De Los Vengadores a Shang-Chi, esto es lo que vale Marvel Studios en manos de Walt Disney
Comprada por US$ 4.000 millones, la fábrica de superhéroes de Disney ahora vale más de US$ 50.000 millones.

Para Bob Chapek, director ejecutivo de Disney, el debut de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es una tirada de dados. Es la primera película de Marvel que se estrena en el normalmente anémico fin de semana del Día del Trabajo de Estados Unidos y su personaje central, un maestro de kung fu en el molde del ícono de las artes marciales de los 70 Bruce Lee, es poco conocido. Su estreno exclusivo en salas de cine, que el propio Chapek llamó un “experimento interesante”, se produce cuando los casos de Covid-19 continúan aumentando.

El gobierno chino aún tiene que aprobar la distribución de la película en el mercado cinematográfico más grande del mundo, lo que aumenta las apuestas para Chapek. Pero Disney ha creado bastante margen de maniobra con su control de la editora de cómics de 80 años que el escritor Stan Lee y el ilustrador Jack Kirby pusieron en el mapa: comprada en 2009 por solo US$ 4.000 millones, Forbes estima que la compañía ahora vale casi US$ 53.000 millones, o aproximadamente el 16% del valor de mercado de Disney.

No es un mal retorno de una inversión que pocos dijeron que valdría la pena. “La gente no comprendió ni apreció completamente el potencial de franquicia del género como lo hicimos nosotros”, dice Tom Staggs, ex director financiero de Disney que ayudó a liderar la adquisición. “Pudimos comprarlo porque la industria tampoco lo entendió del todo”.

Mantener ese valor puede ser uno de los mayores desafíos que enfrenta Chapek, el ex ejecutivo de parques temáticos y productos de consumo que asumió el cargo de director ejecutivo el año pasado. Ya ha irritado a Hollywood al enfrentarse a Scarlet Johansson, una de las estrellas más importantes de Marvel, por una compensación vinculada al estreno simultáneo en cines y plataformas de streaming de Black Widow, incluida la controvertida decisión de revelar su salario de US$ 20 millones por el papel. Según los informes, esa estrategia también irritó al director creativo de Marvel, Kevin Feige, quien no quería ver la película degradada a estrenos en casa.

Scarlet Johansson.

Shang-Chi presentó un conjunto diferente de desafíos para los cineastas: derribar estereotipos asiáticos problemáticos en el cómic que pueden explicar por qué China aún no ha fijado una fecha de estreno. La actuación de Shang-Chi influirá en la forma en que Disney distribuye la próxima entrega de Marvel, Eternals, que se estrenará el 5 de noviembre. Puede determinar si la compañía puede adherirse a su programa cuidadosamente coreografiado de historias de Marvel, cuya primera intención es debutar en los cines y luego ampliar en los televisores.

Fue ese tipo de control calculado lo que convirtió un estudio delgado e independiente que operaba sobre un concesionario de Mercedes Benz en Beverly Hills en el corazón palpitante de la compañía de entretenimiento más grande del mundo. Veinticuatro títulos de Marvel recaudaron colectivamente US$ 21.900 millones en manos de Disney, haciéndolos más grandes que Bond, más potente que Potter y masivo en comparación con Rápido y Furioso.

También es mucho mejor que Star Wars que Disney compró con la adquisición de Lucasfilm por US$ 4.000 millones de dólares en 2012, con ventas de taquilla de solo US$ 6.000 millones en las cinco películas que produjo. Su adquisición de Pixar por US$ 7.400 millones en 2006 también palidece, y las 21 películas propiedad de Disney generaron ventas de entradas por US$ 14.400 millones. Marvel, dice el analista de medios de Comscore Paul Dergarabedian, es fácilmente la franquicia cinematográfica más exitosa de la historia.

Un vistazo a Marvel, según los números
 

CINE | Cerca de US$ 6.000 millones

Principal película: Avengers: Endgame, US$ 2.800 millones

Los superhéroes de Marvel han sido una pieza clave del dominio de la taquilla de Walt Disney en los últimos años, dándole al estudio las dos películas más importantes de 2018, Avengers: Infinity War y Black Panther, y una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, Avengers: Endgame - Un año después. Desde 2018, Disney ha lanzado siete películas de Marvel que han recaudado colectivamente más de US$ 9.400 millones, según datos de Comscore. Ese tipo de dominio aumenta el valor de todas sus otras películas al aumentar el precio que la compañía puede obtener de las redes de televisión por cable como Starz o servicios de transmisión como Netflix para mostrarlas. El analista de medios Richard Greenfield estimó que el valor del acuerdo de Disney con Netflix en 2012, que proporcionó al transmisor acceso a películas recién estrenadas a partir de 2016, generaría US$ 450 millones en ingresos en su primer año.

STREAMING | Más de US$ 40.000 millones

El programa de Marvel más visto: Loki

WandaVision. El halcón y el soldado de invierno. Loki. Los programas de Marvel han ayudado a atraer a 12,4 millones de nuevos suscriptores al servicio de transmisión de Disney + de abril a junio, lo que eleva el total a 116 millones en julio. El debut de WandaVision fue un éxito en el Top 10 y solo se hizo más grande con cada uno de sus nueve episodios: Nielsen estima que fue visto por 30,5 millones de personas. The Falcon and the Winter Soldier capturó una audiencia de 28,3 millones, informó Nielsen, mientras que Loki, que debutó tres meses después, atrajo a 35 millones de espectadores aún más, según el servicio de medición. 

Loki.

No es de extrañar que lleguen diez series más de Marvel, incluida la señora Marvel, el primer superhéroe musulmán-estadounidense; Hawkeye, con el actor Jeremy Renner repitiendo el personaje de tirador experto de los Vengadores; y She-Hulk, interpretada por Tatiana Maslany, ganadora del premio Emmy. “La adición del contenido de Marvel ? es un tremendo catalizador de crecimiento para nosotros”, dijo Chapek a los inversores en mayo, y señaló que se basó en el éxito de la serie original inspirada en Star Wars, The Mandalorian. La viuda negra de Marvel superó los US$ 125 millones en ventas en Disney +, donde se estrenó el mismo día del estreno en cines de la película, lo que provocó una batalla de alto perfil con la estrella Scarlett Johansson por las ganancias que bien podrían sentar un precedente sobre cómo se compensa el talento en la era del streaming.

PRODUCTOS DE CONSUMO | Cerca de US$ 3.000 millones

Producto de Marvel número uno en ventas: Super Heroes Avengers Iron Man Hall of Armor, precio de US$ 45.

Bajo Disney, las ventas de todas las cosas de Marvel (bañadores de Spider-Man, ropa de cama de Hulk, Winter Soldier y figuras de acción del Capitán América) representan casi US$10.000 millones en ingresos por licencias de ventas de mercadería desde 2010, según cálculos de Forbes. El presidente de Marvel, Ike Perlmutter, inicialmente vio las ventas de juguetes como el motor de ganancias para la compañía, y las películas desempeñaban el papel de marketing. Hoy en día está generando un montón de dinero en efectivo con ambos. Disney no revela qué porcentaje de los ingresos es atribuible a Marvel, aunque dos personas con conocimiento directo dicen que solo es superado por los personajes clásicos de Disney (Mickey, Minnie, Donald, Goofy) en ingresos.

PARQUES TEMÁTICOS | Por definir

Principal atracción: Iron Man Experience, Disneyland de Hong Kong

A pesar de estar en manos de Disney durante más de una década, todavía es demasiado pronto para estimar su valor para la empresa, pero su Avengers Campus de seis acres abrió en Disneyland en junio y ya está atrayendo multitudes que se presentan para interactuar con personajes como Iron Man, Thor, Capitán Marvel o Pantera Negra. Una atracción, el paseo de Spider-Man Web Slingers, envía a los visitantes en una misión 3D para combatir una plaga de Spider-Bots en la Sede, no muy lejos del remake de 2017 de la caída de Tower of Terror inspirada en Twilight Zone que ahora se llama el Guardianes de la Galaxia ? Misión: Breakout dark ride. “Lo han hecho bien”, dijo Dennis Speigel, director ejecutivo de la consultora International Theme Park Services. “Ha habido grandes multitudes y esperas para entrar”. Marvel está dando la vuelta al mundo. Una atracción de Ant-Man y The Wasp se inauguró en 2019 en Hong Kong Disneyland. Próximamente: la montaña rusa cubierta Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind de Epcot Center y un concepto de Avengers Campus en Disneyland Paris.

METODOLOGÍA

Disney no revela el valor de Marvel y los analistas que cubren la empresa no lo han hecho de forma independiente, por lo que para estimar su valor actual, Forbes consultó con antiguos expertos de la empresa, observadores de la industria y analistas de Wall Street. Usamos los ingresos operativos para las unidades de películas y productos de consumo y estimamos la contribución de Marvel en 22%, su participación en la taquilla total de la compañía durante la última década. Se aplicó un múltiplo de 15x. Disney + se incluyó en la valoración de US$200.000 millones asignada por Michael Nathanson de MoffettNathanson.

*Por: Dawn Chmielewski | Forbes Staff