Micho Valdes nació en Cuba y se graduó en la escuela de arte de Cuba como bailarín folclórico y bailarín integral. Cuando en 2012 se mudó a Miami y tuvo la oportunidad de demostrar su talento, empezó a participar en diversos espectáculos. No fue hasta 2014 cuando finalmente pudo abrir su propia academia de baile llamada Baila con Micho.
A pesar de que inicialmente fueron tiempos difíciles porque no recibió ningún estudiante en los primeros dos meses, formó parte de actuaciones con Marc Anthony, Laura Pausini, Gilberto Santa Rosa y Pitbull; aunque esto como un bailarín más en los shows. Posteriormente tomó la iniciativa de usar los Live en Facebook para grabarse bailando y dando clases y así la academia se volvió más conocida.
Cuando empezó a subir vídeos de las clases a la red social, muchas más personas sintieron interés por su dinámica y el género musical en el que mayormente se enfocaba. Cuando nadie apostaba por el Cubatón, Micho Valdes lo ejecutaba al impartir sus clases con coreografías, a diferencia de la bailoterapia.
Con el uso de los medios digitales pasaron de llenar un pequeño salón con capacidad para 30 personas a llenar un salón mucho más grande. Actualmente en su academia de baile hay tres salones grandes donde se incluyen distintos niveles y edades, ya que también hay clases para niños de 5 años de edad o para adultos.
Algo que hay que destacar es que el nivel que han obtenido los estudiantes de Micho Valdes ha permitido que ellos sean invitados a videoclips de distintas celebridades, pero ya como representación de la academia de baile “Baila con Micho”.
Un género más fácil y otro más difícil de aprender
Por experiencia propia, este bailarín y coreógrafo profesional afirma que el género que recomienda a las personas que quieren aprender a bailar –sobre todo a las que asisten a su academia de baile– es la salsa. En Baila con Micho empiezan por las clases básicas primarias de salsa donde aprenden los pasos básicos y adquieren coordinación de los pies.
En dichas clases se inicia con los pasos básicos de la salsa, el paso al lado, paso cruzado, entre otros. “Siempre tratamos de que las personas nuevas que quieren aprender desde cero comiencen por ahí".
Por otro lado, en su experiencia como bailarín y coreógrafo, el ritmo más complicado de bailar es el folclore afrocubano, un género en el que Valdes se especializó. La razón de su dificultad es que es un ritmo que requiere de la coordinación de todas las partes del cuerpo. “Te das cuenta que en el baile cada parte del cuerpo cuenta, bailas incluso con la cabeza, con los ojos, con el pecho, la espalda, el abdomen".
Lo cierto es que su experiencia y talento lo han llevado a ser reconocido por artistas para que realice la coreografía de sus videoclips o forme parte del proyecto como bailarín.
En una ocasión, Micho Valdes estuvo en la casa de Marc Anthony, ya que el cantante decidió contratarlo para que diera clases de baile al atleta retirado David Beckham y a su familia. Con diversión recuerda que cuando Valdes les enseñaba a bailar una salsa aguanile, Marc Anthony le comentó en tono de broma al futbolista “Yo nunca voy a poder bailar como este negro, pero este negro nunca va a poder cantar como yo".
Micho Valdes aconseja a sus colegas -sobre todo a los bailarines- que deben pensar dónde van a estar en 10 años, ya que –como sucede con los atletas– la vida activa del bailarín es corta. Ese pensamiento es lo que impulsó a este bailarín y coreógrafo a crear su academia de baile.