El verano llegó a Europa, la época del año en que las playas se convierten en el objetivo de la mayoría de los viajeros de todo el mundo que sueñan con mares cálidos, arena blanca y costas secretas, tranquilas y soleadas. Incluyendo las playas paradisíacas, remotas y mágicas mejor escondidas, desde Croacia y España hasta Turquía, Grecia y Portugal, la organización European Best Destinations, EBD, dio a conocer su lista de playas emblemáticas de Europa que “a los lugareños les gusta mantener en secreto”.
Las playas aisladas, bañadas por el sol, libres de multitudes, hoteles, cafés y ruido son cada vez más escasas a medida que las redes sociales estallan con listados de las "playas secretas" del mundo, la mayoría de las cuales son ya cualquier cosa menos eso.
Algunas de las playas escondidas a las que sólo van los lugareños "enterados" no son, naturalmente, fáciles de alcanzar y requieren cierto esfuerzo para llegar a ellas. Llegas a ellas forma parte de la experiencia.
Como explica EBD, “no siempre son de fácil acceso, ya que algunas se encuentran en islas europeas. Lo que ofrecen es una tranquilidad impagable, privacidad, belleza pura y aguas cristalinas”. ¿Las de más fácil acceso en avión? "Las situados en el Algarve, Portugal", agrega.
La nueva clasificación incluye seis playas en Grecia (tres en la Isla de Milos), cuatro en España, tres en Portugal (dos en el Algarve, una en el Parque Natural de Arrabida, que ya fue premiada hace cinco años por la playa más hermosa de Europa, la "Praiga de Galapos").
1. Playa de Pasjaca, Konavle Cavtat, Croacia
La pequeña y escondida Playa de Pasjaca, de arena y grava, en la región de Konavle, al sur de Croacia, se presenta en el primer puesto de la clasificación EBD de las mejores playas secretas de Europa. Enclavada al pie del acantilado de Konavle, donde se encuentra con el Mar Adriático, es una estrecha franja costera de singular belleza.
A 30 kilómetros de Dubrovnik, uno de los destinos turísticos más visitados de Europa, esta playa escondida "es un verdadero milagro", según EBD: “En 1955, se creó un túnel desde los campos situados río arriba (con frecuencia inundados) hasta el mar. Las rocas restantes se utilizaron para construir las carreteras o se dejaron en la orilla del mar. En pocos años, las olas transformaron estas rocas en guijarros y luego en arena. Había nacido la playa de Pasjaca”.
Este destino también fue galardonado con el título de Destino más exclusivo de Europa y Bahía más hermosa de Europa. No muy lejos de la "visita obligada" Dubrovnik se encuentra Cavtat, también en la región de Konavle y conocida como la "Toscana croata". “La pintoresca y encantadora ciudad de Cavtat es probablemente el lugar más famoso de la región y su casco antiguo otro secreto bien guardado con sus encantadores cafés y restaurantes y un impresionante paseo marítimo bordeado de palmeras que fue favorablemente comparado con Saint Tropez”, dice desde EBD.
2. Playa de Tsigrado, Milos, Grecia
Tsigrado está oculta a la vista. Sólo se puede acceder a ella por una escalera elevada entre dos rocas que da acceso a una hermosa playa de aguas cristalinas. Perfecta para practicar snorkel y explorar las numerosas cuevas marinas que la rodean, esta solitaria playa está escondida entre altos acantilados, pasadizos rocosos y cavernas.
¿Necesitás una razón más para descubrir la playa de Tsigrado? La Isla de Milos, conocida por sus aguas turquesas, la belleza salvaje de su costa, sus recursos minerales y sus preciosas puestas de sol, está clasificada como uno de los mejores destinos de Grecia y de las islas más hermosas de este país.
3. Praia da Ponta Pequena, Albufeira, Algarve, Portugal
Esta magnífica playita escondida en una cueva abierta se presenta al mar con un arco de rocas doradas. Como se sumerge casi por completo durante la marea alta, lo más seguro es visitarla con marea baja. En el acantilado este, hay un arco natural que ofrece acceso a una playa vecina. Un pequeño sendero recorre casi todo el camino hasta la playa, pero el acceso por mar es el más recomendable.
4. Playa de Papafragas, Milos, Grecia
Con tres playas clasificadas entre las playas secretas más hermosas de Europa, Milos, en el extremo suroccidental de las Cícladas, ofrece un lienzo de paisajes únicos. Esculpida por la actividad volcánica, nos muestra más de 70 playas célebres.
Con unos pocos metros de ancho, la playa de Papafragas es una de las más hermosas de las Cícladas, ofreciendo un auténtico carril de baño hacia el Mediterráneo turquesa que convive con cavernas, aguas azules y curiosidades geológicas. Agosto es el mes más ventoso en Milos, por lo que EBD recomienda una visita en primavera u otoño.
5. Cala Goloritze, Cerdeña
Cala Goloritze, conocida como la playa más hermosa de Italia, se encuentra en la costa oriental de la isla de Cerdeña, en el municipio de Baunei, al sur del Golfo de Orosei. Hecha de pequeños guijarros blancos y arena, esta playa -una de las más evocadoras de Cerdeña- fue creada por un corrimiento de tierras en 1962 y su vista más famosa es un alto pináculo de 143 metros que se eleva sobre la cala.
Se puede alcanzar por mar, pero el barco le dejará a 100 metros de la playa. Desde allí, puede continuar en lancha neumática. También se puede alcanzar a pie por un pequeño sendero situado en la Meseta de Colgo. Se tarda entre 90 minutos y dos horas de caminata en llegar.
6. Playa de Ballota, Llanes, Asturias, España
Adornada con arena fina y un entorno verde, esta playa escondida es uno de los "secretos" de la región española de Asturias, situada en la zona centro-oriental del Municipio de Llanes.
Naturaleza, mar tranquilo y cristalino, la Playa de Ballota tiene 350 metros de largo y 62 metros de ancho en forma de concha casi perfecta.
Está a dos horas de Bilbao y a sólo 30 minutos de la hermosa localidad de Ribadessella.
7. Cuevas del Mar, Llanes, Asturias, España
"Asturias es sin duda un destino que debés poner en lo alto de tu lista de deseos de viaje si le gustan las playas salvajes secretas y la naturaleza", aconseja EBD. Esta playa resguardada, gracias a las formaciones rocosas que la rodean, es perfecta para familias y dispone de aparcamiento río arriba.
Playa profunda, estrecha y de arena fina, flanqueada por formaciones rocosas con arcos y túneles, ofrece unas panorámicas hermosas de una de las regiones más bellas de España.
8. Playa de Kastelli, Kato Koufinisi, Grecia
Hay muchas playas secretas en la hermosa isla griega de Kato Koufonisi, situada en las Pequeñas Cícladas, entre las islas de Nexos y Santorini.
Una de las islas de Koufonissia, a la que los lugareños se refieren como la "Mykonos de las Pequeñas Cícladas", Kato se compone en realidad de dos islas: Ano Koufonisi, un animado y popular lugar turístico del Egeo, y la casi deshabitada Kato Koufonisi.
El Arco de la playa de Kastelli es uno de los lugares más emblemáticos de la isla, un escaparate de la belleza del Egeo. Podés descubrirlo en barco desde la isla de Koufonisi o desde Santorini o Mykonos. O bien, tomá un ferry de cuatro horas desde Atenas.
9. Playa de Joao d'Arens, Portimao, Algarve, Portugal
Esta playa secreta es tan mágica como de difícil acceso. Situada entre Portimao y Alvor, en el Algarve, Portugal, podés descubrirla tras una excursión o para pasar una tarde de relax y baño. A la Praia Joao de Arens se accede por un sendero ligeramente empinado no apto para visitantes con movilidad reducida o cochecitos de niños. Con marea baja se puede alcanzar la segunda parte de la playa situada cerca de Ponta Joao d'Arens.
La forma más fácil de llegar es estacionar en el "Caminho da Praia do Joao d'Arens" y caminar 10 minutos. Debido a su aislamiento, la playa es popular entre los naturistas, "pero no está obligado a desnudarse", aconseja EBD. “La cohabitación va muy bien en este pequeño rincón del paraíso”, agrega.
10. Playa del Valle de las Mariposas, Turquía
Esta playa de rara belleza se encuentra en el Valle de las Mariposas, en la famosa Vía Licia de Turquía, de 500 kilómetros, y sólo es accesible por agua. Los 86.000 metros cuadrados protegidos del Valle de las Mariposas albergan unas 100 especies de mariposas, entre ellas el endémico Tigre de Jersey naranja, negro y blanco.
"Asegurate de subir a la colina en la parte superior de la playa para tomar fotos - y tené cuidado ya que la ruta de senderismo no es segura", escribe EBD. "La forma más fácil de alcanzar esta playa es reservar un barco desde la Playa de Ölüdeniz para descubrir la Playa de Kelebekler Vadisi y parar allí unos momentos o unas horas. Durante tu estadía, no dejes de visitar la playa de Ölüdeniz, a 15 minutos en coche de la playa de Kelebekler Vadisi y clasificada entre las mejores playas de Turquía", aconseja.
11. Playa de Sykia, Isla de Milos, Grecia
Situada en la parte occidental de la Isla de Milos, a esta pequeña "playa capullo" en el corazón de una cueva marina se llega mejor por mar con una lancha. En el interior de una asombrosa "cueva abierta" porque el techo se derrumbó hace tiempo, ofrece unas vistas únicas del cielo y asombrosas formaciones de roca blanca. Aunque una de las mejores formas de visitar Sykia es reservar un barco privado, ya que es casi inaccesible, también se puede llegar caminando durante una hora.
12. Playa de Torrente de Parreis, Mallorca, España
El Torrente de Pareis, en la Isla de Mallorca, en las Baleares españolas, está situado en medio de un paisaje natural, en medio de un profundo barranco cerca del pueblo de Sa Calobra. Acá desemboca en el mar el torrente del mismo nombre.
Altas montañas, una hermosa bahía, una pequeña y bonita playa y un increíble cañón con paredes montañosas de 300 metros de altura hacen del Torrent de Pareis una atracción natural única.
El trayecto hasta el pueblo más cercano es especial por sus impresionantes vistas de la Sierra de Tramontana, aunque no es un viaje para los propensos al mareo. Hay dos formas de alcanzar la playa: caminando (una aventura en sí misma ya que pasa por dos estrechas cuevas) o reservando un barco desde el hermoso pueblo de Söller.
13. Islas Cíes, Vigo, Galicia, España
Las islas escondidas frente a Vigo (Galicia) no se presentan entre los listados de "las más populares". De rara belleza, con aguas cristalinas y arena fina y blanca en medio de una naturaleza salvaje y hermosa, las Cíes son un archipiélago frente a la costa de Pontevedra en Galicia, España, en la desembocadura de la Ría de Vigo.
Fueron declaradas Reserva Natural en 1980 y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002.
Todos los días salen transbordadores desde Vigo hacia las Islas Cíes. Estas islas protegidas sólo pueden recibir a un máximo de 2.200 visitantes al día, por lo que es mejor reservar los pasajes con antelación en la Oficina de Turismo de Vigo.
EBD aconseja visitar la "Playa de Rodas", votada como una de las playas escondidas más hermosas del mundo, pero no te pierdas la hermosa Playa de Figueiras.
14. Playa de Seitán, Limania, Creta, Grecia
Esta remota playa de arena en una cala rodeada de formaciones rocosas se encuentra en la península de Akrotiri, a 22 kilómetros al noreste de la ciudad de Chania y a dos kilómetros al este del pueblo de Chordaki. La Playa de Seitán es una de las más hermosas de Creta. El fondo rocoso es perfecto para practicar snorkel; nadar es popular pero no se recomienda a los no nadadores debido a las fuertes corrientes.
Antes sólo se podía acceder a la playa en barco, pero ahora hay un estrecho camino rocoso cuesta abajo desde el estacionamiento, a 20 minutos en auto de Chania. Durante la temporada alta, la playa está abarrotada de lugareños y se vuelve tranquila durante la temporada baja y los días laborables.
15. Playa de Isola Bella, Taormina, Sicilia, Italia
La pequeña "Isola Bella", acertadamente llamada "la isla hermosa", se encuentra en Taormina, Sicilia. Un hermoso destino, popular entre las celebridades (a Audrey Hepburn le encantaba), que se convirtió, junto con el Teatro Griego, en el símbolo de Taormina.
La historia de la isla es una transacción inmobiliaria a lo largo de los siglos. En 1806, Fernando I de Borbón, rey de Sicilia, regaló la isla a la ciudad de Taormina. En 1890, fue vendida a una rica noble inglesa, Lady Florence Trevelyan, por 14.000 liras. A su muerte, pasó a manos de un sobrino, que volvió a venderla.
La isla estuvo abandonada durante varias décadas, hasta que la compró la familia Bosurgi de Mesina en 1954 por el equivalente a unos 20.000 euros. Construyeron una acogedora casita y una piscina, que llegó a valer más de 3 millones de euros. Fue subastada varias veces y finalmente declarada "reserva natural", y ahora gestionada por organismos estatales para garantizar su conservación.
A Isola Bella se puede llegar desde el centro de la ciudad tomando el teleférico en Via Pirandello hasta Mazzarò y luego caminando 200 metros. Para quienes disfruten de un paseo, camine por Via Pirandello hasta un sendero que conduce directamente a la isla.