Cada año, el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (IWSC), uno de los certámenes más antiguos y prestigiosos del mundo de las bebidas, vuelve a reunir a todos sus ganadores individuales de vino en diversas categorías para determinar cuál es el mejor entre los mejores. Se trata de una edición repleta de cosechas espectaculares que compiten por hacerse con uno de los codiciados Wine Trophy Awards. Se trata de un reconocimiento que pocas bodegas se llevan a casa y que puede ayudar a cimentar el alto estatus de una botella en el mundo del vino.
La IWSC organiza cada año dos versiones de su concurso para conectar con el mundo del vino, en constante evolución. La primera es un certamen tradicional en el que los productores envían sus vinos para que los pruebe un panel de jueces internacionales. La segunda faceta del concurso es la exclusiva evaluación "in situ". Se trata de enviar equipos de jueces al campo para catar los vinos in situ.
Las regiones seleccionadas para el jurado "in situ" cambian cada año; algunas permanecen y otras se retiran. Es un sistema único que con frecuencia permite descubrir joyas estelares en lugares inesperados. Este año viajaron a Turquía, Argentina, Sudáfrica, Georgia y Australia, con especial atención a la denominación australiana Margaret River.
De los más de 7.000 vinos catados por el IWSC en 2023, se concedieron varias medallas de oro, plata y bronce a botellas destacadas. Estos premios por sí solos ya resaltan la labor de muchos viticultores. Pero sólo los ganadores de las medallas de oro pasaron a la ronda final de catas para determinar quién sería galardonado con un Wine Trophy.
Los veinticuatro vinos premiados en 2023 son muy variados. Cinco vinos dulces/fortificados, catorce vinos tranquilos (cinco blancos, ocho tintos y uno de naranja) y cinco vinos espumosos hicieron el corte final. Si es usted amante del vino o coleccionista, debería buscar estas botellas inmediatamente.
Varias regiones obtuvieron resultados excepcionales este año: Australia se llevó cuatro trofeos y Sudáfrica, tres. Especialmente interesante fue el caso de Turquía, que, por primera vez en los 54 años de historia del IWSC, se llevó a casa un trofeo. En el acto de entrega de premios, el IWSC destacó la excepcional calidad de los vinos catados este año, que calificó como una de las mejores de los últimos tiempos.
Acá tiene los veinticuatro ganadores
Vinos espumosos
De Saint-Gall Orpale Grand Cru Blanc de Blancs Brut 2008
Rare Champagne Rosé Brut 2012
Piper-Heidsieck Brut 2014 (Magnum)
Carpenè Malvolti 1868 Rive Di San Pietro Di Barbozza Brut 2021
RAIMES Espumoso Inglés Clásico Brut 2018
*Vinos dulces/fortificados
D'Oliveiras Tinta Negra 1995
D'Oliveiras Malvazia 2009
Bodegas Fundador Palo Cortado Medium Blend VORS NV
González Byass Noé VORS Pedro Ximénez NV
Inniskillin Icewine Riesling 2021
Vinos Tintos
Clairault Estate Cabernet Sauvignon 2020
Passel Estate Lot 71 Reserva Syrah 2018
Evans & Tate Redbrook Estate Cabernet Merlot 2020
A.G. Oatley Wines Robert Oatley The Pennant Cabernet Sauvignon 2018
Bodegas Bianchi Gran Famiglia Corte 2020
Antigal Winery & Estates Aduentus Cabernet Franc 2019
Corporación Georgiana del Vino Akido Mukuzani 2021
Akberg Wines Akberg Lethe Ercis Karasi 2021
White Wines
Leo Buring Leonay Mature Release Riesling 2017 de Eden Valley
Mont Rochelle Miko Chardonnay 2018
Vinos Capensis Capensis Silene 2021
Distell Limited Durbanville Hills The Tangram White Blend 2020
Weingut Johann Schneeberger Kittenberg Sauvignon Blanc 2021
Vino Naranja
Chelti Winery Qvevri Kisi 2020