's es Bremen (Alemania), donde la puntuación media es de 3,03 estrellas en 22.255 opiniones de 14 restaurantes locales. "Personal maleducado, pagar para ir al baño y una hamburguesa con la mitad de ingredientes y fría", dice un visitante del McDonald's más céntrico de Bremen.

Los estados más fuertes para McDonald's en Estados Unidos son un puñado alejado, desde Connecticut (3,79 estrellas) hasta Hawai (3,78 estrellas), pasando por Alaska (3,66 estrellas). Hace poco, un McDonald's situado en un área de descanso de Connecticut saltó a la prensa por sus precios: un McNugget de 10 unidades y 18 dólares hizo levantar las cejas incluso al CEO de McDonald's, Chris Kempczinski. Sin embargo, las críticas elogian sistemáticamente la limpieza, el ambiente y el servicio al cliente de esta sucursal inusualmente cara.

Estados de EE.UU. con los mejores y los peores McDonald's

La valoración media de Hawai es sólo una fracción inferior a la de Connecticut. Las islas están especialmente bien servidas en la sección de postres: Hawai es uno de los dos únicos estados que aún sirven tarta de manzana frita, y todos los McDonald's hawaianos sirven la rara (y espectacular) tarta de guayaba y crema.

Los estados de EE.UU. con los mejores y los peores McDonald's.
Los estados de EE.UU. con los mejores y los peores McDonald's.

Nuestra clasificación por ciudades revela que Bridgeport es la ciudad más hamburguesera de Connecticut. Pero también resalta algunos puntos calientes de McDonald's en otras partes del país. Los Ángeles (3,72 estrellas) es la mejor ciudad de California para McDonald's y la tercera mejor de EE.UU., mientras que Yonkers (3,68 estrellas) es el mejor lugar de Nueva York y Miami (3,67 estrellas) de Florida. 

Pittsburgh, Pensilvania, tiene trabajo por hacer. Los restaurantes McDonald's de la ciudad tienen una puntuación media de 3,09 (sobre 5), la más baja del país. En 1985 se grabó en video un emotivo momento en un McDonald's de la zona de Pittsburgh cuando el último McDonald's de la vieja escuela cerró en favor de un nuevo restaurante al otro lado de la ciudad, en parte para hacer frente a la demandada de nuevos y glamurosos platos como el Big Mac y el Quarter Pounder.

Muchos lugareños habían sido clientes habituales desde el estreno del local en 1964, cuando, según su propietario, Paul Sweeney, "lo único que vendíamos eran hamburguesas, hamburguesas con queso y filetes de pescado". Quizá los lugareños de hoy añoren los tiempos en que los restaurantes tenían más carácter: "Son los arcos dorados, no hay mucho que reseñar", escribe un crítico de tres estrellas de la franquicia de la 4ª Avenida de Pittsburgh.

10