A medida que nos acercamos a 2024, la buena noticia para todos los amantes de los trenes nocturnos es que las principales compañías ferroviarias europeas siguen desplegando nuevas rutas de trenes nocturnos por todo el continente.
Solo esta semana se van a estrenar tres nuevas rutas nocturnas: Berlín-París, Berlín-Bruselas y París-Aurillac. Para los amantes del romanticismo y la practicidad de los viajes en tren, es una excelente noticia.
Los trenes nocturnos no sólo hicieron su reaparición tras prácticamente desaparecer hace una década, durante el apogeo de las tarifas baratas de dos dígitos de compañías como Ryanair y Easy Jet. Las empresas que están detrás de los nuevos trenes nocturnos, que en muchos casos son de propiedad estatal, están prosperando, y el público viajero recibe con entusiasmo este regreso a una forma clásica de viajar en tren.
¿Por qué tomar un tren-cama?
Una parte del público tiene una mentalidad ecológica y es consciente de que la huella de carbono de los vuelos de corta distancia a través del continente es desastrosa. Los viajeros pueden reducir su impacto en el medio ambiente tomando el tren.
Viajar en un coche cama no sólo es una forma relajada de viajar, sino también una manera muy eficaz de ir de A a B. Tu camarote es tu habitación de hotel de facto para la noche, eliminando ese gasto. Se puede trabajar en el tren, leer, dormir, conversar y mirar por la ventana mientras amanece en Francia o Austria.
Al tomar el tren, se evitan las prisas de los aeropuertos, así como los gastos, y se eliminan los retrasos y cancelaciones de vuelos y los incidentes relacionados con el tiempo. Salís del centro de una ciudad y llegas al centro de una ciudad, lo que te permite tomar el transporte público en ambos extremos del viaje. Eso me parece bastante ecológico.
Muchos países de la UE invierten en nuevas acciones y ferrocarriles que mejoren las conexiones. ÖBB Nightjet, el operador ferroviario nacional austriaco que hizo mucho por restablecer los viajes nocturnos en tren en Europa, introdujo sus últimos trenes con características demandadas como estaciones de carga inalámbricas, wifi gratuito y compartimentos privados con duchas y aseos propios.
Acá tenés tres nuevos trenes nocturnos que debutan esta semana.
ÖBB Nightjet: Berlín-París
El nuevo año comienza con el esperado regreso del servicio de trenes nocturnos de Berlín a París, que se interrumpió hace nueve años. El tren, operado por ÖBB, a a empezar el año con un servicio tres veces por semana y se espera que aumente a diario el próximo otoño. Sale de Berlín a las 20.18 y llega a París a las 10.24, con paradas en Halle (Saale), Erfurt, Mannheim y Estrasburgo.
ÖBB Nightjet: Berlín a Bruselas
Otra nueva conexión de pares de ciudades de ÖBB Nightjet, esta ruta une Berlín con Bruselas. Una vez más, el servicio se va a ofrecer inicialmente tres veces por semana. El tren de Bruselas sale a las 18.48 h y hace paradas en Lieja, Aquisgrán, Bonn, Coblenza, Fráncfort, Erfurt y Halle (Saale), para llegar a Berlín a las 8.26 h.
SNCF: De París a Aurillac
El servicio de trenes nocturnos entre París y Aurillac, interrumpido hace casi 20 años, va a volver esta semana. SNCF Voyageurs anuncia que los trenes nocturnos Le Pyrénéen y L'Occitan unirán la capital francesa con Aurillac, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Va a haber conexiones continuas con la ciudad de Cantal.
*Con información de Forbes US