En los últimos días, Disney Co. anunció que habrá un incremento en el presupuesto anual para producciones audiovisuales. La compañía aseguró que durante el 2022 se invertirán US$ 33 mil millones con el objetivo de llevar a cabo 60 series que todavía no están escritas, 30 comedias, 25 dramas, 15 docuseries, 10 series animadas y varios cortos y especiales a determinar.
En relación a lo invertido durante el 2021, el incremento en el presupuesto ronda los US$ 8 mil millones. Según revelaron las propias autoridades de la empresa, el objetivo es expandir el contenido para Disney+, la plataforma de streaming que compite con Netflix, Amazon Prime y HBO entre varias otras. Además, comentaron que habrá un aumento sustancial para producir más contenido en ESPN Plus y otras plataformas de streaming deportivo.
De esta forma, Disney deja ver que su objetivo principal a futuro es el contenido para el consumidor directo. Es decir, ese que va a la plataforma por la cual los usuarios pagan a la empresa sin intermediarios. Así, ya no debería lidiar con cableoperadores o distribuidoras para que su contenido llegue a las personas.
Para los amantes de las series y películas de Disney (que incluyen también a Walt Disney Pictures, Twentieth Century Studios, Marvel, Lucasfilm, Pixar and Searchlight Pictures) el 2022 será un año con muchas sorpresas ya que en total serán 50 las producciones lanzadas al mercado. De todas formas, los directivos explicaron que algunas se pueden retrasar por cuestiones relacionadas a la pandemia del coronavirus.
La competencia por los consumidores de streaming
Si bien Disney continuará produciendo películas para estrenar directamente en los cines, el objetivo es el streaming. “Vamos a realizar una inversión fuerte en todo lo que es 'contenido directo al consumidor'”, aseguraron desde la compañía en el último reporte anual que enviaron a los accionistas.
En esa línea, se espera superar a competidores como Netflix y HBO. El primero, que actualmente es la plataforma de streaming con más usuarios en el mundo, gastó US$ 14 mil millones durante el último año. Y HBO realizó producciones por US$ 20 mil millones. Por lo tanto, la batalla por captar la atención y las tarjetas de las personas es cada vez mayor y por eso todas las compañías aumentan sus presupuestos.
Por otro lado, Disney busca un diferencial de oferta en la transmisión de los deportes en vivo. Con ESPN como base, la oferta de deportes dentro de la plataforma es cada vez más amplia. Pero tiene un inconveniente ya que los derechos de las principales ligas suelen ser extremadamente caros en relación a una producción audiovisual y requieren grandes sumas de dinero. Sin embargo, eso no parece ser un problema para la empresa que estaría dispuesta a desembolsar lo que sea necesario para continuar dentro de ese negocio.
La división liderada por una argentina
Hace poco tiempo se anunció que Victoria Alonso, nacida en La Plata y una de las productoras más importantes de Hollywood, será presidenta de Marvel Studios. Como Disney compró hace tiempo esa productora, parte de las inversiones en contenido son destinadas a la generación de contenido relacionado a los superhéroes.
De esa manera, en 2022 la argentina queda al mando de una de las áreas más productivas para Disney. Se estima que las películas generadas durante los últimos 15 años tuvieron ganancias por US$ 20 mil millones. Con la llegada de Disney+ se sumaron al catálogo series de los personajes principales y el objetivo es sumar más figuras durante los próximos años.
Si bien son varias las divisiones con gran cantidad de fanáticos, como es el caso de Lucasfilm y el contenido relacionado a Star Wars, Marvel Studios está dentro de los más importantes para la compañía. Si bien Disney no realizó un desglose sobre los US$ 33 mil millones generales, por la cantidad de películas y series a producir en relación a los superhéroes, una gran parte será destinada al área manejada por Alonso.