De peluquero a chef: un espacio para la paella española
Jesús Nieto es español y llegó al país de vacaciones en el 2019 para conocer las Islas Galápagos, sin saber que este sería el inició de su vida en Ecuador. Abrió un restaurante de comida española llamado Ícono del Patio Español, en Cumbayá.

Su primera visita a Ecuador fue en 2019. Jesús Nieto llegaba con la ilusión de conocer las Islas Encantadas, Galápagos. Pero el paro indígena que ocurrió en octubre de ese año truncó su plan y volvió a España con la ilusión de regresar nuevamente el siguiente año y así lo planificó. 

El 28 de febrero de 2020 pisó por segunda ocasión suelo ecuatoriano, sin pensar que este viaje significaría no volver a vivir en su país natal nunca más. 

La pandemia fue el suceso que paralizó al mundo e hizo que exista una  migración forzosa. Mucha gente tomó otros rumbos y ese fue el caso de Nieto. “Parecía que estaba escrito que tenía que quedarme, me busqué la vida y abrí Ícono del Patio Español”.

Este emprendedor forma parte de la cuarta generación de peluqueros en su familia. De hecho, el primer negocio que tuvo en Ecuador fue una peluquería, una especie de 'barber wine'. Luego montó el restaurante La Menuda, un lugar que tenía dos mesas, donde cabían ocho personas, pero que era un espacio muy acogedor, cuenta su esposa Ana. 

Fotos: Pavel Calahorrano

Su pasión por la cocina y la gastronomía se impuso ante cualquier otra profesión. Nieto cambió el chip y por eso transformó su primer restaurante en Ícono del Patio Español. “Era un patio, en donde estaban las gallinas picando, toqué la puerta del dueño y remodelé todo. Se convirtió en algo lindo”, recuerda Jesús. Este lugar, ubicado en el centro de Cumbayá, tuvo una inversión de US$ 75.000. Allí permaneció alrededor de un año. 

Luego del primer año de apertura, el volumen de clientes y la falta de espacio obligaron a Nieto a buscar nuevos rincones en donde transmitir su idea. Encontró una casa, ubicada en el mismo sector en un terreno de una hectárea. El sitio también entró en remodelación y tuvo un costo de US$ 170.000. Allí, Ícono del Patio Español abrió hace casi once meses y brinda empleo a doce personas. 

El menú cuenta con una variedad de platos como salpicón de mariscos, paella, camarones al ajillo, almejas a la marinera y el más vendido, cochinillo a la segoviana. El ticket medio de un cliente puede oscilar entre de US$ 70 a 80 por persona. 

Fotos: Cortesía

Nieto asegura que existe un nicho ideal en Quito al que le llama la atención su restaurante. “Es comida internacional. En Ecuador hay un público taurino cautivo que le gusta y llama a España. Son personas de clase media alta que viajan constantemente allá. Además, en Cumbayá era el único que ofrece este tipo de comida”, enfatiza. 

Ícono del Patio Español factura entre US$ 30.000 a 35.000 mensuales. En 2023, este restaurante proyecta cerrar sus ventas en US$ 450.000 y para 2024, Jesús Nieto tiene miras hacia el extranjero. Asegura que está investigando el mercado en Florida, Estados Unidos. “A mi clientes, les quiero ofrecer una parte de la gastronomía española, quiero ofrecer una cultura contemporánea, una experiencia de lo que es España el día de hoy”. (I)