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Dentro del primer yate del mundo impulsado con pila de combustible de hidrógeno

Kathleen Turner

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La tecnología de pilas de combustible también se puede utilizar para navegar en silencio, sin emisiones, por zonas medioambientalmente sensibles en las que está prohibido el paso de yates con motor diésel.

1 Agosto de 2024 10.45

Feadship lo logró. Impulsaron la tecnología ecológica hacia su agenda Net Zero 2030 y lograron construir el primer superyate con celdas de combustible de hidrógeno, el Proyecto 821. Un paso importante hacia su objetivo de neutralidad de carbono, el yate de 118 metros aún no es capaz de cruzar océanos utilizando solo la energía de la celda de combustible, pero la mayoría de las demandas energéticas del yate, las emitidas por la carga del hotel y las comodidades, pueden ser alimentadas mediante electricidad generada por celdas de combustible durante una semana en el ancla.

El Proyecto 821 de Feadship, el yate a motor más grande jamás lanzado en los Países Bajos, es también El primer superyate de pila de combustible de hidrógeno del mundo. Feadship lanzó el yate de 389'9" en mayo desde sus instalaciones de Ámsterdam.
El Proyecto 821 de Feadship, el yate a motor más grande jamás lanzado en los Países Bajos, es también El primer superyate de pila de combustible de hidrógeno del mundo. Feadship lanzó el yate de 389'9" en mayo desde sus instalaciones de Ámsterdam.

La tecnología de pilas de combustible también se puede utilizar para navegar en silencio, sin emisiones, por zonas medioambientalmente sensibles en las que está prohibido el paso de yates con motor diésel, o para maniobrar silenciosamente dentro y fuera de los puertos deportivos. Además, cuando no se dispone de hidrógeno puro, el Proyecto 821 puede funcionar con metanol o HVO, un biocombustible de segunda generación que reduce las emisiones en un 90 %.

Según el Índice de Transparencia Ambiental de Yates (YETI), la carga promedio de un yate en un hotel equivale a entre el 70 % y el 78 % del uso anual de energía de la mayoría de los superyates, y la calefacción y el aire acondicionado son los que más consumen. La huella de carbono del Proyecto 821 se reducirá significativamente con esta tecnología, que generará subproductos de electricidad y vapor de agua, o vapor cuando se alimenta con hidrógeno procesado en la celda de combustible.

Fabricado en acero y aluminio, el Proyecto 821 de Feadship es un yate con la mirada puesta en el futuro.
Fabricado en acero y aluminio, el Proyecto 821 de Feadship es un yate con la mirada puesta en el futuro.

El departamento de I+D de Feadship descubrió que no existían regulaciones para el almacenamiento de hidrógeno y los sistemas de pilas de combustible, por lo que buscaron socios expertos en Edmiston y Lloyd's Register para desarrollar equipos, protocolos y normas de seguridad adecuados. Feadship superó el mayor desafío, el de encontrar una forma razonable de almacenar hidrógeno líquido comprimido bajo cubierta a -253 C en un superyate de lujo. El hidrógeno es ligero, pero requiere almacenamiento criogénico de doble pared en una sala dedicada que ocupa diez veces el espacio necesario para almacenar el equivalente energético del diésel.

"El objetivo fue desarrollar una tecnología nueva y limpia no sólo para este proyecto, sino para el mundo", comentó Jan-Bart Verkuyl, director de Feadship y CEO de Royal Van Lent Shipyard. El sistema, diseñado por PowerCell Group para el Proyecto 821, se utilizará en dos transbordadores noruegos de pasajeros y automóviles de larga distancia en 2025.

El proyecto Feadship 821, en cifras

La arquitectura naval fue diseñada por Feadship De Voogt Naval Architects, el brazo creativo de la familia Feadship. La firma RWD de Hampshire, Reino Unido , fue seleccionada para el diseño exterior e interior. Una paleta de colores claros y neutros compuesta por telas y cuero texturizados, mármol, ratán, eucalipto gris topo y roble encalado crean un ambiente costero elegante.

Con una eslora de 118,80 metros, el Project 821 es el yate a motor más grande que se ha lanzado nunca en los Países Bajos. Tiene una manga de 19 metros y un calado de 5,25 metros. El casco de acero y la superestructura de aluminio están impulsados por un sistema de propulsión con dos propulsores azimutales ABB de 3200 kW que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 17 nudos y una velocidad de crucero de 14 nudos para una autonomía de 6500 millas náuticas.

El suministro eléctrico proviene de dos generadores MTU de 900 kW, tres generadores MTU de 2.500 kW y dieciséis generadores PowerCell H2 de 185 kW. El tanque de combustible criogénico con capacidad para unas cuatro toneladas (92 metros cuadrados) de hidrógeno, las dieciséis celdas de combustible compactas, la conexión a la red de CC del yate y los conductos de ventilación para el vapor de agua requirieron que se añadieran 4 metros más a la longitud del yate.

El diseño muestra 14 aberturas en el casco para 14 discretos balcones deslizables en la entrecubierta.
El diseño muestra 14 aberturas en el casco para 14 discretos balcones deslizables en la entrecubierta.

Doce camarotes para invitados ofrecen alojamiento para treinta personas, con ocho camarotes en la cubierta principal transformables en cuatro grandes camarotes VIP. Dos camarotes para el personal, un espacio exclusivo para el hospital y alojamiento para 44 miembros de la tripulación garantizan un servicio adecuado para los huéspedes.

A bordo habrá un bote eléctrico Zin Boat de 11 metros, un bote limusina Vikal con tracción trasera diseñado a medida de 12 metros y dos botes de rescate Maritime Partner de 7 metros.

Aspectos destacados del proyecto 821

El proyecto 821 apila cinco cubiertas por encima de la línea de flotación y dos por debajo, lo que sitúa la cubierta de los propietarios a 37 metros  por encima del nivel del mar. El diseño muestra 14 aberturas en el casco para 14 discretos balcones deslizables en la entrecubierta.

Casi imperceptibles cuando están cerrados, los balcones aparecen con solo tocar un botón, con barandas y todo, nivelando su superficie con la cubierta interior del yate. Cinco grandes puertas y siete plataformas que se abren brindan a los huéspedes amplias oportunidades de conectarse al aire libre con el mar.

El jacuzzi y la sala de vapor, los toalleros y los pisos de los baños de invitados, así como la temperatura del aire ambiente, se calientan con un sistema eficiente de recuperación de calor residual, lo que permite ahorrar en la carga del hotel. Además, el sistema Smart AC vinculado al sistema de gestión de energía mediante sensores reduce el uso de energía en las áreas de huéspedes desocupadas.

Una toma de la cubierta de popa del Proyecto 821, muestra un par de escaleras desde el club de playa hasta la piscina de la cubierta principal y la cubierta de popa.
Una toma de la cubierta de popa del Proyecto 821, muestra un par de escaleras desde el club de playa hasta la piscina de la cubierta principal y la cubierta de popa.

La cubierta superior del propietario, de estilo apartamento, está diseñada con dos dormitorios, baños dobles, vestidores, gimnasio, despensa, dos oficinas con chimeneas y sala de estar. Las áreas sombreadas en la proa y la popa permiten una caminata completa de 2x2, con el jacuzzi delantero que invita a un momento privado o una cena tranquila. El espacio de los propietarios se extiende a la cubierta inferior, con estanterías y rincones de exhibición alineados en la espaciosa escalera, donde un ascensor para los propietarios garantiza la privacidad.

Otros nichos ofrecen privacidad para tomar una taza de café rápidamente. Un nicho de juegos convierte la cubierta del puente en un lugar divertido. Una biblioteca en la cubierta principal es ideal para disfrutar de una buena lectura. Un camarote con baño en la cubierta inferior ofrece cenas íntimas en una terraza privada al mar. El diseño se asemeja a una casa adosada de cuatro pisos a bordo del yate.

Una escalera de atrio que rodea un ascensor circular hace circular a los huéspedes. Otras características incluyen una sala Nemo para ver la vida acuática debajo del nivel del agua, un cine en la cubierta del tanque y una piscina de 8,20 metros con contracorriente, fondo de vidrio móvil y jacuzzi.

Curvas suaves, balaustradas de vidrio y fina artesanía se unen en el Proyecto 821 de Feadship.
Curvas suaves, balaustradas de vidrio y fina artesanía se unen en el Proyecto 821 de Feadship.

Un yate adelantado a su tiempo

Según Jan-Bart Verkuyl, las pilas de combustible son el futuro de la eficiencia, las bajas emisiones de partículas y la reducción del ruido a bordo de los yates. Verkuyl comentó: "Demostramos que el almacenamiento criogénico de hidrógeno licuado en el interior de un superyate es una solución viable".

Verkuyl sostuvo que la descarbonización de sus procesos upstream es de suma importancia y aseguró que el uso extensivo de materiales producidos de manera respetuosa con el medio ambiente y la entrega de sistemas que utilicen combustibles libres de carbono y portadores de hidrógeno son altas prioridades.

El director ejecutivo de Edmiston, Jamie Edmiston, en calidad de representante de los propietarios, reconoció que las aportaciones de los propietarios resultaron cruciales para el diseño innovador y progresista del Proyecto 821. "El objetivo era construir el yate más ecológico y avanzado desde el punto de vista medioambiental jamás construido, sin concesiones. Fue un reto enorme, pero el equipo lo asumió y cumplió". Edmiston comentó que el Proyecto 821 era "sin duda el mejor yate que se haya construido", y añadió que estaba orgulloso de haber participado en el proyecto desde el principio. Según Feadship, el yate está actualmente a la venta en Edmiston.

 

*Con información de Forbes US.

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