Forbes Ecuador
Lifestyle
Share

Cuando se trata de crear los parques temáticos más populares del mundo, Disney es el rey indiscutible. Pero Universal ganó terreno notable en 2022, según un informe que promociona el año pasado como un "regreso a la normalidad" para la industria de los parques temáticos.

15 Junio de 2023 11.40

El Informe del índice temático TEA/AECOM de 2022 revela que Disney opera siete de los 10 parques temáticos más visitados del mundo, una estadística que ayuda a explicar cómo la división de parques de la compañía obtuvo USD 7.9 mil millones en ganancias operativas el año pasado.

Las clasificaciones de 2022 también son un testimonio de la supremacía del Orlando rico en parques temáticos, donde los parques atrajeron colectivamente a 69 millones de visitantes. Los cuatro parques temáticos de Walt Disney World y los dos de Universal Orlando llegaron a la lista de los 10 mejores del mundo.

El eterno favorito, el parque Magic Kingdom en Disney World, una vez más tomó la corona como el parque temático más visitado del mundo, atrayendo a 17,1 millones de visitantes en 2022. Eso es un enorme aumento del 35 % con respecto a 2021, pero un 18 % menos que los 21 millones de visitantes que empujaron a través de los torniquetes del parque antes de la pandemia de 2019.

El 50º aniversario de Disney World, que se desarrolló durante todo 2022, marcó un año excelente que contó con tiendas especializadas, así como nuevas atracciones y espectáculos. La montaña rusa cubierta Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind debutó en mayo de 2022, impulsando la asistencia a Epcot.

Aterrizar en segundo lugar en 2022 fue el original de Disney. Disneyland Park en Anaheim, California, atrajo a 16,9 millones de visitantes, según TEA/AECOM. Eso es un aumento del 97% en la asistencia desde 2021, un año obstaculizado por las reglas de Covid de California, que obligaron al parque a cerrar durante varios meses y luego reabrir con capacidad limitada. Una estadística más reveladora: el volumen de visitantes de Disneyland en 2022 es el 90% de los 18,7 millones que vio en 2019.

Sin embargo, mientras muchos de los parques de Disney se acercaron a sus volúmenes de visitantes previos a la pandemia, un parque de Universal logró superar sus números de 2019. El mayor movimiento de la lista en 2022 fue Islands of Adventure de Universal Orlando Resort, que escaló siete lugares y superó al parque Hollywood Studios de Disney World en el puesto número 5 con 11 millones de visitantes. Eso fue suficiente para convertir a Islands of Adventure en el tercer parque más visitado de los EE. UU. Su parque hermano, Universal Studios Florida, atrajo a unos respetables 10,8 millones de visitantes, lo suficientemente bueno para ocupar el quinto lugar en los Estados Unidos.

Disney World
 

La división de parques temáticos de Universal reportó ingresos de USD 7500 millones en 2022, casi un 50 % más que el año anterior, mientras que las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) alcanzaron un récord de USD 2700 millones.

En la primavera, los inmensamente populares eventos Halloween Horror Nights (HHN) de Universal Studios en Orlando y Hollywood continúan siendo los principales impulsores de la asistencia, lo que permite que estos parques dupliquen esencialmente su asistencia diaria con el evento fuera del horario de atención con boletos separados a precios que comienzan en $80 por una sola noche. En particular, HHN 2023 se extenderá de 31 noches a un récord de 44.

Después de Florida, Japón es el segundo centro de entretenimiento más grande del mundo. Los parques temáticos del país atrajeron a 38,7 millones de visitantes en 2022, con un trío de parques japoneses, uno de Universal y dos de Disney, ocupando lugares entre los 10 primeros. El más popular de los tres, Universal Studios Japan, atrajo a 12,4 millones de visitantes. el año pasado, superando tanto a Tokyo Disneyland como a DisneySea, que atrajeron a 12 millones y 10,1 millones de visitantes, respectivamente.

Disney
 

Otro escalador notable en la lista de 2022 es Disneyland París, que se consideró un fracaso cuando abrió 30 años antes y tardó 15 años en comenzar a ganar dinero. Pero ahora el cambio del parque francés es visto como una de las grandes historias de éxito de Disney. El año pasado, Disneyland París superó sus números de 2019, atrayendo a 9,9 millones de visitantes para ganar el puesto número 10 en todo el mundo y ocupar el puesto número 1 en Europa.

“El parque es una potencia económica”, dijo el ministro de turismo francés al New York Times en 2021, y señaló que, hasta ese momento, el puesto avanzado de Disney en Gallic había inyectado aproximadamente $ 83 mil millones en la economía francesa desde su apertura en 1992.


*Con información de Forbes US

10